¿Cuál puede ser el futuro del país donde prevalecen los privilegios de la oligarquía sobre los legítimos derechos ciudadanos a disponer de una educación básica, tan indispensable por ser columna de la cultura nacional, sin la cual no pueden sobrevivir los pueblos?
¿Puede acaso existir una sociedad pensante si en la enseñanza básica se difunde el robotismo tecnócrata neoliberal, mientras el conocimiento del humanismo que dimana de la historia, la literatura, la geografía, el civismo y la ética se soslayan para dar paso a la tecnocracia que entorpece la facultad de pensar?
¿Puede sobrevivir la veneración a los hombres que han forjado a la nación si la enseñanza del civismo y la historia son cada vez de menor calidad, en aras de un internacionalismo que devora la soberanía de las naciones?
¿Acaso se puede combatir la corrupción si en las aulas de la enseñanza elemental no se difunden los sanos principios de la ética?
¿Es posible que una dependencia de tanta importancia como la Secretaría de Educación Pública pueda ser la forjadora de las buenas conciencias ciudadanas que se necesitan, si en vez del interés supremo de formar al ciudadano del mañana se les supedita a los intereses de mafias como la de Elba Esther Gordillo que ha convertido la SEP en su feudo para la consecución de sus apetitos de riqueza y poder con la masa de trabajadores de la educación sometida a los dictados de una política electoral cada vez más corporativa y corrupta?
¿Pueden cumplir los encargados de mantener en funcionamiento la educación pública, si ellos no creen en la educación pública y realizan una labor de zapa para que la enseñanza en México se privatice, pese a que las colegiaturas son caras e impagables por parte del trabajador al que se le cubren salarios de hambre?
¿Puede la enseñanza privada responder a las necesidades de lucha contra la inmoralidad y la corrupción en general, si en los planteles particulares ocurren los casos de profesores pederastas que abusan de sus alumnos, sin que la justicia opere en estos casos?
¿Puede ser en verdad nacional, una enseñanza donde, en base a los prejuicios del clan Abascal se enseña a denigrar nuestras raíces indígenas, cuando ellas son el elemento que da identidad en aspectos fundamentales de nuestra vida nacional?
¿Se puede luchar realmente contra la inseguridad pública si en la enseñanza básica no se aportan a los alumnos los conocimientos de la ética?
¿Se puede combatir realmente la corrupción en las cúpulas si en el sistema de enseñanza básica no se aportan a los alumnos los buenos principios que forje en ellos los principios que los convierta en personas con vocación de servicio en vez de sujetos que se sirven de los cargos que se les encomienda, para medrar y enriquecer rápidamente?
Se quiere marginar al indígena
Muchas cuestiones fundamentales en materia educativa aguardan respuesta. Se fue -o “la fueron”- Josefina Vázquez Mota, cuyo mérito único para llegar a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública fue la de ser amiga y gente de confianza del presidente Felipe Calderón.
Ya no está en la SEP y es necesario recordar que su partido, el blanquiazul, quiere que se borre de la Historia de México, la huella de nuestras civilizaciones prehispánicas. A la Vázquez Mota se le regala una “curul plurinominal”; es decir, una “representación popular” para la cual no se necesita que reciba el voto de la ciudadanía, sino la entrega del escaño “por méritos en campaña”, en el PAN. En el caso de la Vázquez Mota, por el desempeño en los del 2006, tan cuestionados por el mismo Partido Revolucionario Institucional que ha dicho que “su aval fue indispensable para que fuera posible la administración calderonista”.
Se fue Josefina Vázquez Mota y queda como dueña del enclave de la SEP, la líderesa del magisterio, Elba Esther Gordillo, personaje que ha sabido cobrar con el voto corporativo de más de un millón y medio de profesores, valiosas facturas,ya con nombramiento de miembros de su mafia, tanto en el ISSSTE, como en la Lotería Nacional, el negocio “de familia” que es el PANAL, cargos claves en la Secretaria de Educación Pública como el de su yerno, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y otros de sus incondicionales, concesiones de alcances económicos difíciles de calcular, como el local ubicado dentro de lo que fue el Convento de Santo Domingo. El pago de facturas a la Gordillo, “por sus servicios electorales”, ha sido cuantioso y gran parte de ello ha pasado por Josefina Vázquez Mota, una de la “servidoras públicas” con cuyo ejemplo se demuestra que a cargos de importancia llega gente que carece de conocimientos para ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía
La SEP en graves aprietos
Por obedecer las disposiciones de la Gordillo, Josefina Vázquez Mota deja la SEP en situación difícil. De acuerdo a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, “la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Enseñanza, sirvió para desconocer derechos laborales a los profesores.
