joomla visitor
AuditorŪa
Aguililla, macabro teatro del horror michoacano
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 396

 3967

Aguililla, macabro teatro del horror michoacano

Mouris Salloum George

DESDE FINALES de la década de los setenta, las bandas del narco sinaloense se reubicaron en Guadalajara, Jalisco. Desde aquí tomaron como enclave el estado de Colima.

La primera operaci√≥n consisti√≥ en el dise√Īo de un corredor, partiendo desde el municipio colimense de Tecom√°n hasta Matamoros, Tamaulipas, para ingresar al mercado de estupefacientes a los Estados Unidos. Estamos hablando de cuatro d√©cadas ya.

El trazo de dicho corredor cruza por la Sierra Madre del Sur (Tierra Caliente), con escala en la Meseta Purépecha, Michoacán. En esa región se encuentra el Municipio de Aguililla.

En diciembre de 2006, el presidente michoacano, Felipe Calderón tomó su estado natal como piloto para experimentar su guerra contra el crimen organizado. Hace ya dos sexenios.

La familia michoacana, Los caballeros templarios…

Durante ese periodo, Aguilillas ha sido teatro de guerra de grupos delictivos que se disputan el control territorial y el mercado de la extorsión. Ahí apareció un primer minicártel familiar. Luego, Tierra Caliente se convirtió en zona de disputa de La familia michoacana y su desprendimiento, Los caballeros templarios.

Ambas facciones, reputadas como financiadoras de campa√Īas electorales de diversos partidos y v√≠nculos con funcionarios del gobierno del estado. Hace una d√©cada, esas formaciones criminales extendieron sus dominios al estado de M√©xico.

Bajo la lógica de ojo por ojo, diente por diente

Contra esas organizaciones empezaron a formarse los grupos deautodefensa bajo la l√≥gica ojo por ojo, diente por diente. Enrique Pe√Īa Nieto institucionaliz√≥ esos grupos al trav√©s de un delegado especial externo para dirigir la pol√≠tica de Seguridad P√ļblica, de lo que result√≥ la supremac√≠a del Cartel Jalisco Nueva Generaci√≥n (CJNG). Ah√≠ est√°, desafiante.

La fase culminante de la barbarie michoacana ha correspondido al periodo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Teme tanto por su vida el mandatario, que sólo vuela por su estado a bordo de una flotilla de helicópteros.

El ciclo de violencia sin solución de continuidad en Michoacán cobró su clímax en diciembre pasado en que la Federación inició su estrategia de combate al hachicoleo.

El gobernador ha optado por nadar de muertito

Desde hace, pues, once meses, Aureoles Conejo ha pretendido nadar de muertito responsabilizando al gobierno de la Rep√ļblica de todo el peso de la pol√≠tica Seguridad P√ļblica.

Las estad√≠sticas del Sistema Nacional de Seguridad P√ļbica (SNSP) colocan a Michoac√°n entre los primeros cuatro sitios de los estados donde crecen de manera incesante los delitos de alto impacto. No hay d√≠a en que los medios de comunicaci√≥n no destaquen nuevos cr√≠menes, cada vez m√°s crueles.

Aguililla está de nuevo en las carteleras nacionales: Ayer, un destacamento policial del estado comisionado para apoyar la ejecución de un mandato judicial, fue emboscado por un comando de sicarios: Un reporte preliminar habla de 14 muertos y por lo menos diez heridos con armas de fuego.

Los videos y audios en las pantallas televisivas metropolitanas trasmiten desde ayer los gritos desgarradores de las v√≠ctimas, clamando a sus mandos superiores por apoyo. El auxilio nunca lleg√≥. Hasta esta ma√Īana, no se conoc√≠a ninguna pista de los asesinos.

El gobernador, por supuesto, todo circunspecto se puso a cuadro para anunciar que, ahora s√≠, no habr√° m√°s tolerancia: Iremos hasta sus √ļltimas consecuencias, caiga quien caiga.

Doce a√Īos tenemos escuchando esa monserga, de la que es titular ahora Silvano Aureoles Conejo.

Cuatro d√©cadas, dos sexenios, once meses: ¬ŅCu√°ndo dejaremos de ver esa pel√≠cula exhibida desde el museo del horror michoacano? NO tenemos una respuesta tranquilizante. Grave cuesti√≥n.



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR La mafia financiera de Lago Salado, UtahVOCES DEL DIRECTOR La mafia financiera de Lago Salado, Utah
  VOCES DEL DIRECTOR La mafia financiera de Lago Salado, Utah Mouris...
Donald Trump: Sobre México, por mis pistolasDonald Trump: Sobre México, por mis pistolas
  Donald Trump: Sobre M√©xico, por mis pistolas Mouris Salloum George* ESvicio a√Īejo...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 286 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner