joomla visitor
AuditorŪa
P O B L A C I √ď N M U N D I A L
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 239

 

populationday

P O B L A C I √ď N¬†¬†¬† M U N D I A L

GLADYS ROMERO EZAETA

 

Mirando la lejanía  con sonrisas frescas, perdiéndose en la distancia una oropéndola de hermoso plumaje idealizado en una fantasía de luces multicolores.

Al unísono de voces, pensamientos, acciones, donde haya un espacio, un tiempo que nos permita transitar en lo cotidiano y disfrutar de satisfactores básicos, elementales para todo ser humano: alimento, techo y vestido, cubriendo esto, pasar de manera natural a la planeación de todo proyecto de vida presente y por venir.

Desde hace 150 a√Īos¬† la poblaci√≥n mundial ha aumentado considerablemente. A mediados del siglo XVII hab√≠a en el mundo 400 a 500 millones de habitantes; en 1970 m√°s de 3,680 millones de pobladores; en 1988 el Fondo de Poblaci√≥n de las Naciones Unidas design√≥ el 11 de julio como el D√≠a Mundial de la Poblaci√≥n. Su origen se debe a que un a√Īo antes se hab√≠a celebrado el d√≠a de los cinco mil millones de personas en el mundo. La conmemoraci√≥n de este d√≠a tiene como objetivo centrar la atenci√≥n de los pueblos en la importancia de los problemas demogr√°ficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. En este siglo XXI somos ¬†aproximadamente 6,500 millones de habitantes poblando el planeta.

Bajo el modelo de vida occidental- globalizado que persiste actualmente en el mundo, las personas requieren los usos de tecnología, energéticos, plásticos y otros elementos más sofisticados para poder vivir de una manera más conveniente y satisfacer sus requerimientos. Ante la exigencia que esto implica y lo importante que es en el marco de la economía, sobreviene una explotación desmedida de los recursos naturales, los cuales cada día escasean, ocasionando una ruptura en la situación monetaria y los equilibrios originales.

 

 

mundopoblado

 

Se ha planteado esta problem√°tica en diversos foros ; hay quienes ponen en la discusi√≥n que los problemas ambientales es consecuencia del considerable n√ļmero de personas que habitamos en la tierra ; as√≠ tambi√©n¬† opinan , se debe al estilo de vida que llevamos; a utilizar sin moderaci√≥n los elementos naturales, ¬†rebasando la tasa de recuperaci√≥n de estos , rompiendo ciclos de recuperaci√≥n que debemos fomentar o de lo contrario escasear√°n, se terminar√°n como ya est√° ocurriendo con el l√≠quido m√°s preciado , ‚Äúel agua potable‚ÄĚ. Con los bosques (la tala inmoderada de estos) diversas especies de flora y fauna, al respecto M√©xico presentan una gran biodiversidad. El uso tan indiscriminado de energ√©ticos en nuestra vida sumado a la ‚Äúmilpa que camina‚ÄĚ causada por deforestaci√≥n, la falta de humedad¬† ambiental por la ausencia de vegetaci√≥n; est√°n no solo degradando el ambiente sino se est√° provocando el aumento gradual de la temperatura global, lo que en un plazo nada lejano traer√° consecuencias negativas para la diversidad biol√≥gica ¬†donde ¬†el mismo humano cosechar√° las consecuencias como ya ocurre. De tal manera ¬†el planeta tiene l√≠mites de accesibilidad a los bienes, tiene una capacidad de carga y una capacidad de recuperaci√≥n determinada, no entiende de prisas humanas, Tratados de Libre Comercio o ¬†juegos alimentarios de especulaci√≥n.

Están afectando las perspectivas económicas mundiales no por la cantidad de pobladores sino por el desigual reparto de los elementos, lo cual permite a los ricos tener más y a los pobres  menos. Como ejemplo: en Estados Unidos de Norteamérica consumen la mitad de los recursos no renovables del mundo mientras su población  solo supone el 5% de la misma mundial

Ligada fuertemente a este tema por dem√°s significativo, es la Salud Reproductiva. El fondo de las Naciones Unidas para la poblaci√≥n establece que: ‚Äú todos tienen derecho a disfrutar de su salud reproductiva‚ÄĚ.Importante es la protecci√≥n de las mujeres y su participaci√≥n en la sociedad por medio de una exaltaci√≥n de √©sta a trav√©s del acceso a la educaci√≥n, a los servicios de salud sexual, reproductiva ‚Äď de planificaci√≥n familiar compartida entre¬† hombres y mujeres, a la eliminaci√≥n de todas las maneras de discriminaci√≥n para ambos, el hombre como aliado de la salud materna en donde haya una relaci√≥n basada en el respeto, la confianza y el compromiso rec√≠procos, teniendo en pensamiento para una mejor convivencia ,defendiendo los derechos que les corresponden a los ni√Īos, j√≥venes, d√°ndoles ¬†las habilidades para que se desarrollen, piensen preservar su hogar que es la tierra y se expresen con libertad.

Es urgente responsabilidad integral, equilibrio y amor a la vida.



More articles by this author

 VOCES DEL DIRECTOR Con el diálogo entre naciones, México retoma su papel histórico VOCES DEL DIRECTOR Con el diálogo entre naciones, México retoma su papel histórico
    VOCES DEL DIRECTOR   Con el di√°logo entre   naciones, M√©xico retoma...
 VOCES DEL DIRECTOR  La jugada que perfiló el Nuevo Orden Mundial VOCES DEL DIRECTOR La jugada que perfiló el Nuevo Orden Mundial
    VOCES DEL DIRECTOR   La jugada que perfil√≥ el Nuevo Orden Mundial   Mouris...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 444 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner