{vozmestart}
Los organismos electorales empeñados en
crear confusión y desconfianza ciudadana
Como si no fuera suficiente con tantas incertidumbres de toda índole, los organismos electorales, a partir IFE, TEPJF, IEDF y quién sabe cuantas instituciones más, incluyendo con las de cada estado de la República, parecen empeñados en crear confusión y desconfianza ciudadana, puesto que cada uno de esos entes emite sin orden ni concierto disposiciones ”a modo”, para demostrar el poder que cada una tiene sobre las elecciones presidenciales de julio próximo.
Puede decirse que esas instituciones que representan la autoridad en materia de arbitraje electoral quieren demostrar, cada una por su lado, que “sólo sus chicharrones truenan”.
Tenemos el caso de Morelia, en que el fallo de las autoridades locales en relación a la elección de alcalde de urbe de los ates y los chongos zamoranos, fue derogado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que llevará a reponer el proceso, con los enormes gastos que esto representa, para elegir de nueva cuenta al alcalde.
En este caso, está el hecho de que el triunfador fue un militante del tricolor y para su descalificación se tomó en cuenta que un boxeador utilizó las siglas del PRI en su calzoncillo, en una pelea de las llamadas de campeonato mundial. Esto ha despertado toda clase de comentarios porque se dice que “se trata de crearle otra oportunidad a la hermana de Felipe Calderón, conocida como Cocoa, y que al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está una persona que tiene ligas amistosas con FCH y su esposa, desde la infancia”.
Consejeros y su parcialidad
Otro factor que ha despertado desconfianza sobre la rectitud en el Instituto Federal Electoral (IFE), consiste en la dificultad registrada para nombrar a consejeros de ese organismo, puesto que se dice que “hay interés en colocar gentes afines” para que la decisión sobre el triunfo electoral, siempre favorezca al partido que contribuyó al nombramiento en ese cargo.
En otro orden de cosas, los miembros del IFE, por ejemplo, superan a diputados, senadores y asambleístas, en el disfrute de elevados ingresos que ellos mismos se aprueban. Son millones de pesos los que tienen como ingreso anual, los miembros del IFE y, sin rubor alguno, se aumentan sus haberes que habitualmente son prohibitivos en países donde impera la miseria, como es el caso de México. Es más. Cada fin de año, se autorizan aguinaldos que son un golpe a la pobreza y la miseria extrema en que se debate gran parte del pueblo de México, especialmente en la administración calderonista.
¿Cuánto nos costará el proceso electoral que culminará el venidero primer día de julio? Se habla que “el chistecito electoral en manos del IFE”, le puede costar al agobiado pueblo de México en más de 18 mil millones de pesos, incluyendo los “gastos de última hora” y sabido es que los consejeros del IFE no tienen misericordia del pueblo mexicano y se despachan con la cuchara grande en materia de “gastos de representación”, a costa de la miseria económica ciudadana por los bajos salarios el común del mexicano.
El proceso electoral en México, para designar al sucesor de Felipe Calderón, será un de los más altos en la historia política de México., puesto que en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa, existen los legisladores más caros del mundo.
Como en la bolsa de valores
Otro motivo de desconfianza y descontento entre la ciudadanía, consiste en que la reforma electoral que data de la época de José López Portillo, consiste en que ahora, con el IFE, la ciudadanía tiene que pagar los gastos de propaganda de todos los contendientes. Antaño, los aspirantes tenían que cubrir sus gastos de campañas y por eso no había el despilfarro de recursos que ahora se presentan.
El gasto ha crecido mucho, entre otros factores, además de los ya mencionados, porque ahora hay en la Cámara de Diputados 500 legisladores, de los cuales, 200 son “plurinominales”; esto es, que no es necesario que los elija la ciudadanía; basta con que el grupo poderoso de cada partido política los nombre para que ocupen sus curules y tengan derecho a todas as prerrogativas de los realmente electos.
Las ventajas económicas que esto representa, da origen a otro motivo de descontento y desconfianza , porque se han perdido los ideales y la vocación de servicio y la elección de los candidatos, con el aval de los organismos electorales a partir del IFE, dan la impresión de que el mundo de la política ha derivado en una especie de bolsa de valores donde los cargos electorales se cotizan como si fuesen acciones bursátiles.
El sistema fue más económico
Anteriormente, cuando la Cámara de Diputados funcionaba como Colegio Electoral, no se dieron las desconfianzas de ahora, ni mucho menos los enormes gastos de la actualidad.
El proceso electoral era menos oneroso, porque -se reitera-, los gastos de propaganda lo costeaban los aspirantes a “redentores”.
Los organismos encargados de dictaminar el proceso electoral de este año, deben considerar que con sus arbitrarias decisiones encaminadas a proteger intereses de grupos o mafias que se mueven en el mundo de la política, general el descontrol y la desconfianza ciudadana. Puede decirse tratándose de decisiones que suelen oponerse unas a otras, que el sistema electoral vigente, resulta demasiado burocrático. Por ello, es necesario simplificar el procedimiento. Lo demasiado complicado, no hay que olvidar se presta a la corrupción.
Lo mejor sería un sistema no repleto de tantas “recámaras” como el anterior. Sobre todo, sería justo que los aspirantes a cargos de elección copular paguen sus propias campañas, con apoyo de sus simpatizantes.
Y para ahorrar tanto gasto, deben ser suprimidos los 200 diputados “plurinominales” para que queden solamente 300 efectivos. Ni en los EU tienen tantos legisladores.
{vozmeend}
More articles by this author
|