joomla visitor
AuditorŪa
APUNTE
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 282

APUNTE
JORGE GUILLERMO CANO

(Exclusivo para Voces del Periodista)

 

Que devuelvan las entradas


QUIENES ESPERABAN del primer debate entre los candidatos a la presidencia de México propuestas de fondo claramente diferenciadas, de cambios sustentados en argumentos y definiciones precisas, los referentes de una diversidad que justifique el gasto, se quedaron con las ganas.


Cano

 

LAS EXPECTATIVAS del encuentro ten√≠an el signo partidario pero hab√≠a ciertas coincidencias entre los analistas: L√≥pez Obrador, por su mayor capacidad discursiva, acortar√≠a distancia considerable con el puntero que ah√≠ permanece, Enrique Pe√Īa Nieto.

Josefina Vázquez Mota corría el riesgo de encerrarse en el ataque al priísta y éste procuraría conservar su imagen, y la ventaja, sin arriesgar en confrontaciones directas, rehuyendo incluso respuestas que obligaran a un procesamiento discursivo puntual.

Gabriel Quadri insistiendo en su condici√≥n ‚Äúciudadana‚ÄĚ y en el discurso eficientista, que lo ubica en el ala del inter√©s privado disfrazado de funci√≥n social.

Como Juan Pirulero

Cada quien atendió a su juego, se concentró en lo que llevaba preparado aunque no empatara con preguntas, respuestas, réplicas y contrarréplicas, pero el desenlace fue distinto al esperado, sobre todo para JVM y AMLO.

V√°zquez Mota cay√≥ en el discurso trillado, la repetici√≥n de slogans vac√≠os; AMLO qued√≥ encerrado en el formato, sin sacar provecho al se√Īalamiento frontal, agotando los lugares comunes de la satanizaci√≥n al salinato ciertamente tras bambalinas.

Pe√Īa Nieto, que le fue mucho mejor de lo que se cre√≠a, salvando la situaci√≥n, incluso tomando la iniciativa y respondiendo a cuestionamientos. Los atacantes eran se√Īalados a su vez y el descargo no operaba.

Quadri sacando tajada de la oportunidad y el Panal superando en la percepción inmediata el dos por ciento (algunas encuestas lo colocan ya en el 9 por ciento).

Soy un ciudadano frente a políticos, había dicho Quadri, pero marginando que se trata de un actor promovido, quizás de manera impensable, por los designios de la política, y quizás de la peor.

Primero el guion

Fielmente apegados al guion, los principales contendientes repitieron lo que han venido diciendo a lo largo de su campa√Īa, inclusive los ataques que no representaron novedad alguna.

Pe√Īa Nieto, que dar√° impulso a las reformas para una mayor modernidad y generaci√≥n de empleos; mecanismos de apoyo a la sociedad y un ‚Äúsistema de seguridad social universal‚ÄĚ, que fue reiterado y casi bandera.

López Obrador, que atenderá el fondo de los problemas que han llevado a la crisis y advirtió: el grupo que controla al país ahora apuesta al PRI porque ya no les funcionó el PAN.

Vázquez Mota propuso gastar mejor con esquemas de transparencia y rendición de cuentas. Citó el caso de Coahuila y los Moreira para ilustrar lo que se debe corregir. Para gastar mejor, no ser corruptos.

Quadri no se cans√≥ de se√Īalar que los pol√≠ticos se dedican a descalificarse unos a otros y no les interesa en realidad atender los grandes problemas nacionales.

La corrupci√≥n es el gran problema, dec√≠a el panalista; en M√©xico somos doblemente corruptos que hace 12 a√Īos; es necesario dar autonom√≠a efectiva a la secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n.

De promesas y ‚Äúcompromisos‚ÄĚ

Pe√Īa Nieto, luego de se√Īalar una continuidad de la alianza entre el PAN y el PRD, propuso impuestos justos: quien m√°s gana que pague m√°s y a la inversa.

El candidato destac√≥ que nuestro pa√≠s registra el peor desempe√Īo en su econom√≠a de los √ļltimos 80 a√Īos.

En lo que ser√≠a una de las frases m√°s publicitadas a su favor, Pe√Īa Nieto dijo proponerse ‚Äúcambiar el miedo por la esperanza‚ÄĚ.

EPN hizo el compromiso de incrementar la cobertura de la seguridad social. En la actualidad apenas cuatro de cada 10 mexicanos tienen acceso a ella.

También propuso un seguro de desempleo, otro de riesgos de trabajo y pensión para el retiro.

El clima de violencia se ha incrementado, el crimen act√ļa con mayor sofisticaci√≥n y no hay una aut√©ntica pol√≠tica penitenciaria, agregar√≠a Pe√Īa Nieto.

Acusó a Vázquez Mota de no cumplir sus obligaciones cuando fue diputada, pero sí cobrar puntualmente; que JVM no estuvo en 7 de cada 10 votaciones en la Cámara, aseguró.

El modelo económico no ha funcionado: AMLO

Para AMLO, el modelo econ√≥mico no ha funcionado. Con el neoliberalismo no ha habido crecimiento en los √ļltimos 29 a√Īos y por eso hay inseguridad y violencia.

El fondo del asunto, dijo con precisi√≥n, es que el grupo que domina al pa√≠s puede imponerse porque es due√Īo de los medios m√°s influyentes, manipulan y administran. Ahora quieren imponer a Pe√Īa Nieto, con el aval del monopolio televisivo.

López Obrador insistió en el fondo del problema y llamó a cambiar verdaderamente, pues sus opositores no garantizan sino la continuidad.

Ya basta de mentiras, la disyuntiva es más de lo mismo o enfrentar la corrupción, enfatizó AMLO.

Que hay estabilidad: JVM

Seg√ļn Josefina V√°zquez Mota, en M√©xico tenemos estabilidad econ√≥mica y es el momento de ‚Äúvolver a crecer‚ÄĚ, ayudar a la peque√Īa y mediana empresa, eliminar las cuotas obrero-patronales, implantar el seguro de desempleo temporal y otras reformas.

Soy diferente, insistía la panista, pero su argumentación quedaba en la retórica. Después se le criticaría el modo escolar declamatorio y la grandilocuencia a medias.

La panista promet√≠a: no habr√° tregua con el crimen, se necesita una polic√≠a nacional con disciplina militar; consolidar la autonom√≠a del Ministerio P√ļblico y proceder con justicia.

Vázquez Mota lucía acartonada, con sonrisa velada, seriedad en la pose y la insistencia en una diferencia que no convencía.

Sí a la privatización: Quadri

Para el candidato del Panal, Gabriel Quadri, quien se defini√≥ en todo momento como un ‚Äúciudadano‚ÄĚ frente a los pol√≠ticos, el crecimiento sostenido es la √ļnica f√≥rmula y se manifest√≥ contra el populismo, que ha fracasado en todas partes, dijo.

Lo que se necesita es una economía de mercado y más empresas. En los empresarios está la verdadera fortaleza del país, sostiene.

El sistema penitenciario est√° saturado, en condiciones de hacinamiento, las c√°rceles son escuelas del crimen; el gobierno es incapaz en ese √°mbito y son las bandas las que controlan.

Siguen los pol√≠ticos y su soliloquio, dec√≠a el panalista, sacando tajada de su condici√≥n ‚Äúciudadana‚ÄĚ pero sin lograr que los dem√°s lo tomaran realmente en cuenta.

Los políticos no se interesan por los grandes problemas del país, sólo se echan lodo entre ellos, no se han preocupado por corregir la debacle en justicia.

En cuanto a Pemex, fue categórico: yo sí propongo la privatización de Pemex, dijo, y remató: estamos hartos de los políticos de siempre. Tendrá eco.

Un balance

En la recta final del primer debate, la tanda de buenos deseos, con algunas discrepancias, agotada la expectativa de la gran confrontación de ideas.

En opini√≥n de quien esto escribe, a todos los candidatos (y a la candidata) les falt√≥ estatura, nivel de estadista, no lograron trascender el lugar com√ļn, el slogan previo, y prevaleci√≥ la declaraci√≥n repetitiva, de forma.

Aludían al fondo, pero ninguno lo atendió en su justa dimensión. Se concentraron en los ataques que llevaban preparados y marginaron los temas torales, con excepción de Quadri, que tuvo la ventaja del nada qué perder.

EPN sale bien librado y seguramente continuar√° encabezando las encuestas por un margen importante; Quadri saca la mayor ganancia relativa y llegar√° al ocho o 10 por ciento de las preferencias, dependiendo de lo que suceda en el segundo debate.

Vázquez Mota se difuminó en expresiones acartonadas y AMLO no pudo rebasar el nivel declarativo de bajo impacto.

Tamborazos

-La casi centralidad de la edec√°n del IFE en el ‚Äúpost debate‚ÄĚ da una medida del nivel en que se encuentra la cultura pol√≠tica en este pa√≠s que ves.

-Sin soluci√≥n a la vista (todos se hacen de la vista gorda) contin√ļa la violaci√≥n a la Constituci√≥n por parte del gobierno en los llamados ‚Äúretenes‚ÄĚ.

-Abusos, humillaciones a la ciudadanía, transgresión sistemática de los derechos humanos, es la constante. A ver hasta cuándo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).



More articles by this author

APUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadorasAPUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadoras
APUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadoras Jorge Guillermo Cano Y están...
APUNTE Tiempos de GomorraAPUNTE Tiempos de Gomorra
  APUNTE Tiempos de Gomorra Jorge Guillermo Cano Ni caso en rese√Īar las m√ļltiples...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 495 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner