Era junio de 1950 y dos hombres llegaron a la cumbre del Annapurna, sin oxígeno y equipados con ligereza. Formaban parte de una expedición francesa que tenía como misión explorar posibles vías de ascenso a esa montaña para un ataque más a fondo.
Pero en un alarde de audacia, Louis Lachenal, un guía alpino de Chamonix y Maurice Herzog jefe de la expedición, se lanzaron hacia la cima y la coronaron.
Maurice Herzog (Lyon, Francia, 15 de enero de 1919, - Neuilly-sur-Seine, Francia, 14 de diciembre de 2012) fue un alpinista y político francés. Aquel 3 de junio de 1950 alcanzó, en compañía de Louis Lachenal, la cumbre del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, convirtiéndose ambos en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de 8,000 metros.
Hasta entonces, un total de veintidós expediciones de diversos países lo habían intentado sin éxito. El ascenso fue también extraordinario por la circunstancia añadida de que fuera explorado, reconocido y escalado en un sólo intento, a lo largo de los dos meses de la temporada de escalada.
El impacto de tal logro solo fue superado cuando el Everest fue escalado por vez primera en 1953. También tuvo mucho que ver con esto la desgracia que acometió a los escaladores al descenso, atacados por una tormenta pre monzónica ambos sufrieron terribles congelaciones en pies y manos obligados a realizar un vivac sin el equipo adecuado.
A causa de esto perdieron los dedos de esas extremidades y bajarlos de la montaña fue una verdadera odisea, fueron recibidos como héroes y cuando alguien se compadeció de ellos, Maurice Herzog comento: “Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres”… misma con la cual terminó su libro en el que narró la ascensión. Esperamos que haya sido enterrado cerca de una montaña o que sus cenizas hayan sido esparcidas en una…
More articles by this author
|