Anticavilla:
Una magia para consentirse
en Cuernavaca
ENRIQUE CASTILLO-PESADO
Hay un nuevo sitio espectacular en Cuernavaca. Anteriormente fue una casa que perteneció a un ex gobernador quien le dio una imagen arquitectónica colonial por muchos años. Tiempo después fue adquirida por inversionistas italianos (la familia de Luciano y Berty Prosperi), quienes invitaron al arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, para presentar un concepto innovador. Y por supuesto, la inversión fue de varios millones de dólares, que sirvieron para redondear un sinnúmero de ideas que, ya han sido concretadas después de 15 meses de trabajo.
Hoy, ese edifico colonial se transformó en un hotel—boutique. Lleva, por supuesto, el nombre italiano de Anticavilla (Antigua Villa). Este resort chic y de alto standing, cuenta con un diseño exclusivo, resultado de la recuperación arquitectónica de la casa mexicana colonial, con una fusión moderna y minimalista que se suma en diversas áreas del lugar. El lugar comprueba que existe la confianza, de los inversionistas europeos, para invertir en nuestro país principalmente en la capital de Cuernavaca, del Estado de Morelos.
En la noche de apertura oficial, estuvieron como invitados especiales Roberto Spinelli, Embajador de Italia; Hugo Salgado, Secretario de Turismo del Estado de Morelos; Alfonso Cortés Contreras, Obispo de Cuernavaca; Marc Pariente, cónsul de Italia en Cuernavaca y propietario de otros dos renombrados hoteles de Morelos (Casa Tamayo y Casa Pariente), entre otros, quienes coincidieron que “Morelos es una región hospitalaria y fortalece los lazos de amistad con Italia y con el mundo”. Todos recordaron cuando Bárbara Hutton y el Sha de Irán, además de la princesa María Beatriz de Saboya (que estuvo matrimoniada con Luis Reyna Corvalan—Dillon, qepd), invirtieron en una de las ciudades más “indoor” del mundo, Cuernavaca.
La sorpresa fue establecer un diálogo ameno con Bartolomea Bazzardi. Ella me invitó a desayunar para explicarme cómo aparece Anticavilla en Morelos. “En México hay oportunidades que quizá no se dan en Italia, para desarrollar espacios como Anticavilla”, confesó. Por cierto, Bartolomea además de ser una mujer empresaria también es deportista, practica el triatlón junto con su esposo Luciano Prosperi (agradeció a todas y cada una de las personas que participaron en el sueño que se hizo realidad), y ambos hacen equipo para dirigir el destino del concepto hotelero en la zona de Vista--Hermosa, área exclusiva de la Ciudad de la Eterna Primavera.
Ahí me enteré de que antes de abrirse al público, Anticavilla ya estaba dentro de la categoría de Small Luxury Hotels of the World, un crédito para los propietarios que recibieron con gran satisfacción.
Verdaderamente ahí hay una magia para consentirse, desde hacer un recorrido para conocer las instalaciones, hasta el uso de los servicios como el Spa, que fue diseñado para proporcionar el máximo bienestar al huésped, “a través de terapias destinadas a relajar y liberar de las tensiones acumuladas durante la vida diaria”.
Cualquier huésped que se instale en este maravilloso hotel, se dará cuenta que las habitaciones conservan elementos coloniales, reestructurados por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, quien hizo la aportación de elementos contemporáneos e hizo mancuerna con el constructor Agustín Nieto. Son 12 suites de primer mundo: se identifican con el nombre de pintores italianos del siglo XX: Balla, Carrá, De Chirico, Severino, Clemente, Modigliani, Paladino, Consadori, Cascella, Aligi Sassú, Depero y Gatusso. Algunas de las habitaciones tienen vista al jardín y a la alberca; también hay habitaciones con terraza y jardín privado, chimeneas, televisión, Internet, jacuzzi y servicio a la habitación las 24 horas-Y claro, el estilo italiano de atención (que es único) se hace presente.
El espacio gastronómico esta muy bien controlado por conducto del chef Fulvio Ferrero, quien con su creatividad culinaria desarrolla los famosos platillos típicos de Italia, caracterizados por la alta calidad de sus productos y, por supuesto, de la cocina tradicional italiana en el VerdeSalvia Ristorante. Ahí, la arquitectura se refleja con un juego de columnas inclinadas que sostienen un gran plafón que simulan unos troncos de árboles el cual se funde armoniosamente con la gran casa colonial y se complementa con el jardín.
La carta de vinos es amplia y su rica cava cuenta con vinos de diversos países. Desde luego, los vinos italianos no pueden faltar, con la atención profesional del sommelier de la casa, que se encarga de guiar al comensal en la selección del vino óptimo para el maridaje. Al tener enfrente el jardín se produce una atmósfera de tranquilidad y serenidad.
Para quienes se dedican a la actividad empresarial y buscan estar en un sitio bien organizado, el Centro de Negocios ofrece equipos para conferencias y reuniones de trabajo que se adaptan a las necesidades de quien solicita el servicio, en un ambiente pensado para que los negocios sean agradables. La decoración se hizo pensando en cautivar al asistente. Cuenta con revistas, libros y periódicos para quienes deseen disfrutar de la lectura, disponibles las 24 horas. Los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta y Agustín Nieto cuidaron todos los detalles para que las ideas del proyecto se cumplieran al pie del diseño. Por cierto, Agustín comentó que los materiales utilizados fueron de México, Italia y Miami.
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|