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México, sin vacunas contra crisis laboral post Covid-19
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Edición 418

 41810

México, sin vacunas contra

crisis laboral post Covid-19

Por Feliciano Hern√°ndez

  • Urgen pol√≠ticas p√ļblicas para la recuperaci√≥n del empleo y por tanto de la econom√≠a

Cd. de M√©xico.- El ataque viral que todav√≠a azota al mundo provoc√≥ una convulsi√≥n grave de los mercados laborales, que causar√° mayores da√Īos en los pa√≠ses que como M√©xico siguen sin reaccionar con medidas urgentes para iniciar la recuperaci√≥n, y reducir los da√Īos en el tiempo para al menos 60 millones de pobres.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene su propio enfoque de la situación y sus prioridades, pero está claro que NO es bien visto por los expertos nacionales e internacionales.

Entre no pocos analistas queda la impresi√≥n de que el equipo gobernante NO sabe ni qu√© hacer para poner al pa√≠s en la pista de la recuperaci√≥n sostenida. Prevalece el escepticismo hacia su diagn√≥stico de que ‚Äúvamos requetebi√©n‚ÄĚ, y tienen la certidumbre de que AMLO solo empeora la situaci√≥n nacional con negar la magnitud de los desaf√≠os que reclaman urgente atenci√≥n, porque ning√ļn pa√≠s de desarrollo medio se puede dar el lujo de exhibir una ca√≠da del Producto Interno Bruto (PIB) como la de M√©xico, estimada en al menos 9.0 por ciento.

Mientras se retoma el crecimiento, la crisis econ√≥mica empuja a millones de trabajadores a refugiarse en el empleo informal, reporta el Banco Mundial (BM) en su reciente informe ‚ÄúEl Empleo en Crisis: Un Camino Hacia Mejores Puestos de Trabajo en la Am√©rica Latina Pos-COVID-19‚ÄĚ. En su an√°lisis advierte que este tipo de crisis internacionales ‚Äútienen efectos DURADEROS sobre la estructura del empleo y podr√≠an expulsar a muchas personas permanentemente de la econom√≠a formal‚ÄĚ.

Como es fácil entender, y este es el gran desafío para México y para López Obrador, la crisis de la pandemia perjudica en su mayoría a los trabajadores poco calificados y también acrecienta la de por sí elevada desigualdad social del país, subraya el reporte.

Fortalecer el mercado laboral

En dicho estudio el Banco se√Īala que luego de una crisis de tal magnitud, los trabajadores POCO CALIFICADOS en general resultan los m√°s afectados, algo que potencia las desigualdades sociales persistentes en la regi√≥n. ‚ÄúPara ellos, las secuelas de las crisis pueden durar hasta una d√©cada, con p√©rdidas de ingreso y mayor vulnerabilidad‚ÄĚ.

El reporte del BM toma en cuenta que dos tercios de los pa√≠ses de la regi√≥n latinoamericana y caribe√Īa carecen de programas de seguro de desempleo, por lo cual establece que, con el fin de minimizar las secuelas a largo plazo, ‚Äúlos gobiernos deben poner en marcha pol√≠ticas para apoyar la reactivaci√≥n sostenible de la econom√≠a y facilitar la recuperaci√≥n del empleo‚ÄĚ.

Conforme a lo expuesto en el reporte, los pa√≠ses m√°s da√Īados por la crisis deben aprovechar la oportunidad de RECONSTRUIR mejor, se√Īala Joana Silva, economista senior del organismo financiero y autora principal del informe. ‚ÄúDebemos fortalecer nuestros mercados de trabajo para que sean capaces de sobrellevar y revertir r√°pidamente el impacto de los shocks futuros‚ÄĚ.

En tal sentido y desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los pa√≠ses desarrollados anunciaron grades inversiones para sostener y relanzar sus econom√≠as. Tambi√©n los organismos financieros pusieron cr√©ditos disponibles. El Grupo Banco Mundial afirma que comprometi√≥ m√°s de125.000 millones de d√≥lares para combatir los impactos sanitarios, econ√≥micos y sociales de la pandemia, ‚Äúla respuesta m√°s r√°pida y de mayor envergadura de su historia ante una crisis‚ÄĚ.

El Banco sostiene que su financiamiento est√° ayudando a m√°s de 100 pa√≠ses a fortalecerse ante la pandemia, para proteger a los pobres y resguardar los empleos, y poner en marcha sin demora una recuperaci√≥n respetuosa del clima. ‚ÄúEl Banco Mundial tambi√©n est√° proporcionando 12,000 millones de d√≥lares para ayudar a los pa√≠ses de ingreso bajo y mediano a adquirir y distribuir vacunas, pruebas y tratamientos anti Covid-19‚ÄĚ.

Las medidas anticrisis

Las complicaciones que puede representar la inacci√≥n de gobernantes como AMLO pueden ser catastr√≥ficas. Por tal raz√≥n ‚ÄĒsubraya el reporte‚ÄĒ, ‚Äúlas pol√≠ticas p√ļblicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de SEGUROS de DESEMPLEO, redes de seguridad social y programas de reconversi√≥n, adem√°s de facilitar la CREACI√ďN de empleo y ayudar a los trabajadores a estar donde est√°n los empleos‚ÄĚ.

Resulta indiscutible que las políticas correctas pueden ayudar a limitar el impacto negativo de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo. Lo difícil es que los gobernantes entiendan.

Todo esto puede propiciarse ‚ÄĒapunta el reporte‚ÄĒ a trav√©s de una mayor competencia, m√°s flexibilidad para gestionar los recursos humanos y una reducci√≥n de los subsidios. ‚ÄúA trav√©s de pol√≠ticas comerciales y de adquisiciones p√ļblicas, los gobiernos pueden mejorar el entorno para que las empresas competitivas prosperen‚ÄĚ.

Asimismo, debe estimularse la adopci√≥n de proyectos de inversi√≥n p√ļblica focalizados en el transporte para acercar los trabajadores a los puestos de trabajo; en paralelo, tambi√©n debe gestionarse proyectos de viviendas asequibles para ayudarlos a residir all√≠ donde los empleos se encuentran.

En la serie de recomendaciones que propone el Banco, destaca en su reporte que el primer paso clave es ‚Äúavanzar hacia un contexto macroecon√≥mico s√≥lido y prudente, con estabilizadores autom√°ticos que protejan a los mercados laborales frente a cualquier crisis potencial‚ÄĚ.

Y ante econom√≠as como la de M√©xico, con un sistema recaudatorio ineficiente, el Banco recomienda una pol√≠tica fiscal y monetaria sana que pueda preservar la estabilidad macroecon√≥mica y evitar las presiones financieras sist√©micas de cara a un shock. ‚ÄúLas reformas fiscales, incluidos un marco tributario menos distorsionado, gasto p√ļblico m√°s eficiente, sistemas previsionales financieramente sostenibles y normas fiscales claras, son la primera l√≠nea de defensa ante las crisis‚ÄĚ.

El reporte subraya que los programas de ayuda econ√≥mica, como los seguros de desempleo y otras transferencias a los hogares durante las desaceleraciones econ√≥micas, limitan el da√Īo causado por las contracciones y ayudan a las econom√≠as a recuperarse. ‚ÄúNo obstante, uno de los desaf√≠os de la regi√≥n es que segmentos importantes de la fuerza laboral operan en la informalidad y de esta manera no son alcanzados por los seguros de desempleo tradicionales‚ÄĚ.

En resumen, el reporte del Banco establece como imperativo incrementar la capacidad de las políticas laborales y de protección social de la región, combinándolas con sistemas que brinden ayuda financiera y preparen a los trabajadores para los nuevos puestos a través de ayuda para la reconversión y la recolocación laboral.

Una reacci√≥n r√°pida tras la pandemia ‚Äďconcluye el reporte- por parte de los gobiernos, en el sentido de ampliar los programas laborales y de protecci√≥n social, puede servir para avanzar en la elaboraci√≥n de registros sociales de mayor calidad y m√°s integrados. ‚ÄúEsto es viable en el corto plazo y puede marcar la diferencia en cuanto al alcance de estos programas‚ÄĚ.

La recuperación puede tardar

De todas formas, aunque es una preocupación de los funcionarios y los analistas sobre la estrategia más viable de recuperación de la economía mexicana, NO hay consenso. El mismo Banco asume que no es suficiente contar con estabilizadores macroeconómicos más fuertes y reformas en los sistemas laborales y de protección social.

Tambi√©n se debe impulsar la recuperaci√≥n del mercado laboral a trav√©s de una fuerte creaci√≥n de empleo. ‚ÄúEsto requiere solucionar problemas estructurales. La pol√≠tica de competencia, la pol√≠tica regional y las normas laborales son √°reas clave. Si los pa√≠ses no tratan de resolver estos temas fundamentales, la recuperaci√≥n seguir√° caracteriz√°ndose por una escasa creaci√≥n de empleo.‚ÄĚ

El vicepresidente para América Latina y el Caribe, del mencionado organismo global, Carlos Felipe Jaramillo, puntualiza en el informe que la recuperación económica con frecuencia ha sido un mito en términos de creación de empleo.

Con base en los datos de algunas de las crisis m√°s grandes que tuvieron lugar en Latinoam√©rica y El Caribe en las √ļltimas d√©cadas, el funcionario se√Īala que las consecuencias son duraderas y dejan huellas profundas en el empleo. Por ejemplo -menciona- los datos de EMPLEO antes y despu√©s de la crisis de deuda brasile√Īa; los efectos de la crisis financiera asi√°tica en Chile; y el impacto de la crisis mundial de 2008-2009 en M√©xico, muestran que las recuperaciones r√°pidas NO se materializaron. ‚ÄúEn los tres casos la curva de empleo experiment√≥ una desviaci√≥n muy negativa a causa de estas crisis, algo que, lejos de revertirse, se profundiz√≥ con el correr del tiempo‚ÄĚ.

En promedio, el antecedente muestra que luego de tres a√Īos una recesi√≥n genera una p√©rdida neta de 1,5 millones de puestos de trabajo, con una contracci√≥n de 3% en el empleo formal y una expansi√≥n del empleo informal.

Con este oportuno aviso del Banco Mundial, aplicable a M√©xico, la pol√≠tica econ√≥mica de AMLO debe ajustarse en los aspectos mencionados, sin descuidar su enfoque social. Bajo la actual perspectiva lopezobradorista, es previsible que la crisis nacional prevalecer√° m√°s all√° de la pandemia y del actual sexenio. ‚ÄúLa crisis actual ‚Äďconcluye el Banco-, podr√≠a ser incluso peor y provocar una contracci√≥n en el empleo formal de hasta 4%‚ÄĚ.

Con tales datos y argumentos, López Obrador y los líderes empresariales y partidistas tienen importantes puntos de referencia vitales para relanzar a México y rescatarse a sí mismos, porque alguien tiene que pagar los platos rotos.

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