joomla visitor
AuditorŪa
Derechos y obligaciones de los jóvenes
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308

DROGAS Y ALCOHOL

Derechos y obligaciones 

de los jóvenes

TEO LUNA

“Un hombre debe ser lo suficientemente grande
como para admitir sus errores, 
lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos 
y lo suficientemente fuerte para corregirlos.‚ÄĚ
John Maxwell.

FUI UN JOVEN ALCOH√ďLICO, un adicto, drogadicto. Alg√ļn d√≠a, me gustar√≠a sentarme al lado de una chimenea, sentado en un c√≥modo sill√≥n y enfrente una peque√Īa  mesa para escribir de pu√Īo y letra sobre el tiempo valioso que yo tir√© por el ca√Īo de la basura, hacer un inventario en mis enormes p√©rdidas como el quedarme dormido toda la ma√Īana por amanecer crudo; m√°s a√ļn, mis interminables borracheras en cantinas, restaurantes, en eventos sociales o casas de amistades o en la propia. 

Horas que desperdici√© jugando domin√≥, la gente qu√© dej√© plantada, primero porque no me levantaba, segundo, se me olvidaba. 

Sumar tambi√©n, los litros de tequila que consum√≠ desde los 17 hasta los 42 a√Īos, incluyendo las coronitas, en cantidades y en litros de cerveza, lo que inger√≠ en mi carrera alcoh√≥lica, desde vermut, vinos de mesa, tinto, rosado y blanco, en vodka, ron, brandis, co√Īac, chinch√≥n, los cigarros y los puros que me fum√©. 

Vivo de milagro, llegu√© a pesar menos de 50 kilos. Lo perd√≠ todo y si sumo dinero, litros de alcohol, kilos de coca√≠na, antidepresivos, cajetillas de cigarros, mi salud, el tiempo que perd√≠, sin duda estar√≠a pr√≥ximo al r√©cord Guiness del mediocre de los mediocres. ¬ŅConoces a alguien como yo que tenga las mismas p√©rdidas? 

Vivo solo por la gracia de Dios. Estuve muerto en vida, atrapado sin salida, ame la radio, tuve un gran √©xito con mi programa estatal, La Voz de Chihuahua, hice un gran semillero de periodistas, hice escuela, pero de nada sirvi√≥ todo lo bueno, mi adicci√≥n lo borro todo. 

Los derechos de los jóvenes

Ahora, mis a√Īos limpio me permiten hablarles a los j√≥venes como les hablo: Tienes derecho a ser libre, a disfrutar de tu sexualidad, a escoger a tus amistades y tus diversiones; tienes derecho a expresarte, a hablar lo que sientes, piensas y te inquieta, tienes espacio que garantiza tu libertad de acci√≥n, pensamiento y movimiento, eres libre de conducir en tu auto por la ciudad, en convivir con tus amigos en fiestas, en d√≠as de campo, lunadas, pijamadas

Igual tienes derecho de vestirte y usar tu cabellera como te plazca, tienes derecho a un techo, a disfrutar de tus sagrados alimentos, al ba√Īo diario con agua calientita, a tu espacio para descansar en tu propio cuarto a ver tus programas favoritos de televisi√≥n, a la Internet, y a juntarte con tu mundo. Hay, pues, un mundo de derechos que los j√≥venes disfrutan y, cuando no los tienen, hacen el gran berrinche, son groseros, d√©spotas, propiamente ingratos, mal agradecidos y expertos en echar culpas. 

Juventud divino tesoro 

Tienes una manera tan vulgar de hablar que no es m√°s que una clara muestra de la carencia de respeto que le tienes a tu familia y a tu hogar; si as√≠ hablas, tus miserias espirituales se manifiestan, crees que todo son fiestas y reuniones, exiges dinero para ir al cine, a comprar helados, hamburguesas o elotes, cuando en casa hay muchas necesidades y esos cien o doscientos pesos que d√≠a con d√≠a te consumes, pueden servir para infinidad de cosas. Vives una fantas√≠a, te levantas en vacaciones a las 3 de la tarde, es un verdadero sufrimiento despertarte como si fueras un ni√Īo de tres a√Īos.  

Llegamos tarde todos los d√≠as debido a tu ausencia de responsabilidad, a tu pereza a la lentitud en que te arreglas y no se te puede decir nada, porque pones tu carota y con el tiempo, se ha hecho costumbre, te has convertido en el ser intocable, en el ser merecedor, en el ser que todos despreciamos por tus actitudes violentas, por tus agresiones verbales y porque careces de respeto, de amor propio y amor a la familia, no tienes derecho a ejercer √©stas actitudes tan nefastas. 

Me queda claro, que √©sta enfermedad, es emocional, mental, f√≠sica, espiritual, es contagiosa, sutil, burlona, progresiva y mortal y lo m√°s triste es que tienes que vivir tu propia experiencia. Nadie escarmienta en cabeza ajena, y lo que le das a la vida, la vida te lo regresa con creces. 

A m√≠, se me fueron grandes oportunidades de negocios, perd√≠ grandes momentos para consolidar un presente y un futuro, no tuve la visi√≥n ni la capacidad de ahorrar, derroch√© dinero, derroch√© salud, derroch√© juventud. Ahora, estoy vivo, me salv√© de morir muchas veces, pero sufro las consecuencias en todos los sentidos y hay muchos  da√Īos irreversibles. 

De repente, cumpl√≠ 50 a√Īos, mi mujer, me hizo una fiesta sorpresa, ahora tengo 56 y trato de vivir el d√≠a como si fuera el ultimo de mi vida, pero ya no tengo la misma energ√≠a, ya no es lo mismo tirar trancazos  y ahora s√© que el tiempo pedido. Jam√°s se recupera, la maldita coca√≠na, que ahora quien legalizar su producci√≥n, comercializaci√≥n y consumo en M√©xico, gener√≥ en mi severas consecuencias. 

A ti joven amigo:

¬ŅQui√©n te da derecho de hablarles como les hablas a tus padres, de ignorarlos, de ausentarte con tus responsabilidades, el hacerte que se te olvidan las cosas cuando se te pide un favor y dices que s√≠, luego, lo mismo de siempre: Se me olvido? ¬ŅQui√©n te da el derecho de sentirte el marqu√©s de tu casa, el que no es capaz ni de limpiar el plato en el cual comes, dime, con qu√© derecho te emborrachas, te drogas, te hundes en las adicciones y claudicas a tu presente y a tu futuro?

Dime, ¬Ņcon qu√© criterios vas a educar a tus hijos, con qu√© estrategias, como le vas a hacer para que tus hijos no sean como t√ļ? Tiempo al tiempo, tendr√°s que vivir tus propias vivencias, eres un fracasado, quien fracasa consigo mismo, fracasa en sus relaciones de pareja, en su vida social y laboral, lo que te espera, es un infierno que t√ļ mismo est√°s construyendo. Vive tu propia experiencia y que Dios te bendiga. El que siembra vientos, cosecha tempestades. Te recomiendo mis libros, en especial. Un drogadicto en Casa y La Saliva del Diablo.- www.crisiscreces.com 

No deseo que nadie en el mundo se humille como yo me humill√© ante la droga, ni sufra lo que yo sufr√≠, t√ļ eliges, t√ļ libertad o t√ļ esclavitud.

Como siempre estoy a tus órdenes y que dios te cuide.
 Sigue mi huella Twitter @teo_luna 

More articles by this author

Sangre y cocaína Sangre y cocaína
Sangre y cocaína  TEO LUNA   LA SEMANA PASADA fue difícil para mi salud....
La gran diferenciaLa gran diferencia
MENSAJE DE A√ĎO NUEVO ¬† La gran diferencia ¬† TEO LUNA ¬† Hay una serie de ingredientes...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 684 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404