Nacida en Múnich, Eva Braun era la segunda de las tres hijas de un maestro de escuela, Friedrich «Fritz» Braun (1879-1964) y de Franziska «Fanny» Kronberger (1885-1976), que había trabajado de costurera antes de casarse. Su hermana mayor, Ilse, nació en 1909 y su hermana pequeña, Margarete (Gretl), en 1915.
Los padres de Eva se separaron en 1921 y volvieron a casarse al año siguiente, principalmente por razones económicas —Eva Paula Braun, Múnich, 6 de febrero de 1912-Berlín, 30 de abril de 1945, fue la amante de Adolf Hitler, con quien contrajo matrimonio en la víspera de su suicidio.
Braun conoció a Hitler en Múnich cuando ella tenía 17 años y trabajaba como asistente y modelo para quien fuera luego el fotógrafo personal del líder nazi. Un par de años después ella y Hitler comenzaron a verse habitualmente, aunque Braun intentó suicidarse en dos ocasiones al comienzo de su relación en arranques de celos (Hitler era perseguido por muchas mujeres).
Ya en 1936, Eva Braun formaba parte del hogar de Hitler en la residencia del Berghof (hacienda de montaña), cerca de Berchtesgaden, donde llevó una vida totalmente alejada de la política y de la Segunda Guerra Mundial, fue una gran aficionada a los deportes, las novelas rosa, la natación y la gimnasia, pero trató de educarse hasta ser una buena anfitriona.
Braun, además de modelo, era fotógrafa y fue la autora de gran parte de las fotos y filmaciones en color que se conservan de Adolf Hitler. Ella fue una de las figuras clave del círculo íntimo del Führer, aunque siempre en segundo plano pues no aparecía en eventos públicos sino hasta mediados de 1944, después de que su hermana Gretl se casara con Herman Fegelein, general de las SS.
Cuando el Tercer Reich se derrumbaba hacia el final de la guerra, Eva Paula Braun juró lealtad a Hitler y viajó hasta Berlín para estar a su lado en el Führerbunker, situado bajo la Cancillería del Reich. Ante la cercanía de las tropas del Ejército Rojo, el 29 de abril de 1945 Braun contrajo matrimonio con Hitler en una breve ceremonia civil; ella tenía 33 años y él 56, recién cumplidos el 20 de abril.
Menos de cuarenta horas después, ambos se suicidaron dentro del búnker, ella con la ingestión de una cápsula de ácido prúsico él con veneno y un disparo. El pueblo alemán no supo de la relación de Hitler con Eva Braun hasta después de sus muertes…
More articles by this author
|