Ello ha dado como consecuencia otra triste realidad, consistente en el descontento de muchos de lo profesores que han visto reducidas sus conquistas laborales por efectos de las gestiones de la Gordillo ante la Secretaría de Educación Pública que está en manos de la cacique sindical, Elba Esther, mujer cuyas ambiciones son difíciles de satisfacer y sabe que puede lograr lo que pida, porque tiene agarrada a la administración federal, con los dedos contra la puerta, con motivo de las elecciones del próximo mes de julio”. Prometió en las vacaciones del año pasado, la ahora ex secretaria de Educación Pública, reponer las clases de Civismo Historia y Ética, dentro de los programas de la educación básica en nuestro país. Ante esta promesa, no falto entre el público quien opinara que ”los primeros en recibir las clases de Historia, Civismo y Ética, deben ser los funcionarios públicos, los diputados, los senadores, secretarios de Estado y miembros del poder general, de arriba y abajo, como primer paso para combatir la corrupción.
Finalmente, la Vázquez mota no informó sobre si fueron repuestas o no esas materias, dentro del programa oficial de la enseñanza elemental. Todo se quedo hundido en un mar de dudas.
La SEP, baluarte de la Gordillo
Uno de los últimos escándalos en el mundo de la Gordillo es el caso de Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a quien se le ha acusado de “intento de soborno publicitario por varios millones de pesos, para favorecer al candidato panista a gobernador de la entidad, apoyado por la familia de Juan Camilo Mouriño, fallecido a principios de noviembre de año pasado, en un avionazo, que cobró varias víctimas en tierra en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. El ex funcionario, diputado federal con licencia del PANAL, el partido “propiedad” de Elba Esther Gordillo y colaborador cercano de Elba Esther, fue sorprendido “con las manos en la masa”, al cometer el delito electoral, de cuerdo a las informaciones sobre el caso, la empresa periodística acusó a Jiménez Godínez, el pasado mes de marzo, de “pretender contratar publicidad por seis millones de pesos a favor del canditato del PAN, al gobierno del Estado de Campeche, Mario Ávila, gente de todas las confianzas de la familia Mouriño.
Jiménez Godínez, según ha trascendido, niega los cargos, entre ellos, los de “pretender sobornar a directivos periodísticos de ofrecerles contratos publicitarios durante tres años”. Las cosas no le salieron bien a Miguel Ángel Jiménez Godínez, tal vez por exceso de confianza de que a la sombra de Elba Esther Gordillo, se puede incurrir en “licencias” fuera de lo que ocurre dentro de los cauces normales. Las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la secretaría de la Función Pública. Este escándalo le ha salido mal a la Gordillo, quien utiliza para todas sus gestiones, el poder económico y político que se le ha otorgado en la SEP, a lo largo del mandato de Josefina Vázquez Mota. Una de las consecuencias de las maquinaciones políticas en el mundo de la Gordillo, ahora con resultados desconcertantes y hasta contrarios al PAN, es lo siguiente: El escándalo de la Lotería ha afectado al PAN en la península. Analistas yucatecos dicen que sumado a un escándalo de corrupción en el ayuntamiento de Mérida, ha llevado a Acción Nacional ocho puntos abajo del PRI en la capital yucateca.
Jiménez es el segundo personaje ligado a Gordillo que deja la Lotería Nacional. Francisco Yánez lo hizo en medio de un escándalo por su presunta intervención para que fuera liberado un grupo de narcotraficantes en su natal Chihuahua. Jiménez sale bajo el fuego de un poderoso grupo de comunicación estatal que muchos ubican como cercano al panismo.
La remoción de la Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota es removida de la Secretaría de Educación Pública, por instrucciones del presidente Felipe Calderón En realidad, jamás mostró los conocimientos necesario para el desempeño de la titularidad en esa dependencia. ¿Si viviera Vasconcelos, cuál sería la opinión de todo lo que acontece en la SEP y que tiene como punto de partida los intereses políticos, antes que los pedagógicos?
La Vázquez Mota deja el cargo y la SEP, funciona como institución que se dedica a la tecnología, antes que al humanismo, como si se tratara efectivamente, de que las nuevas generaciones en México dejen de ser seres pensantes para reducirlos a meros operadores de computadoras, o sea de instrumentos que no son otra cosa que medios para lograr una determinada tarea, soslayando con ello que el atributo del género humano es el pensamiento.
Al dejar de ser secretaria de Educación, si es que en verdad lo fue, la Vázquez Mota dejó a la dependencia con un descrédito mundial, puesto que el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas hizo recomendaciones a nuestro país para sacar a la educación pública del marasmo en que se encuentra, al grado de que es una de las más pésimas en el mundo.
La grave crisis moral en que se encuentra preso México, es, sin lugar a dudas, resultado de la deficiente educación pública que se ha acentuado desde el año 2000, con la llegada al poder de Vicente Fox, de quien dice El Vaticano que es persona que tiene desequilibrio mental.
More articles by this author
|