joomla visitor
AuditorŪa
Colombia da el giro a la izquierda
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
435
Banner
434
Banner
433
Banner
432
Banner
431
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 433

 43310

Colombia da el giro

a la izquierda

Mouris Salloum George

La esperanza para un pueblo cuya historia ha transcurrido entre la derecha de un color y la derecha del otro; entre la represión, la violencia, el hambre y las políticas de Washington.

El economista Gustavo Petro ganó, en una cerrada segunda vuelta al empresario Rodolfo Hernández, la presidencia de Colombia.

FUE EL TERCER intento del ex alcalde de Bogot√°, siendo √©ste un triunfo hist√≥rico ya que, por primera vez, Colombia tendr√° un gobierno de izquierda. Los 200 a√Īos de gobierno de derecha lo testifican.

La victoria ser√°, ante todo, un cambio de paradigma para los analistas e historiadores. Este proceso fue un ep√≠logo que cierra un c√≠rculo de la historia colombiana, muy doloroso con aquel asesinato de 1948, de Jorge Eli√©cer Gayt√°n, en el episodio conocido como el ‚Äúbogotazo‚ÄĚ.

Gaytán había ocupado el cargo de alcalde de Bogotá, teniendo un amplísimo apoyo de los sectores populares y era un claro candidato del partido liberal para las elecciones de 1950.

Pero el crimen fue la √ļnica manera que encontraron los conservadores para frenar a Gayt√°n en su camino a la presidencia, su asesinato que provoc√≥ la inmediata indignaci√≥n del pueblo colombiano que sali√≥ en oleadas a protestar por la muerte de Gayt√°n.

Una acción en contra desde el sector conservador por retener el poder a cualquier precio e impedir cualquier indicio de una transformación social en Colombia.

Una especie de guerra civil, la del bogotazo, que estaba en marcha entre liberales y conservadores y fue el comienzo de una de las d√©cadas m√°s sangrientas en la historia de dicho pa√≠s, per√≠odo se conoce como de ‚Äúla violencia‚ÄĚ por los m√°s de 300 mil muertos y casi 3 millones de desplazados, como secuelas por asesinar no solo a un hombre sino a la voluntad y las esperanzas de todo un pueblo.

La represión

Pero ese hecho fue la chispa que dio origen a un fuego que se expandió sobre el pasto seco de la injusticia social que vivía el pueblo colombiano a lo largo y ancho de su territorio.

Las protestas de millones de personas fueron sofocadas de manera violenta, con la salida de los militares de sus cuarteles para reprimir al pueblo colombiano.

Posteriormente, la larga noche neo-liberal que devino con el nuevo milenio, de igual manera canceló la esperanza y el futuro de millones de ciudadanos de este país hermano.

La pesadilla parec√≠a no encontrar el fin, como si estuvieran destinados a cumplir por la eternidad con un embrujo fatal, digno de realismo m√°gico que surgi√≥ de sus selvas tropicales y, elevara Gabriel Garc√≠a M√°rquez en su magna obra ‚ÄúCien a√Īos de soledad‚ÄĚ.

En fin, el futuro de Colombia debe ser el vivir en paz, de cara a esta oportunidad que tiene con un presidente alterno en el poder como lo es Petro.

Una paz que emane de la justicia social que erradica el clasismo, la discriminación y el racismo que existe en la actualidad colombiana, enraizado como en muchos de los países Latinoamericanos hermanos, donde quienes más sufren son los desposeídos y los pobres.

Pero llegó la hora del cambio para Colombia. No obstante estar atentos porque la derecha, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, todavía sigue allí.

 

 

 

 



More articles by this author

S√°lvense los principios, aunque se hunda el mundo. S√°lvense los principios, aunque se hunda el mundo.
    VOCES DEL DIRECTOR S√°lvense los principios, aunque se hunda el mundo Mouris...
VOCES DEL DIRECTOR Cumbre de las Américas o de los amigos de AméricaVOCES DEL DIRECTOR Cumbre de las Américas o de los amigos de América
  VOCES DEL DIRECTOR Cumbre de las Am√©ricas o de los amigos de...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 541 invitados conectado(s)
Noticias
Convocatoria 2022
Banner
273 Suplemento
Banner
224
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner