joomla visitor
Auditoría
Esfera Humana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 347

ESFE 1

• Obama y régimen de los Castro, el mejor jugador y el líder español de hotelería
• Las rivalidades de los empresarios millonarios
• Carmen Beatriz López Portillo y el patrimonio cultural de México

 

CAT 9NO LAS TENÍA consigo el presidente Obama en su histórico viaje a La Habana, donde inmediatamente se vio como lo quiere Raúl Castro que ni acudió al aeropuerto, y luego -- a veces-- le tomaba de la muñeca del brazo para no saludarlo efusivamente. Sabemos que el régimen de los Castro se las sabe de todas, todas, para vampirizar en beneficio propio cuanta visita oficial llega a Cuba.

Considero que pasará mucho tiempo para que las relaciones de Cuba con Estados Unidos o su apoyo a otros países, mejore, pero los Castro no son visionarios, y sí sumieron a sus connacionales en un régimen de odio y no libertad. Habrá relaciones comerciales/turísticas con otros países, pero a Cuba le falta todavía largo estrecho. 

Bueno, esto es un mensaje para la administración castrista. Pero Barack Obama, con su inteligencia, humor, elegancia y sencillez, supo conquistar el corazón del pueblo hermano de Cuba. Obama rehusó ver a Fidel Castro (otros dicen lo contario). Y sí, en cambio, se reunió con disidentes y solicitó a Raúl Castro mayor democracia (¿no la conoce el gobierno cubano?) y respeto a los derechos humanos. Raúl Castro se vio en apuros con la rueda de prensa conjunta que se organizó. En otro tema, Angel Coca González, descubridor de Cuauhtémoc Blanco, señala que en el corto tiempo, Chucky Lozano se puede convertir en el mejor jugador en la historia del fútbol mexicano. Ojalá así sea. Pero no podemos olvidar a Hugo Sánchez, al que situó primero, y luego a Rafa Márquez, al que ubicó en segundo sitio (algunos analistas invierten los papeles, señalando que Márquez jugó más temporadas en España y conquistó más títulos). Por supuesto, existen otros jugadores (unos ya no juegan) como Pavel Pardo, Borghetti, Tecatito Corona, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Javier Chicharito Hernández, Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Memo Ochoa, Diego Reyes, Paul Aguilar, Miguel Layún, Jonathan dos Santos, Talavera, Maza Rodríguez, Chepo de la Torre, entre otros tantos, que han alcanzado la calidad en el buen juego de balón y de conjunto, pero no han llegado a los niveles de Hugo y Rafa. Sí, posiblemente, se me olviden algunos nombres, pero ya cité algunos y no tengo mucho espacio.

 

Un fenómeno imparable

 

CAST 6Con 82.283 habitaciones en 309 hoteles, Meliá es el líder español de hotelería. Gabriel Escarrer, vicepresidente/consejero de la famosa cadena mallorquina, comentó a Voces del Periodista lo siguiente: “Somos hoteleros de corazón, y el negocio del alquiler que suelen hacer muchas personas con los espacios de sus casas/pisos, ¡no es el nuestro!”. Y luego añadió: “Sé muy bien quiénes son nuestros clientes, y cuáles expectativas esperan, pero nosotros no tenemos que competir en ese campo”.

Pero Meliá reconoce que es un fenómeno imparable que se extendió a las redes sociales.

Cuántos de nuestros conocidos/amigos alquilan una recámara, un piso, etcétera, para pasar sus vacaciones.

A Antonio Scheffler, Gaby Martínez y a mí, nos pasó una vez que fuimos a Santiago de Chile. Y la pasamos muy bien en un sitio privado. También conocemos Bread & Breakfast en otros lugares (unos legales; otros no)


Poderosos del arte de Francia


Es tremenda la rivalidad que existe entre Francois Pinault y Bernard Arnault. Los dos célebres empresarios y billonarios. Siempre apuestan en paralelo en diversos espacios del arte. A unos cuantos metros del Louvre se abrirá otro nuevo museo, pero el acuerdo entre Pinault y el Ayuntamiento de París está firmado para que se ponga en marcha en el 2018.

CAST 7Después de una más de una década que Pinault se desentendió del proyecto.

Pero finalmente, Pinault retomó su viejo proyecto de exhibir su colección de obras en las afueras de la capital francesa. Lo que anteriormente, le significó un fracaso rotundo por las protestas de vecinos y los problemas administrativos.

Y ahora, el nuevo museo de Pinault estará ubicado en Les Halles, en un edificio histórico del siglo XX.

Por su parte, el propietario de Louis Vuitton, Arnault quien ganó una partida como mecenas en Francia al abrir en octubre de 2014 la Fundación LV en un bellísimo edificio que diseñó Frank Gehry en el Bosque de Boloña de París.

Es por esos, que todo lo que ha sucedido a los dos grandes poderosos del arte de Francia, se convirtió en una tremenda rivalidad, dando muy buenos resultados para los turistas que llegan a Francia, porque la pinacoteca contemporánea de Pinault “es un novísimo regalo para los franceses y el mundo”.

La alcaldesa Anne Hidalgo está feliz que la Ciudad Luz cuente con una enorme oferta de museos. Y hasta la próxima, ¡abur!


 Trajes Mestizos de México

 

Alrededor de 130 personas asistieron a la muestra de Trajes Mestizos de México, donde Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro Sor Juana, comentó que “la globalización -desde aquel entonces- se ve reflejada tanto en la ropa y cuando me refiero a los atuendos típicos de los mexicanos, se han preservado hasta la fecha.

Vi un gran número de diseños maravillosos que no sólo proyectan nuestras tradiciones en vestimentas típicas mexicanas, sino que uno vuela hacia el pasado para constatar la influencia prehispánica, española, árabe, hindú, africana, entre otras.

CAST 8Lo anterior forma parte también de la forma de vida ancestral-milenaria de lo que significa el patrimonio cultural de México.

Es importante saber que las vestimentas mestizas no se limitan a los vestidos bordados. , varía en colores, texturas, símbolos, telas, formas, dependiendo de la región en las que fueron tejidas o realizadas, además de la infinidad de influencias de otras culturas, países, lugares, continentes.

Por ende, nos llegaron –en algunos ejemplos, vía la Nao de China- de Europa (principalmente, España), África, la India, etcétera. Existen bellezas de indumentarias mestizas en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, o bien bellezas de trajes como el de las adelitas, rancheros o los célebres trajes de charro.

Y hasta la próxima, ¡abur!



CAST 1

CAST 2

 

LA CONVENIENCIA de tiempo y de lugar, me han permitido compartir los sitios que he conocido alrededor del mundo con mis lectores.

 

CAST 4SON EXPERIENCIAS placenteras y uno quiere seguir visitando esos lugares que se transforman en casi obligados. Nuevamente acudí al Festival de Salzburgo, Austria, un evento artístico y cultural considerado de los más importantes desde hace algunos años, testigo de los cambios sociales en la zona europea.

El viaje tuvo dos escalas, la primera en la capital española de Madrid y la segunda en Munich, Alemania hasta finalmente arribar al aeropuerto de Salzburgo, ubicado a tan solo cuatro kilómetros de la ciudad, prácticamente a unos 15 minutos.

CAST 5La primera satisfacción que recibe el viajero al llegar a esta ciudad austriaca, se relaciona con la excelente red de transporte público desde trenes, autobuses y taxis; a esto se le agrega el muy buen sistema de carreteras, el cual permite el desplazamiento de manera rápida, segura, también, por qué no, se hacen bastante cómodos los trayectos.

Diría un servidor, que Salzburgo es completamente Patrimonio de la Humanidad, aunque a mí no me corresponde determinarlo, pero CAST 3podría adquirir el reconocimiento por la cantidad de tesoros con los que cuenta. Uno de esos tesoros es el llamado casco antiguo de Salzburgo, quizá sus habitantes están acostumbrados a ver esta joya arquitectónica —común para ellos—, sin embargo son los visitantes los que terminan impresionados por la maravillosa vista. Hay quienes se expresan a través de palabras como “Vivir en una ciudad tan hermosa es un verdadero sueño”.

Coincido con este tipo de comentarios porque existe una belleza especial impregnada de grandes momentos históricos en la zona. Y hasta la próxima, ¡abur!


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo...
Esfera HumanaEsfera Humana
  •Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica •Juan Francisco Fuentes, Amancio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 380 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner