joomla visitor
AuditorŪa
La Legión de Guerrilleros Mexicanos Los charros que desafiaron a los nazis
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 339

 mundo militar

 

1 mundo


EN 1942, DOS MESES DESPU√ČS de que M√©xico declarara la guerra a Hitler y sus aliados del Eje, un tabasque√Īo llamado Antol√≠n Jim√©nez reuni√≥ un ej√©rcito de charros, m√°ximo s√≠mbolo de los valores patrios, para rechazar una posible, aunque improbable, invasi√≥n de la Alemania nazi. La Legi√≥n de Guerrilleros Mexicanos, as√≠ lo bautiz√≥, lleg√≥ a reunir a miles de hombres a caballo, armados hasta los dientes, entrenados y organizados en 250 grupos alrededor de todo el pa√≠s.

 

5 mundoERAN LOS D√ćAS EN QUE, luego de ser torpedeados dos buques mexicanos el pa√≠s se enfrentaba a la realidad de estar en guerra contra la a√ļn entonces poderosa Alemania y sus aliados: Hab√≠a temor de una invasi√≥n y dado que el pa√≠s ten√≠a muy poco potencial militar los charros asumieron el deber de proteger nuestra patria y se form√≥ la legi√≥n m√°s extra√Īa que ha visto la historia de M√©xico: La Legi√≥n de Guerrilleros Mexicanos.

2 mundoA pesar del corte surrealista, digno de Juan Orol, la historia es completamente cierta, de aquellas que demuestran c√≥mo a menudo la realidad supera a la ficci√≥n. As√≠ lo prueban recortes de peri√≥dicos, fotograf√≠as, panfletos y otros materiales de la √©poca que el artista Fernando Llanos ha recopilado en un documental titulado Matria, el cual se present√≥ en el festival de cine de Calanda, pueblo natal de Bu√Īuel, en Teruel, el cual a√Īo tras a√Īo re√ļne pel√≠culas que, presumiblemente, le habr√≠an gustado al director de Viridiana. Esta, desde luego, re√ļne muchos ingredientes.

3 mundoCuenta la historia de Antolín Jiménez, quien además de editor, político, masón y presidente de la Asociación Nacional de Charros, para muchos el grupo más representativo de la mexicanidad. “Antolín Jiménez participó en los principales eventos de su tiempo, la época dorada de México. Luchó al lado de Pancho Villa, como un jovencísimo soldado villista, dinamitando trenes en Chihuahua y participando en las principales batallas de la revolución, la victoria de Torreón y las derrotas de Celaya y Agua Prieta. El presidente Lázaro Cárdenas le apreciaba tanto que le regaló un caballo. Todo lo que le rodeaba era despampanante y a la vez frío y misterioso.

4 mundo‚ÄúEs una historia fascinante, pero a la vez representa la construcci√≥n de un sistema pol√≠tico de excesos que le ha costado mucho al pa√≠s‚ÄĚ. La cinta Matria gan√≥ el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Morelia, el principal de M√©xico.

Fue este hombre quien en 1942, reci√©n declarada la guerra a las naciones del Eje por el presidente √Āvila Camacho, quien se aboc√≥ a la misi√≥n de salvaguardar al pa√≠s, con la Legi√≥n de Charros, de una posible invasi√≥n. Lo que hoy podr√≠a parecer ‚Äúorolesco‚ÄĚ fue una reacci√≥n muy t√≠pica del acendrado patriotismo que el gobierno difundi√≥ enton



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Ni√Īo H√©roe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 462 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner