joomla visitor
AuditorŪa
DEFINICIONES
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 295

DEFINICIONES
MANUEL MAGA√ĎA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Humanicemos la vida

Mis 60 a√Īos en el periodismo

SESENTA A√ĎOS SE DICEN FACIL, pero vivirlos no lo son, sobre todo trat√°ndose de la actividad period√≠stica¬† y, m√°s a√ļn, si en este lapso se ha presenciado, a trav√©s de la informaci√≥n diaria, la transformaci√≥n del mundo en un dram√°tico viraje de 180 grados¬† que ha hecho v√≠ctima de la deshumanizaci√≥n al hombre.

Magana

HACE SEIS DECADAS, en 1952, despu√©s de terminado el per√≠odo de post guerra de la Segunda Guerra Mundial y cuando arreciaba¬† la ‚Äúguerra fr√≠a‚Ä̬† entre¬† los EU y la URSS, la deshumanizaci√≥n a los alarmantes niveles a que ha llegado en el 2012, a√ļn no era intu√≠da¬† por la generaci√≥n de esos a√Īos.

En 1952, la guerra en Corea ya causaba estragos y en M√©xico ocurr√≠a la ‚Äúmatanza en la Alameda‚ÄĚ,¬† cuando partidarios del candidato presidencial Miguel Henr√≠quez Guzm√°n¬† protestaban por ‚Äúlas elecciones fraudulentas‚ÄĚ en las que result√≥ triunfador¬† Don Adolfo Ruiz Cortines, un presidente que implant√≥ ¬†la austeridad en el gasto p√ļblico, luch√≥ contra la corrupci√≥n y combati√≥ los monopolios.

La capital mexicana ten√≠a ambiente de provincia y muy pronto lo empezar√≠a a perder bajo los golpes de piqueta¬† del ‚ÄúRegente de Hierro‚ÄĚ Ernesto P. Uruchurtu, que arras√≥ barrios en el Centro Hist√≥rico y empez√≥ a sembrar el desorden urbano en la Metr√≥poli.

En¬† 1952, me incorpor√© profesionalmente¬† al periodismo, al que ciertamente, en forma amateur, ya ejerc√≠a desde los 12 a√Īos. Esto es, en 1940, en mi natal Zamora.

En Voces Mexicanas empecé a cobrar por mi trabajo periodístico. No se conocía de cuestiones como el narcotráfico. Las noticias sobre secuestros sólo se daban de vez en cuando, porque no ocurrían diariamente como ahora.

Despu√©s de la Segunda Guerra Mundial empezaron a variar las costumbres. Primero a nivel de espect√°culos y en el ramo del baile, irrumpi√≥ el ‚Äúrock and roll‚ÄĚ o ‚Äúrocanrol, que empez√≥ a romper el romanticismo de los a√Īos 40 en cuestiones de ritmo y melod√≠a. Vinieron pel√≠culas como ‚ÄúRebelde sin Casa‚ÄĚ que fueron preludio de la crisis generacional¬† que empezaba.

Después de que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial se hicieron de los controles para conducir el mundo a su conveniencia, se veía venir un proceso un proceso de deshumanización de la vida y de pérdida de valores.

Así, después  del conflicto bélico 1939-1940 y de la muerte del Papa Pío XII, ascendió al Trono de San Pedro Juan XXIII, quien puso en marcha el Concilio Ecuménico Vaticano II, que causó una gran desilusión en miles de files en todo el mundo, porque fueron demolidos valores tradicionales y el culto dejó de ser Teocéntrico para convertirse en antropocéntrico.

La Misa en lat√≠n, codificada a perpetuidad¬† por el Papa San P√≠o V en base al Concilio de Trento, fue sustituida¬† por¬† el ‚ÄúNovus Ordo‚ÄĚ en cuya elaboraci√≥n particip√≥ un grupo de protestantes. La mujer dej√≥ de cubrirse la cabeza¬† y cambi√≥ la formaci√≥n de los sacerdotes en los seminarios, al grado de que por la disminuci√≥n de la espiritualidad, aflor√≥ hasta nuestros d√≠as, la violaci√≥n de menores de edad por sacerdotes exentos de vocaci√≥n.

El proceso que se ha dado en el mundo a lo largo de los √ļltimos 60 a√Īos, registra un saldo adverso a la Humanidad, porque al perderse los valores¬† se ha ca√≠do en la deshumanizaci√≥n.

Sí, la ciencia ha avanzado mucho y esto es un tanto que hay que anotar a favor de muchos científicos  que han hecho descubrimientos extraordinarios, sobre todo en el campo de la medicina, la aeronavegación espacial, la computación, etcétera,

Sólo que los avances científicos son un medio y por la falta de valores que se han perdido, sobre todo a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II. Conductores del mundo faltos de ética, han permitido que esos avances de la ciencia sirvan a los poderosos, para fines tan perversos como cometer la cobardía de matar seres humanos con misiles, sin que se ponga en riesgo la vida de los atacantes.

Lo m√°s criminal est√° en los ‚Äúdrones‚ÄĚ o aviones no tripulados, que arrojan bombas sobre inermes poblaciones civiles, tal como ha ocurrido √ļltimamente en naciones del Oriente., cuyo √ļnico delito es tener petr√≥leo que se necesita para el dominio del mundo.

La computaci√≥n, en t√©rminos generales , sirve de instrumento de control sobre los seres humanos y por eso el hombre ahora es menos libre que antes, pese a los avances cient√≠ficos logrados en estos 60 a√Īos.

La deshumanizaci√≥n¬† se ha agudizado en grado extremo y por eso vemos ahora gobernantes con apoyos extranjeros ajenos al bien de los respectivos pa√≠ses que representan, implantan sociedades autodestructivas, con supuestos ‚Äúavances‚ÄĚ, como la promoci√≥n masiva de abortos,¬† ‚Äúdivorcios express‚ÄĚ y toda clase de agravios a las leyes moral y natural que son la base de toda civilizaci√≥n sana, sin que hagan acto de presencia¬† en la sociedad, orientadores¬† de buenas costumbres que neutralicen el mal que se siembra impunemente por gobernantes sin escr√ļpulos.

Al cabo de 60 a√Īos en el periodismo profesional -52 de ellos en el diarismo, ininterrumpidamente -,¬† queda la convicci√≥n de que debe empezar, a la brevedad, una labor de humanizaci√≥n de la vida, porque ahora vemos asesinatos colectivos que se cometen con la mayor impunidad del mundo, como el ocurrido en el estado de Tamaulipas, a costa de indocumentados centroamericanos, seg√ļn la informaci√≥n trascendida.

Se necesita rescata valores para salvar a las generaciones contempor√°neas de grandes males como la narcodependencia. Se requiere urgentemente de la aplicaci√≥n de principios, para evitar que contin√ļen los enriquecimientos ‚Äúinexplicables‚ÄĚ al amparo del poder. Estamos inmersos en el r√≠o revuelto de la p√©rdida de valores, en el que pescadores perversos, due√Īos de las tecnolog√≠as, imponen su voluntad¬† en un mundo presa de nuevos procedimientos de esclavizaci√≥n de los pueblos.

Se requiere de un nuevo proceso de restauración de los valores perdidos, para que podamos lograr  el renacimiento de la humanidad.

Al cabo de 60 a√Īos de actividad period√≠stica que incluyen los diarios Atisbos del c√©lebre escritor y periodista Don Ren√© Capistr√°n Garza; La Afici√≥n -Secci√≥n de Informaci√≥n General-, de Don Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano: El Sol de M√©xico de la cadena de peri√≥dicos Garc√≠a Valseca, propiedad¬† del coronel Don Jos√© Garc√≠a Valseca y de Excelsior dirigido por Regino D√≠az Redondo y editado por la cooperativa de sus trabajadores, a la cual pertenec√≠ cuando fue uno de los 10 mejores diarios del mundo, considero mi deber expresar mi gratitud a Dios, por todo lo que me ha protegido en una actividad tan rodeada de peligros.

Agradezco a Dios que, a mis 84 a√Īos de edad, me permite la salud para estar en activo en publicaciones como Voces del Periodista, ‚ÄúAgencia de noticias AMEX‚ÄĚ,¬† ‚ÄúSiminforma‚ÄĚ y¬† ‚ÄúAudiencia Legislativa‚ÄĚ; y el darme la oportunidad de preparar mi libro n√ļmero 21, de corte autobiogr√°fico.¬† Gracias Se√Īor , por todo lo que me has dado y me das. Gracias por la familia que me permitiste formar al lado de la esposa que seleccionaste para m√≠. Gracias por el don de mi vocaci√≥n period√≠stica que me ha permitido servir a la sociedad a trav√©s de la informaci√≥n, el an√°lisis y la conclusi√≥n.

More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 478 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner