Edición 336
|
Escrito por Héctor Chavarría
|
Viernes, 28 de Agosto de 2015 18:00 |
Los seres humanos no somos los únicos primates que cazan.
Parte de la falacia ‘naturista’ está en creer que existe algún mecanismo mágico que hace que los animales no acaben con su medio ambiente y que estos “respetan” la naturaleza. La realidad es que cualquier animal puede sobre explotar el medio ambiente si tiene la oportunidad de hacerlo, el “límite” de esa capacidad es que la sobre explotación puede conducir a su propia extinción y no por alguna forma de consciencia o respeto.
Los chimpancés han matado y comido tantos monos colobos rojos que su población se ha reducido en un 89% y ahora deben encontrar una nueva presa. Aunque los chimpancés se alimentan principalmente de frutas, también cazan regularmente para comer carne. Sus presas principales son los monos colobos rojos.
Ha quedado claro desde hace varios años que la población de colobos rojo ha disminuido como resultado. Un estudio de 2011 encontró que la población se redujo en un 89% entre 1975 y 2007. A finales de 1990 los chimpancés estaban matando a la mitad de la población de colobo rojos cada año.
Los colobos rojos son más fáciles de atrapar que otros monos. Eso podría ser en parte porque tienden a mantenerse firmes contra los chimpancés, en lugar de salir corriendo. Eso puede funcionar, pero no si hay 20 chimpancés que tratan de atraparlos.
La segunda especie más cazada son los monos llamados colobos orientales. Los investigadores han encontrado que estos parecen ser cada vez menos común, lo que sugiere que los chimpancés están causando que su población también disminuya.
More articles by this author
|