Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 267
Escrito por ENRIQUE CASTILLO-PESADO   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 14:31

 

 

esfera humana

 

¿Qué están haciendo las empresas mexicanas por el mundo? Es un cuestionamiento que sí tiene una respuesta destacada. La industria mexicana está haciendo presencia por el mundo, su profesionalismo industrial colocó a empresas como Bimbo, Gruma, Alfa, América Móvil, Mexihem y Cemex, por mencionar tan solo algunas de esas corporaciones que están encabezando la lista de posicionamiento que las coloca entre las mejores de la esfera terrestre.

Sus ventas ascendieron a más de 669 mil 117 millones de pesos en el primer semestre de este 2011, a pesar de las circunstancias económicas que se han manifestado últimamente. Empresarios como Carlos Fernández, Roberto González Barrera, Carlos González Zabalegui, Lorenzo Zambrano, Héctor Hernández, Armando Garza Sada, Daniel Servitje, Carlos Slim y Juan Pablo del Valle, dirigen los destinos de sus respectivos negocios con la visión de estar haciendo realidad aquel slogan de lo Hecho en México, está bien hecho, además de señalar que lo importante de todo esto es tener el valor de crecer y estar en la búsqueda constante de oportunidades. Esto se demuestra a través de los ingresos económicos por la vía de la exportación, un ejemplo para aquellas empresas que no quieren arriesgar. Por su parte, Daniel Servitje, le da continuidad a la transformación de la panificación a través de Bimbo para colocarla como una de las corporaciones mexicanas más grandes del mundo y ahora haciendo presencia hasta China.

 

DIVISIÓN ENTRE MEXICO Y ESPAÑA

La situación se pone interesante. Por un lado, la empresa española Repsol entró en conflicto con los accionistas de Pemex, ya que existe un bloqueo para que la empresa de nuestro país no obtenga un cierto poder en la toma de decisiones. Y, por el otro, las cadenas hoteleras que operan en diversos puntos de la República Mexicana van en aumento con un trato preferencial. Una división interesante entre México y España,

Empresas mexicanas como Herdez y Cemex han hecho inversiones, en la penínsulapemex390 ibérica, por decenas de millones de dólares en los últimos 10 años. Los especialistas han hecho un análisis de esta situación, mientras que en España se impide que empresas mexicanas obtengan beneficios. Y claro, México no pone obstáculos y las autoridades mexicanas otorgan todas las facilidades a las compañías más importantes de origen español. Sobre todo, las relacionadas con el modelo turístico entre las que se encuentran los cinco grupos más importantes en este rubro con un total de 77 hoteles y con alrededor de 28 mil habitaciones en operación dentro del sector hotelero. Tan solo las cadenas hoteleras como Meliá, Barceló y NH Hoteles, las tres, sumaron un ingreso por la cantidad de 448 millones de dólares durante el 2010. Claro que también México recibió un aproximado de 164 mil turistas españoles. Por parte, la Secretaría de Economía ya hizo números y dio a conocer que en el periodo de 2010--2014 llegará una inversión española por 2.5 billones de dólares que generarán un promedio de 20 mil empleos directos.

 

LOS MEXICANOS MÁS INFLUYENTES

La clasificación estuvo a cargo de la revista Bloomberg Markets, quien se encargó de dar a conocer la lista de la gente más atractiva dentro de las finanzas globales y cuyos comentarios mueven los mercados financieros; considerando la importancia de sus ideas, pensamientos y políticas  dentro de las corporaciones, de la economía o de los gobiernos, así como el número de veces que aparecen sus nombres en los medios de comunicación. Los integrantes de la lista se dividieron en cinco módulos: Policy Makers, Bankers, Money Managers, Corporate Innovators y Thinkers.

aEsta investigación de los analistas económicos, arrojó una serie de nombres como el de Ben S. Bernake (US Federal Reserve), Agustín Carstens (Banco de México), Mario Draghi (Banca D´Italia), Christine Lagarde (FMI), Warren Buffett (Berkshire Hathaway,Inc.), Carlos Slim Helú (América Móvil SAB), Ali al Naimi (Reino de Arabia Saudita), Masaaki Shir (Bank of Japan), Elizabeth Warren (Harvard Law School), Stuart Gulliver (HSBC Holdings Plc.), Martin Feldstein (Harvard University) y 39 más, entre ellos, el premio Nóbel de Economía 2008, Paul Krugman. Por cierto, que Jamie Dimon, durante una conferencia en Atlanta en junio pasado, hizo fuertes declaraciones con respecto a los reglamentos financieros del gobierno estadounidense y el posible daño que pueden causar.  Quien tiene una fuerte influencia y con gran fuerza en la Unión Europea es Christine Lagarde, gracias al error cometido por su antecesor Dominique Strauss-Kahn “por el lío en Nueva York”. Por lo que respecta a los personajes de México, sólo dos (Carlos Slim y Agustín Carstens) tienen proyección en el espacio financiero para Bloomberg Markets en su edición especial. Y hasta la próxima, ¡abur!


