Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 339
Escrito por Héctor Chavarría   
Domingo, 29 de Noviembre de 2015 18:12

 mundo militar

 

1 magia


AQUEL DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 1973, el periódico Belfast Sunday News publicó un artículo, cuya historia sensacionalista recordaba una ficción medieval.


2 magiaEn las islas Copeland, al noreste de la capital de Irlanda del Norte, un grupo de fieles a Satanás había ejecutado rituales para invocar al demonio. Como prueba de la ceremonia, cuatro ovejas asesinadas habían quedado en el lugar.

Corrían tiempos difíciles para esa región, gobernada por Londres a pesar del rechazo de una parte de la población católica. Fue un período conocido fuera del Reino Unido como el conflicto de Irlanda del Norte, cuando la violencia entre independentistas y leales a la corona británica no escatimó medios. Y en época tan angustiosa, ¿cómo no creer que el mismísimo diablo había descendido para diseminar aflicciones?

La magia negra aterrorizaba a los niños

Entre 1971 y 1974 los periódicos irlandeses publicaron varios reportajes sobre misas negras, sacrificios de animales y secuestros de niños para rituales demoníacos.

Entre los pequeños se esparcían relatos sobre personajes siniestros que ofrendaban perros a Satanás. Otros alertaban sobre el peligro que corrían las niñas rubias de ojos azules. Ninguna granja estaba a salvo de las fuerzas maléficas, que solo se saciaban con sangre. Alarmados, los padres prohibían a sus hijos e hijas permanecer fuera en las noches.

4 magiaMientras los rumores atemorizaban a los pequeños en Belfast, los mayores temían al terrorismo. Según los rumores, adolescentes de Belfast trataban de contactar a los muertos mediante ese juguete patentado llamado Ouija (si si, en francés y alemán) u otros supuestos oscuros medios.
La brujería, como en los negros tiempos de la edad media, se había apoderado de la imaginación de muchos, mientras la violencia armada seguía cobrando la vida de civiles inocentes, militares británicos, militantes republicanos y unionistas.

El miedo también había diezmado la vida nocturna de las ciudades en Irlanda del Norte. Los jóvenes preferían marcharse a las afueras o viajar hasta Dublín en busca de entretenimiento. No los aterrorizaban las diabólicas historias, sino la amenaza real de morir en un atentado terrorista.

El fin justifica los miedos

Curiosamente, la fuente inicial de los reportes sobre prácticas demoníacas era el ejército británico. Y no solo la información provenía de los militares. De acuerdo con el libro “Magia negra y espantajos: miedo, rumor y creencias populares en Irlanda del Norte 1972-1974” del profesor Richard Jenkins, los episodios de magia negra eran una creación de la IPU (Information Policy Unit), un grupo militar especial dedicado a la guerra psicológica, al estilo del mago de escenario Maskelyne, quien durante la Segunda Guerra Mundial uso sus trucos para engañar los alemanes.

Testimonios del capitán Collin Wallace quien sería juzgado como notorio pedófilo, revelaron que los militares de su sección montaban falsos altares a Satanás en casas y cementerios abandonados: dibujaban círculos mágicos, encendían velas negras, colocaban cruces invertidas, regaban sangre de pollos… Además, enviaban cartas falsas a los periódicos y daban información engañosa a los periodistas.

3 magiaLas operaciones contaban con la aprobación del primer ministro, Edward Heart, quien ordenó utilizar todos los recursos necesarios para desacreditar al Ejército Republicano Irlandés (IRA). La IPU inventó otras historias increíbles como la supuesta infiltración de un francotirador checoslovaco, que usaba chicas irlandesas semidesnudas como carnada para atraer la atención de los soldados británicos y matarlos de un disparo.

Además, Londres empleó clásicos como la presunta alianza entre la Unión Soviética y los independentistas. En una frase: los republicanos eran una banda de demoníacos comunistas. ¡Horror para los católicos! Sin embargo, el exceso de mentiras no provocó el efecto deseado y en 1974 la IPU fue retirada de Irlanda del Norte.

La paz llegó en 1998, con el Acuerdo del Viernes Santo. La confrontación dejó una estela de más de 3.500 muertos y medio millón de personas afectadas por heridas físicas o traumas psicológicos. La anécdota de la magia negra, que a primera vista podría resultar graciosa, confirma que en el amor y la guerra todo es válido, hasta invocar a falsos demonios y montar tonterías como misas negras.

 



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1133 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner