RECONOCIMIENTOS A PERIODISTAS EN XALAPA, VERACRUZ
La verdad, acto revolucionario: James Petras
Asesinos no tienen nombre: Tienen balas: Jorge Ramos
GIANNI CASTRO CASANOVA
En un ambiente de solidaridad, camaradería y con el firme reclamo de justicia para mártires del crimen que golpea día a día a la Libertad de Expresión en México, el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, hizo entrega del Premio Estatal de Periodismo el pasado 7 de junio en Xalapa, con la presencia de delegados nacionales e internacionales.
Reconocimiento a Anabel Hernández
De igual manera, se hizo entrega de las preseas De la libertad a Anabel Hernández; la de Defensor y promotor del progreso al columnista Félix Fuentes. Como es tradición, se hace patente el reconocimiento gremial a aquellos comunicadores que con su trabajo defienden el noble propósito de una sociedad informada verazmente, sin temor a las manos criminales que se ciernen sobre nuestro gremio, destacando por su trayectoria periodística de calidad y confianza.
Reconocimiento a Félix Fuentes
Y es que en el marco de una comida entre pares, la delegación veracruzana del Club de Periodistas de México, encabezada por José Uriel Rosas Martínez, entregó su premio estatal con la presencia de directivos nacionales del organismo, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general; Mouris Salloum George, director general del Club; el delegado en estado de Campeche, Enrique Pastor Cruz Carranza y; Patricia Rojas, delegada del Club en el estado de Morelos, entre otros.
Ricardo Ravelo.
De igual manera, se hicieron presentes los saludos internacionales de Jorge Ramos, periodista de Univisión, quien ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo que se otorga a través del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, por el Club.
Ramos envió su solidaridad para con los periodistas de México, en particular a los veracruzanos, quienes han sido víctimas frecuentes del ataque de los criminales que, tras investigaciones, no tienen nombre pero siguen teniendo balas para acribillar a los representantes de los medios de comunicación.
La verdad: Acto revolucionario
Asimismo, desde Estados Unidos, el académico, sociólogo, escritor y periodista reconocido a nivel internacional, doctor James Petras, quien ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo de análisis, envió sus palabras de apoyo y aliento a los compañeros veracruzanos, en las cuales enalteció el ejercicio periodístico efectuado en México
James Petras
“El periodismo al servicio del pueblo es de gran importancia en este momento porque vivimos una crisis de civilización donde la misma condición humana está sufriendo bajo los ataques tanto de la política guerrerista como de las políticas neoliberales que están afectando la vida cotidiana del pueblo”, afirmó Petras en su mensaje grabado.
También reafirmó que los periodistas “tenemos en esta situación la responsabilidad del periodismo de escribir la verdad, porque escribir la verdad es un acto revolucionario. Tenemos que actuar muchas veces contra la impunidad de los ricos y poderosos; a veces tenemos que actuar contra las amenazas y los crímenes tanto de los estados como de los criminales que andan por las calles”.
Manuel Mejido.
Y agregó: “Enfrentamos no simplemente los grandes crímenes de los Estados como los ataques militares en Afganistán, en Libia, en Siria y otros lugares; también tenemos los crímenes de la vida cotidiana donde afectan a nuestros vecinos y nuestras familias y en este contexto se requiere más coraje porque los poderosos están muy cerca y tenemos la lista de mártires periodistas que han enfrentado este poder por escribir la verdad. La verdad sobre la vida cotidiana y los crímenes en una proximidad son los más impactantes porque pueden afectar al pueblo en su vida y en su manera de vivir”.
Y finalmente, el doctor Petras expuso en su mensaje que “creo que en este momento hay que reconocer a los mártires que han sufrido las consecuencias estos crímenes contra los periodistas que han buscado la verdad; la verdad frente al poder requiere un acto de coraje. Coraje que busca la verdad independientemente de las consecuencias, cueste lo que cueste”.
¿Hasta dónde han llegado los hechiceros?
Por su parte, la secretaria general del Club, Celeste Sáenz de Miera, tomó la palabra para hacer un fuerte reclamo por la muerte -masacre- de que ha sido víctima el gremio periodístico los últimos años.
En su intervención, a manera de metáfora, se preguntó: “¿Hasta qué lugar han escalado los hechiceros? ¿Hasta dónde nos hemos dejado envolver por la magia? Malabares ante nuestros ojos… y muchos creían que nunca serían develados los trucos; los trucos y contubernios envueltos en palabrería que suponían jamás sería descubierta: Grandes centros de adoctrinamiento, camuflados de medios informativos y grades grupos de poderes formales y fácticos; poderes cada vez más copados por sí mismos, por la esquizofrenia del poder por el poder”.
Sáenz de Miera entonces recordó que “el periodismo verdadero, el de a pié, el concordante con la vida misma, por fin converge de manera pública y evidente, con sus lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas, ¡gracias a la irrupción de los jóvenes!, jóvenes soslayados por mucho tiempo -y hablo de tiempo, cuando un minuto es demasiado para el que sufre una realidad indolente- muchos de ellos invisibles por los miopes de cordura pero que empoderados en lo comunitario de las redes sociales, han venido a demostrarnos una gran propuesta auto construida”.
Al final de su intervención, la comunicadora recalcó que entre los periodistas de México “no estamos dispuestos a esperar que sea el juicio de la historia el que dirima y sancione culpas. Exigimos ley, ¡aquí y ahora! Exigimos justicia ¡aquí y ahora! Exigimos tranquilidad social ¡aquí y ahora! Exigimos paz en las calles, pero también en las conciencias ¡aquí y ahora! ¡Ni una muerte más!”.
Por otro lado, la periodista Anabel Hernández, al momento de recibir su premio, dispuso de unos minutos para una excelente participación en la que recalcó la condición de víctima, en todos sentidos, en que se ha convertido la Libertad de Expresión. Dicha intervención fue ovacionada de pie por todos los asistentes. Sus palabras las reproducimos de manera íntegra en espacio aparte.
Entrega de premios y amena comida
Tras las palabras de la secretaria general, la delegación del Club en Veracruz, que es encabezada en el ámbito local por José Uriel Rosas Martínez, inició la entrega de premios y medallas a aquellos compañeros que con sus trabajos han destacado en el ámbito profesional.
El Premio Estatal de Periodismo fue entregado a: Samaria Zavala Rodríguez, de Olmeca TV Noticias; José Luis Pérez Cruz, de Diario del Istmo; Ángel Hernández Domínguez, de Liberal del Sur; José Antonio Peraza, de Radiorama; Dámaso Torres Lara, de Horizonte de Tuxtepec, Oaxaca; Esperanza Arias Rodríguez, de El Mañanero y Notisur de Coatzacoalcos; Armando Ortiz, de Milenio; Lorenzo Ochoa Domínguez, de la Coordinación de Comunicación Social del Estado.
Premio al profesionalismo
Asimismo, dicho premio se otorgó a Celia Gayosso Moreno e Igor Lagunes Jácome, de Diario de Xalapa; Miguel Novoa Mendoza, de Avan Radio; Sergio Lara Reyna, de Veracruz News; Maricela Amole Zuale, de Imagen de Veracruz; Berenice Loolvet Tepach González, del periódico San Andrés; Antonio Mora Carvajal, de El Dictamen; Pedro Muñoz Zamudio, de Notiver; y Víctor Báez, de Milenio Veracruz, entre otros.
La “Presea de la libertad” se otorgó a la revista Multigráfica de Xalapa; a la página www.reporterospoliciacos.com; a Alejandro Castañeda, de Radio Cañón de Álamo; a Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Comunicación de la UV; a Ricardo Ravelo Galo, de la revista Proceso; a Santos Briz, de Noticieros Televisa; a Miguel Cantón Zetina, del periódico Tabasco Hoy; una especial, a Manuel Mejido; a Juan Antonio Nemi Dib, por su programa El Molcajete transmitido por RTV, y A Síntesis de Puebla, Puebla.
La medalla “Por la libertad” se entregó a la periodista y autora Anabel Hernández, en tanto que la presea “Defensor y promotor del progreso nacional” al maestro Félix Fuentes, de EL UNIVERSAL. La misma distinción, pero a nivel estatal fue otorgada a Evelia Gómez García, de Grupo Radiorama.
Víctor Manuel Báez Chino (penúltimo a la derecha).
Don Félix Fuentes fue acreedor a este reconocimiento debido a su gran trayectoria periodística que inició en 1958 en el Diario ABC, pasando por La Prensa y OVACIONES para después integrarse, en 1991 al equipo de columnistas de EL UNIVERSAL. De igual manera, el maestro Fuentes fue director de EL UNIVERSAL GRÁFICO hasta mayo de 1999.
Ha sido comentarista en ABC radio, Radio Fórmula y Radio 13; en tanto que ha tenido participaciones importantes en canales de Televisa, Televisión Azteca y Canal 40.
Al término de la premiación, los presentes compartieron el pan y la sal en un ambiente de camaradería, unión y respeto, sin perder de vista el dolor infame que las manos criminales, las mentes protervas y los coludidos del crimen nos procuran en el ejercicio profesional nuestro de cada día.
More articles by this author
|