{vozmestart}Todos llevan agua a su molino
Durante todo el calderonato, la política asumida por la administración federal ha sido en contra de los intereses legítimos de la clase trabajadora, y el artífice encargado de vulnerar los derechos de las mayorías ha sido un despótico titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que lo único que ha previsto y provisto es la defensa del capital privado, amén de que ha procurado abiertamente dotar de una impunidad galopante a los empresarios del país.
Para citar un ejemplo, tenemos el caso de la Compañía Mexicana de Aviación. Lozano Alarcón debió instrumentar las medidas necesarias para evitar que Gastón Azcárraga, el poderoso empresario que hundió a la empresa emblema nacional, dejara en total abandono a los pilotos, sobrecargos y demás empleados de la aerolínea. Sin embargo, por el contrario, el titular de la STyPS justificó el perverso proceder de los propietarios de la compañía, en vez de velar por la encomienda que supone la titularidad de dicha secretaría, como responsable de tutelar los derechos de la clase trabajadora.
Por si lo anterior fuera poco, ahora resulta que los empresarios interesados en la adquisición de la empresa proponen contratar sólo al 20 por ciento del personal de Compañía Mexicana de Aviación, sujeto de un Contrato Colectivo de Trabajo, y a los que no se les reinstale (faltaba más) se les pretende dar un “bono” a cobrar en siete años, algo así como el 70 por ciento de lo que les correspondería, por ley, de liquidación, y únicamente el 30 por ciento en efectivo.
Todos llevan agua a su molino en este desgobierno de empresarios y amiguismos en el que el sector obrero de México ha visto la peor de sus crisis en su historia moderna.
Anuncian cifras alegres
En el colmo del cinismo, el presidente del empleo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se llenó el buche los primeros días de este noviembre, anunciando que los primeros 10 meses de 2010 se crearon un total de 870 mil nuevas plazas formales en el territorio mexicano. Según el mandatario, con esta cantidad de lugares en el sector formal de la economía queda a mano respecto de los empleos perdidos durante la crisis económica mundial registrada el año pasado.
Sin embargo, ¿qué ha pasado con sus promesas de campaña en las que ofreció la creación de más de un millón de empleos anuales? Nada. Simplemente, Felipe Calderón Hinojosa, debe a los mexicanos que votaron por él en 2006 la nada despreciable suma de cuatro millones y medio de plazas que no ha podido crear por ineptitud, incapacidad, mediocridad o porque una crisis “vino de fuera”. ¿Cuál será la realidad?
Vemos entonces, amable lector, que las pifias están a la orden del día en lo que respecta a las cifras oficiosas que se manejan en el interior de la administración pública federal que gusta de intentar darle atole con el dedo a quienes vemos a claras luces y a la distancia prudente su pésima actuación al frente de todas las áreas estratégicas del país. Joaquín El Chapo Guzmán Loera, además de ser más poderoso que Calderón Hinojosa -según dio a conocer en días pasados la revista Forbes- ha creado más trabajos (informales, claro está) que nuestro laureado presidente del empleo. El Chapo sí que lleva agua (y dinero) a su molino.
VFM se dice blanca paloma
Hace pocos días, este columnista tuvo la oportunidad de platicar con el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Félix Flores Morales, sobre quien pesan denuncias públicas y penales en su contra por la desviación de miles de millones del pesos del fideicomiso ferrocarrilero que prevé el pago de pensiones a los jubilados de ese gremio laboral.
Durante la entrevista, Flores Morales afirmó que ya ha conseguido que los diputados federales (de los que forma parte) inyecten otros miles de millones al fondo en cuestión y -aclaración no pedida, acusación manifiesta- aprovechó para deslindarse de todo el entramado acusatorio que se le endilga.
Según el “líder” del STFRM: “He sido víctima de una serie de calumnias que hacen en mi contra alguno disidentes rateros que expulsé del sindicato”. ¿Será?
Por lo pronto, Víctor Flores Morales ya llevó agua a su molinito a razón de unos 15 mil millones de pesos que serán inyectados en el fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6. Esperemos que nuestra blanca paloma no tenga necesidad de otra inyección de efectivo en unos tres o cuatro años, como ha ocurrido frecuentemente y que esta vez sí alcance el dinero para las pensiones.
Claro, -a decir de Flores Morales- habría qué investigar a Nacional Financiera. Lo anterior, porque “es Nafinsa la que maneja el dinero y eso lo han dicho incluso varios secretarios de Estado”. ¿Dónde quedó la bolita?
Dinero para el campo
La presión que ejerce el bloque de 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina en el recinto legislativo de San Lázaro, hace creer al líder de la CNC, Cruz López Aguilar, que podrá lograr más de 300 mil millones de pesos para el sector ejidal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
Dichos montos serían ejercitados a través de las secretarias de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social por medio de sus programas Procampo y Oportunidades.
Falta ver si puede conseguir el respaldo de la diputación panista que siempre vota en sentido opuesto a los programas sociales.
Por lo pronto, quien ya está tomando la estafeta de la CNC es Gerardo Sánchez García, quien, a final de cuentas, quedó como candidato único a sustituir a López Aguilar en enero próximo. Sánchez García se ha dedicado a enviar comunicados de prensa y a hacer campaña proselitista entre lo sectores agrarios del país, donde ha sido recibido con beneplácito por las ligas campesinas y comunidades agrarias de prácticamente todo el territorio nacional.
Aparentemente, Gerardo Sánchez seguirá la línea de ataque contra el gobierno federal que hasta el momento ha mantenido López Aguilar, lo cual le ha retribuido con bastante agua para su molino en lo que a materia presupuestal para el campo se refiere. Por lo pronto, el grupo de inconformes encabezados por Héctor Padilla ha sido bateado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que garantiza que Sánchez García tome posesión, como estaba previsto, durante lo trabajo que la CNC acostumbra realizar el 6 de enero, conmemorativo de la primera Ley Agraria. Al tiempo. {vozmeend}
Related Articles:
More articles by this author
|