 

BeverlyHills05

BEVERLY HILLS UNA HISTORIA DE GLAMOUR

 

Volviendo a Beverlly Hills, después de hace unos años, le diré que fue un sitio con la tendencia de prosperidad (una visión cuando se descubrió) y muy buscado antes de convertirse en la Meca del Cine, por contar con un elemento tan importante como es el agua. En una época, se le consideró como la fuente de la fertilidad por estar compuesta de tres cañones espectaculares: Franklin, Codwater y Benito. La humedad acumulada en las montañas, fluye para formar arroyos que se unen en Beverly Drive y Sunset Boulevard.  Beverlly Hills fue considerado, por lo nativos —Tongva o Gabrielinos--, como un terreno sagrado por el encuentro de las aguas o “El Rodeo de las Aguas”.

Es conocido que antes de la llegada de los españoles, Los Tongva, quienes ocuparon las tierras más fértiles de California, llevaban una vida tranquila con la característica de la caza abundante y el cultivo de la avena, pepino, trigo y el berro, su vida cotidiana estaba guiada por la práctica religiosa.  También hubo un gran interés en la zona por el auge del petróleo cuando la empresa petrolera Pioneer compró los derechos para perforar pozos que resultaron improductivos.

En 1900, Burton Green se unió con varios socios para comprar “Marruecos” de la compañía de petróleo Amalgamated y reorganizaron el área para darla a conocer como la Tierra Rodeo y la Compañía de Agua en 1906, tiempo después cambio el nombre por el de Beverly Hills.

 

BeverlyHills07

LA TRANSFORMACIÓN DE BEVERLY HILLS

Era necesario estimular el desarrollo de Beverly Hills y en 1911 surge el hotel Beverly Hills, nombrado por Los Angeles Times como el “monstruo de la hostelería”; aquí inicia el cambio hacia el glamour, de la vida elegante provocada por la ola de las estrellas del cine mundial, entre ellas, Gloria Swanson, Will Rogers, Thomas Ince, Charles Chaplin, Tom Mix, Ronald Coleman, Clara Bow, Rodolfo Valentino, entre otros, quienes inician a su vez la construcción de las mansiones más atractivas de aquel entonces.

Hoy, Beverly Hills es una ciudad rodeada por la ciudad de Los Ángeles, al este del barrio de West Hollywood y el Fairfax District; al sur limita con el barrio de Westwood Village y el Century City, y demás barrios financieros de Los Ángeles. Pero, claro, el área de Beverly Hills continúa siendo famosa por las grandes mansiones y el refugio de los ricos, famosos y de las grandes estrellas del cine y la música como Linssay Lohan, Britney Spears, Christina Aguilera, Robert Redford, David Beckham, Gene Simmons, Silvester Stalone, Michael Jackson, Hilary Duff, Anastacia, Paris Milton, Leonardo DiCaprio, Jennifer Aniston, Michael Douglas y Catherine Zeta—Jones. A María Shriver le agrada salir de compras al barrio de Beverly Hills con su hija Catherine.

 

LA FAMA A TRAVÉS DEL CINEBeverlyHills08

La fama de Beverly Hills ha sido pretexto para la realización de películas como Pretty Woman con Richard Gere y Julia Roberts, quien recibió millones de dólares para comprarse ropa elegante. ¿Y quién se la recomendó?: Gwyneth Paltrow, quien le dijo que tenía que dirigirse a Rodeo Drive. En esta calle de Beverly Hills se encuentran las tiendas comerciales con las fachadas más atractivas del orbe. Me refiero a los aparadores e instalaciones de tiendas como las de Valentino, Giani Versace, Gianfranco Ferré, Loewe, Christian Dior y Calvin Klein. Con el manejo de una mercadotecnia bien pensada, las mencionadas tiendas están situadas en el barrio donde más circula el dinero de Los Angeles. Los clientes, pues, las estrellas de cine o los millonarios a quienes no les preocupa gastar en prendas de vestir de alta costura. Y no sólo eso, sino que también hay joyerías, galerías de arte y restaurantes. Así que hay infinidad de tentaciones para ocupar el tiempo en Beverly Hills.

 

 

POR SUNSET BOULEVARD Y RODEO DRIVE

Es un hecho que en este tipo de viajes, es necesario relajarse y descansar. Pues bien, les comento acerca de algunos excelentes espacios para hacerlo. En Sunset Boulevard se ubica The Beverly Hills Hotel, destaca como uno de los hoteles más lujosos de la avenida más importante del área, tiene la cualidad de estar rodeado por jardines tropicales, flores de las más exóticas, lo cual genera un ambiente de privacidad y relajación para el huésped que le agrada pasar ratos inolvidables dentro de un espacio residencial. La arquitectura tiene semejanza con los diseños tradicionales, un punto atractivo para numerosas estrellas hollywoodenses, quienes han hecho de este hotel uno de sus preferidos.   Otro de esos lugares que conquistan, es sin duda el Luxe Rodeo Drive un hotel boutique de lujo y de fama mundial, ya lo consideran como una “joya de la corona” de Beverly Hills, es impresionante desde el exterior así como en sus interiores. Por cierto, notamos que le hicieron trabajos de remodelación. Quien estuvo a cargo de los arreglos fue el diseñador Vicente Wolf. Si hablamos del costo de la inversión, les diré la cantidad: 15 millones de dólares. Entre las recomendaciones para descansar, en medio del glamour, incluyo el Montage Beverlly Hills, Maison 140, Petit Ermitage, The Orlando, así como The Peninsula. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

 

Éxito de Miami Ad-School

 

El término de la globalización invade el criterio de los creativos en sus ideas para hacer publicidad, fotografía, cine, negocios, diseño. La visión de la gente con talento, esta siendo motivada a través de otro tipo de metodología que rompe con los esquemas ya establecidos, hoy considerados tradicionales. Hay nuevos modelos académicos que están sorprendiendo al mundo, uno ellos acaba de ser presentado en nuestro país a través de una de las escuelas más creativas de reconocimiento internacional. Sin embargo, para que este proyecto llegara a México tuvieron que pasar cinco años de negociaciones. El trabajo lo realizó el inquieto Ricardo Ampudia Rovirosa, quien me comentó en reciente entrevista que dicho modelo le permite a los estudiantes confeccionar un portafolio de trabajo con gran nivel creativo, así como tener una visión global de la publicidad.

P9080201

Sandra Flores y Roberta Ampudia Rovirosa.

Otra de las razones para la presencia del centro educativo en el Distrito Federal, se debe al constante desarrollo del la publicidad en Latinoamérica, además la Ciudad de México se ha convertido en un centro de operaciones y de enlace con otras regiones del continente que finalmente ya se transformado en una de las opciones más ideales para establecer una escuela como lo es Miami Ad School. De aquí han surgido los talentos, esos creativos y planners más relevantes del panorama publicitario. Y claro, el éxito se ha extendido basado en la cultura de la creatividad, con maestros que son profesionales de la publicad, en el tipo de programas, de su arquitectura, ambientación, algunos de los elementos más importantes para el diseño en la generación de ideas. El creativo, tiene la gran oportunidad de trabajar en México y de aspirar ejercer en cualquier parte del mundo después de graduarse en las aulas con un máximo de práctica  y cumplir con las exigencias de la industria publicitaria, cuyas agencias necesitan de nuevos talentos que puedan entender el “Pop Culture Engineers”.

Los estudiantes ya han ganado premios en festivales de corte mundial: D&AD, One Show, El Sol, entre otros.

 

P9080193

Ricardo Ampudia Rovirosa y Pepe Jiménez.

Las instalaciones de la escuela, desde la entrada da la impresión de una galería de arte ecléctica con escritorios interactivos y es que los genios ya se encuentran trabajando para compartir sus conocimientos, gente joven como Pepe Jímenez —fotógrafo a punto de recibir el record guinness por su recorrido por el continente americano—, Pedro Germán, Alfonso Guerrero, Eduardo Salles, Braulio Baltasar y Ricardo Ampudia. Durante la comida-presentación saludé a Emma Rovirosa—de gran experiencia en el sector educativo,  Sandra Flores, Roberta Ampudia, Laura Saenz; la chef Marion Azcárate, quien preparó un menú especial para la ocasión. El flujo de ideas, “en la calle, observando, entendiendo y creando”, empiezan a circular por la enorme Ciudad de México. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

P9080195

Equipo de profesores de Miami Ad-Scholl.

 



More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo...
Esfera HumanaEsfera Humana
  •Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica •Juan Francisco Fuentes, Amancio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 331 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner