PREGUNTAS A EEUU
JOSÉ ANTONIO CRESPO
William Clinton ha propuesto explorar un Plan México, adaptación del Plan Colombia, lo que de inmediato fue rechazado en nuestro país. Felipe Calderón advirtió en España que nos falta enfrentar lo peor, que pasaremos fases más violentas como las que vivió Colombia, pero que el proceso será más rápido aquí. ¿A partir de qué elementos calcula esa mayor rapidez? Una variable clave (de muchas) para el relativo éxito en aquél país fue justo el Plan Colombia. Sin un plan semejante en México, ¿es posible alcanzar resultados similares que en aquél país? ¿Puede esperarse resultados parecidos a los de Colombia sin los dispositivos que hubo allá? ¿Se puede desmantelar a los capos y preservar la soberanía al mismo tiempo?
Como sea, flota en el ambiente la incógnita sobre cómo le hace Estados Unidos para enfrentar un nivel de narcotráfico varias veces mayor que en México, pero sin la violencia que padecemos acá. Convendría hacer a los norteamericanos las siguientes preguntas, que quizá nos ayudarían a enfrentar las drogas con más eficacia: ¿Por qué la droga que entra a Estados Unidos, una vez en territorio norteamericano tiene camino libre para distribuirse a lo largo y ancho del país sin demasiado problema? ¿Cómo es que la droga logra burlar las aduanas norteamericanas? ¿Hay ineficiencia o corrupción de los agentes de aduanas allá? ¿Por qué nunca nos enteramos que se ha desmantelado algún laboratorio de narcóticos ilícitos, o que se quemó algún campo de mariguana (ni cuando era ilegal su cultivo)?
¿Por qué la persecución policíaca se concentra en los narcomenudistas y no en los capos? ¿Acaso no hay cárteles ni capos allá? ¿Está entonces equivocado Calderón cuando asegura que “Es inconcebible que las redes mexicanas existan sólo en el lado mexicano y que al pasar la frontera desaparezcan por arte de magia”? (9/Jun/08).Y si en efecto existen esos capos de la producción y distribución, como es dable suponer, ¿cómo explicar que un reducido mercado mexicano provoque tantos y tan sangrientos conflictos entre cárteles mexicanos, y no ocurra en el más grande mercado del planeta? ¿Acaso hay en Estados Unidos una sola organización y por eso no se pelea consigo misma (lo cual supondría la existencia un cartel más poderoso que los mexicanos)? ¿Acaso los capos en Estados Unidos son más civilizados y se reparten pacíficamente las plazas, respetando los acuerdos? ¿O es que, al no haber persecución oficial contra los capos, los cárteles allá no se han dividido para sucederse en el liderazgo en consecutivas guerras intestinas?
¿Es racional que estados como California despenalicen la mariguana, mientras que al lado sur de la frontera, se persiga férreamente? La despenalización en ambos lados de la frontera, ¿no despresurizaría el problema significativamente, aunque no lo eliminara por completo? Si México soberanamente decidiera despenalizar la mariguana en los mismos términos que California ¿lo aceptaría Washington como algo comprensible, como una decisión soberana, o generaría una fuerte presión para echar atrás esa medida? ¿Por qué si Estados Unidos perdió una guerra de guerrillas en Vietnam, y decidió que era insostenible continuarla en Irak, piensa que en México sí hay posibilidades de ganar una técnicamente similar (según el Jefe del Comando Norte)? ¿De verdad las fuerzas del orden mexicanas son más eficaces y preparadas que las norteamericanas, para enfrentar el terrorismo? ¿O son menos poderosos nuestros capos que los rebeldes iraquíes?
¿De verdad consideran válida la tesis oficial mexicana de que la creciente narco-violencia es señal de que nuestro gobierno está ganando? ¿Comparten la tesis mexicana de que la situación actual se debe al descuido y negligencia de los gobiernos que lo antecedieron? Si es así, ¿por qué en su momento aplaudieron dichas estrategias de la misma manera que ahora lo hacen con la de Calderón? ¿Por qué tras haber festinado la estrategia calderonista, cada vez la cuestionan más? ¿No está funcionando según lo esperado? SI logran reducir en 2015 el consumo en 15 por ciento, según lo planeado, ¿eso evitará la violencia en México?
Estoy convencido, en todo caso, de que más nos ayudarían las respuestas a esas y otras preguntas por parte de nuestros vecinos y socios, que recibir un poco más de equipo militar y tecnológico para continuar con esta costosa lucha (sea con Plan Mérida o Plan México) hasta quién sabe cuándo.
More articles by this author
|