joomla visitor
Auditora
España y la crisis europea
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 293

España y la crisis europea

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

 

DEFINITIVAMENTE, NOS UNIMOS y solidarizamos con el dolor por el que pasan en estos momentos países fraternos como Grecia, Portugal y España; particularmente con esta última nación, a la cual nos unen lazos históricos e irrompibles, que evidentemente han tenido instantes difíciles e inaceptables; sin embargo, en la mayoría de ocasiones hemos sido entrañables e inseparables.

Betancourt

EN ANTAÑO, EN LO PERSONAL, recibí con intensidad el talento de profesores republicanos exiliados, tanto en la Escuela Normal Superior como en la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus facultades de Derecho así como de Filosofía y Letras. A esos destacadísimos mentores que me brindaron sus conocimientos, en diversidad de ocasiones les he rendido homenaje; tuve la fortuna no sólo de tratarlos como maestros, sino como grandes amigos; me uní a todas sus esperanzas porque pronto se diera la derrota de Francisco Franco y pudieran volver a su tierra. Por desgracia, la caída del dictador llegó tarde, muchos ya habían fallecido y a otros simplemente no les hacía ilusión regresar a la llamada “madre Patria”, después de haber pasado la mayor parte de su vida en suelo azteca.

Llegar a España es ingresar a un terruño que nos es propio; de hecho, en los últimos años me he dedicado a mantener una intensa relación académica con mis colegas hispanos, en universidades como las de Sevilla, Valencia, Córdoba, Barcelona, Lleida, Santiago de Compostela, Carlos III, y Complutense de Madrid, sólo por mencionar algunas, donde he recibido ingente afecto y he tratado de ser recíproco.

Es claro y conocido mi hispanismo, por tanto, todo lo malo que ocurre en La península me provoca desmesurado pesar; en similar dimensión, las alegrías españolas me causan mucho regocijo; cuando un ibérico es galardonado, siento que fue un compatriota quien logró el éxito; por ejemplo, en las letras y en el mundo del derecho, es innegable que España ocupa un lugar preponderante, de ahí que me llena de júbilo el reconocimiento que, hoy por hoy, tienen las Letras Españolas y no se diga el Derecho.

Aun en lo deportivo, soy verdadero fanático de las cosas que suceden en España y de sus representantes; un Nadal en el tenis me parece imbatible cuando así lo decide; Alonso es extraordinario en el automovilismo; no se diga en las bicicletas y motocicletas donde son insuperables los hispanos. En mi pasión que son los toros, sin duda hay quienes alcanzan la perfección en el “arte de Cúchares”. En lo referente al futbol, me han dado enormes satisfacciones, he sido testigo presencial de sus formidables triunfos en las Eurocopas, hace cuatro años en Viena, Austria, cuando le ganaron la final a Alemania y recientemente en Kiev, Ucrania, donde se coronaron campeones ante Italia.

No obstante, hoy España pasa por tiempos complicados, por ende plenamente me solidarizo con ellos; deseo fervientemente que pronto superen la adversidad que implica la falta de dinero, esencialmente para continuar sus avances en el renglón educativo. Resulta inaudito que un docente, quien de por si obtiene pocos ingresos, los vea aún más reducidos. Por cualquier lado que se analice, es una auténtica calamidad y un error garrafal disminuir el presupuesto en materia de enseñanza, específicamente en el ámbito de las universidades, ya que planes y programas de estudios se verán seriamente perjudicados.

Insisto en señalar, debemos formular votos ante la delicada situación económica imperante en países hermanos, para que pronto encuentren la salida; empero especialmente, que nunca la educación y la cultura se vean afectadas por los problemas financieros, que todo indica son cíclicos, pero nada deseables.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Las Lomas “en la lona”Las Lomas “en la lona”
  Hace 75 años, y quizá más, las Lomas de Chapultepec...
ADUANASADUANAS
Es claro, el sistema aduanal mexicano no sólo tiene fallas,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 714 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner