P O B L A C I Ó N M U N D I A L
GLADYS ROMERO EZAETA
Mirando la lejanía con sonrisas frescas, perdiéndose en la distancia una oropéndola de hermoso plumaje idealizado en una fantasía de luces multicolores.
Al unísono de voces, pensamientos, acciones, donde haya un espacio, un tiempo que nos permita transitar en lo cotidiano y disfrutar de satisfactores básicos, elementales para todo ser humano: alimento, techo y vestido, cubriendo esto, pasar de manera natural a la planeación de todo proyecto de vida presente y por venir.
Desde hace 150 años la población mundial ha aumentado considerablemente. A mediados del siglo XVII había en el mundo 400 a 500 millones de habitantes; en 1970 más de 3,680 millones de pobladores; en 1988 el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes se había celebrado el día de los cinco mil millones de personas en el mundo. La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. En este siglo XXI somos aproximadamente 6,500 millones de habitantes poblando el planeta.
Bajo el modelo de vida occidental- globalizado que persiste actualmente en el mundo, las personas requieren los usos de tecnología, energéticos, plásticos y otros elementos más sofisticados para poder vivir de una manera más conveniente y satisfacer sus requerimientos. Ante la exigencia que esto implica y lo importante que es en el marco de la economía, sobreviene una explotación desmedida de los recursos naturales, los cuales cada día escasean, ocasionando una ruptura en la situación monetaria y los equilibrios originales.
Se ha planteado esta problemática en diversos foros ; hay quienes ponen en la discusión que los problemas ambientales es consecuencia del considerable número de personas que habitamos en la tierra ; así también opinan , se debe al estilo de vida que llevamos; a utilizar sin moderación los elementos naturales, rebasando la tasa de recuperación de estos , rompiendo ciclos de recuperación que debemos fomentar o de lo contrario escasearán, se terminarán como ya está ocurriendo con el líquido más preciado , “el agua potable”. Con los bosques (la tala inmoderada de estos) diversas especies de flora y fauna, al respecto México presentan una gran biodiversidad. El uso tan indiscriminado de energéticos en nuestra vida sumado a la “milpa que camina” causada por deforestación, la falta de humedad ambiental por la ausencia de vegetación; están no solo degradando el ambiente sino se está provocando el aumento gradual de la temperatura global, lo que en un plazo nada lejano traerá consecuencias negativas para la diversidad biológica donde el mismo humano cosechará las consecuencias como ya ocurre. De tal manera el planeta tiene límites de accesibilidad a los bienes, tiene una capacidad de carga y una capacidad de recuperación determinada, no entiende de prisas humanas, Tratados de Libre Comercio o juegos alimentarios de especulación.
Están afectando las perspectivas económicas mundiales no por la cantidad de pobladores sino por el desigual reparto de los elementos, lo cual permite a los ricos tener más y a los pobres menos. Como ejemplo: en Estados Unidos de Norteamérica consumen la mitad de los recursos no renovables del mundo mientras su población solo supone el 5% de la misma mundial
Ligada fuertemente a este tema por demás significativo, es la Salud Reproductiva. El fondo de las Naciones Unidas para la población establece que: “ todos tienen derecho a disfrutar de su salud reproductiva”.Importante es la protección de las mujeres y su participación en la sociedad por medio de una exaltación de ésta a través del acceso a la educación, a los servicios de salud sexual, reproductiva – de planificación familiar compartida entre hombres y mujeres, a la eliminación de todas las maneras de discriminación para ambos, el hombre como aliado de la salud materna en donde haya una relación basada en el respeto, la confianza y el compromiso recíprocos, teniendo en pensamiento para una mejor convivencia ,defendiendo los derechos que les corresponden a los niños, jóvenes, dándoles las habilidades para que se desarrollen, piensen preservar su hogar que es la tierra y se expresen con libertad.
Es urgente responsabilidad integral, equilibrio y amor a la vida.
More articles by this author
|