joomla visitor
Auditoría
Marie Curie, quien hizo famoso a su marido
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 335

Curie4

 

A diferencia de la hasta cierto punto desafortunada Eva Hitler (nacida Braun) quien es conocida a causa de su marido… Pierre Curie es más bien mencionado a causa de su esposa.


Marie CurieMaria Salomea Skłodowska-Curie, simplemente conocida de manera habitual como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867-Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades; Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia Zarato de Polonia, Imperio Ruso, donde vivió hasta los 24 años.

En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie) y de Eva Curie.

También en París y teniendo ya la licenciatura en física, conoció a quien sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empezaron a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente (1895) Pierre se declaró a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero.

 

LOS CURIE


Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia en ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la trágica muerte de Pierre (1906), un total de once años.

En 1895 decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie hizo su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

Sólo unos meses después de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, y luego de quedarse ciega, murió el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya, Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 698 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner