joomla visitor
Auditoría
Guau X Dos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 347

TECNO 1

TECNO 3

 

TECNO 2

 

LOS HUMANOS DOMESTICARON A LOS PERROS, dos veces, dice un Nuevo estudio. Le llamamos perro doméstico y se clasifica como Canis lupus familiaris, mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo gris (Canis lupus).


SE SABE que gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a los alimentos humanos - El almidón de las verduras o el pan -, posee un oído y olfato muy desarrollados. Los de raza pequeña pueden alcanzar a vivir 20 años con atención esmerada, si no, su promedio de vida es alrededor de 15 años.

TECNO 5Hay aproximadamente 800 razas —más que de cualquier otro mamífero—, varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza. Para los humanos son animales de compañía, de guardia, de trabajo, de caza, de carreras, guías, pastores o perros callejeros; en 2001, se estimaba que había un perro por cada 15 personas en el mundo. Quienes amamos a los perros, no necesitamos mucho para apreciar la relación cercana con nuestros nobles cuadrúpedos, pero no pensamos mucho en cuando o donde inició.

 

En convivencia


Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde entre 9000 y 14 000 años pero las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados con humanos hace 100,000 años.

Muchas investigaciones indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, se ignora si todos los perros domésticos provienen del mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces. Cosa que apoya un nuevo estudio el cual indica que en apariencia no pasó una sola vez, sino dos en diferentes partes del mundo de dos poblaciones de lobos –posiblemente ya extintos–, en lugares opuestos del continente euroasiático.

TECNO 4Mientras que algunos investigadores han argumentado que los perros fueron domesticados primero en Asia central o China, otros alegan que los humanos primero domesticaron lobos en Europa. El nuevo artículo publicado en la revista Science el 3 de junio de 2016, sugiere que ambos casos podrían ser ciertos.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la universidad de Oxford, reconstruyó la historia evolutiva del perro empezando por secuenciar el genoma de un perro mediano de 4,800 años de antigüedad del Pasaje de tumbas neolíticas de Newgrange, Irlanda. El equipo también estudió el ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron entre 3,000 y 14,000 años atrás y los compararon con las firmas genéticas de más de 2500 perros modernos.

Los resultados de sus análisis mostraron que hay separación genética entre las poblaciones de perros modernos que viven hoy en Asia del este y Europa. Lo que es extraño es que dicha separación en la población parece haber ocurrido después de las primeras evidencias arqueológicas de perros en Europa.


Evidencia genética


De acuerdo con la Universidad de Oxford la nueva evidencia genética muestra también una modificación de la población en Europa, que parece haber casi reemplazado a la población original de perros allí, lo que apoya la evidencia de que hubo una posterior llegada de canes de otra parte. Por último, una revisión de los registros arqueológicos muestra que los perros aparecieron temprano tanto en el este como en el oeste hace más de 12,000 años, pero en Asia central no antes de hace 8,000 años.

Combinados, estos nuevos hallazgos sugieren que los perros fueron primero domesticados de poblaciones separadas de lobos que vivieron en lados opuestos del continente Euroasiático. En algún momento tras su domesticación, los perros del este se movieron con las migraciones humanas hacia Europa, donde se mezclaron y casi reemplazaron a los primeros perros europeos. La mayoría de los canes hoy día son una mezcla de perros del este y del oeste lo cual es la razón de que algunos estudios genéticos previos fueran difíciles de interpretar.

 

TECNO 6

 

Greger Larson, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford sostiene que la domesticación animal es una cosa rara y se requiere mucha evidencia para revertir la idea de que ocurrió sólo una vez en cualquier especie. La evidencia de ADN antiguo combinada con los registros arqueológicos de los perros ancestrales, sugiere que necesitamos reconsiderar el número de veces que los canes fueron domesticados de modo independiente. Quizás el “porque†de la falta de consenso entre los estudiosos por cuanto al lugar en donde los perros fueron domesticados, es debido a que todos tienen un poco de razón.

Por ningún lado se menciona al xoloitzcuintle —perro americano– pero sea como fuere, los perros se encuentran profundamente ligados a nuestra vida y herencia cultural, los encontramos desde los registros antiguos hasta los libros y películas modernas, desde el Cancerbero, el perro infernal, el de los Baskerville, hasta el audaz Rintintin, la tierna Lassie (nena en gaélico) y por supuesto, el inolvidable Frank - Pug compañero de los Hombres de negro –entre muchos otros.

Así que canófilos: Guau-Guau!!!!



More articles by this author

Pájaro madrugador…Pájaro madrugador…
  HACE ALGUNAS DÉCADAS, tropecé en un libro con las fotos...
Mala PataMala Pata
LOS HUMANOS DECIMOS que somos el pináculo de la evolución,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 426 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner