Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 242
Escrito por JORGE GUILLERMO CANO   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 10:33

Apunte

JORGE GUILLERMO CANO

(Exclusivo para Voces del Periodista)

 

Mitos del bicentenario

 

Sin descargo de ver y escuchar barbaridad y media en torno al llamado "grito de independencia" (especialmente de los televisivos locutores) conviene recordar la versión histórica que nos parece más confiable y veraz: la de Don Pedro García, quien fue testigo presencial en casi todas las acciones al inicio de la lucha insurgente.

 

En su Memoria sobre los primeros pasos de la independencia, García relata que, durante la noche del 15 de septiembre de 1810, Hidalgo y Allende apresaron a la población española de Dolores y se retiraron a la casa de Don Miguel.

 

Al día siguiente, domingo 16, llegaron los vecinos a la iglesia para escuchar la primera misa "y como pasara un gran rato sin llamarla, empezaron muchas gentes a notarlo sin acertar, por entonces, con el motivo de aquella tardanza".

 

Enseguida, continúa Pedro García, testigo presencial, "no faltó quien empezara a informarles de que pudiera ser no hubiera misa, porque Hidalgo había en la noche anterior mandado aprehender a todos los gachupines y todos se hallaban en la cárcel. Semejante informe fue recibido por algunos con sorpresa aunque mezclada con algo de alegría; tal motivo daba aquella situación formada por los procedimientos despóticos y tiránicos que observaban los españoles con toda clase de mexicanos”.

Desde el zaguán

“En este estado de incertidumbre”, agrega Pedro García en su relato, “se fueron acercando al frente de la casa de Hidalgo. Aumentó el número. Viendo que por momentos crecía, parecía a aquel párroco respetable que era tiempo ya de dirigirle la palabra a aquella multitud, para informarle de los motivos que había tenido para realizar un movimiento tan nuevo y desconocido. Salió al zaguán y se explicó de la manera siguiente:

‘Mis amigos y compatriotas: No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa, que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos’.

 

 

cano

 

‘Pocas horas me faltan, continuó Hidalgo, para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. Los negocios se atropellan y no tendré por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. ¡Viva pues la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la América, por la cual vamos a combatir!’

 

La multitud “respondió en igual sentido y bastante animada”, comenzando enseguida los preparativos para emprender la marcha.

 

Esta versión, tenida por la más veraz, incluso recogida en la Antología de Historia de México, editada hace unos años por la propia SEP, no es muy socorrida ni citada desde la oficialidad.

Y más equívocos

El más relevante: ¿cuál independencia? en un país que, de hecho, nunca la ha tenido. Antes España y luego ¿habrá caso en negarlo? las metrópolis que se han ido turnando en el sojuzgamiento del mundo. La de hoy, ya se sabe, al norte del Bravo.

 

-La campana original de la iglesia de Dolores (que no fue repicada al amanecer del 16 de septiembre de 1810, según consigna Pedro García) fue llevada en 1896 al balcón central de Palacio Nacional, en su lugar hay una réplica al igual que en todos los estados del país.

 

-En todo caso, de haberse tocado la campana, habría sido por José Galván, campanero de Dolores, y no por Hidalgo.

 

-El estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado del santuario de Atotonilco, no en Dolores.

La garantía del Trigarante

La historia oficial consigna que la lucha insurgente culminó con el “abrazo de Acatempam”, luego del cual hubo emperador (Agustín de Iturbide).

 

El 10 de febrero de 1821 se dieron el tal abrazo Vicente Guerrero e Iturbide; el virrey de la todavía Nueva España, Juan O´Donojú, firmó el Tratado de Córdova el 24 de agosto, aceptando la independencia de la que se denominaría, primero, “Nación Mexicana”, en la Constitución de 1824; “República Mejicana”, a la usanza española, 1857, y desde 1917: Estados Unidos Mexicanos.

 

Tres días después, el 27 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide entró a lo que hoy es la Ciudad de México al frente del llamado “Ejército Trigarante”. En realidad, lo que se había garantizado con el virrey era la unión de los españoles peninsulares (nacidos en España pero radicados en la colonia) y los criollos (españoles nacidos en México) en la etapa “independiente”.

 

Finalmente (y a riesgo de parecer sacrílegos) “la independencia de México... resultó ser un negocio perfectamente hispánico, entre europeos y gentes nacidas en América... una lucha política dentro de la misma clase reinante”. (Ernest Gruening, citado por Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”).

El costo en un grito

Como sea, según informó la Comisión respectiva, alrededor de 15 mil personas participan en la preparación de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México (del inicio de la lucha insurgente, en estricto) y del centenario de la Revolución Mexicana (lo que será objeto de otro tratamiento, como dicen los que saben.)

 

Las fiestas tendrán un costo aproximado de 2 mil 900 millones de pesos y culminarán hasta diciembre próximo.

De esa cantidad, no se sabe cuánto se llevarán las entusiastas y patrióticas empresas de televisión.

Cuarto desinforme

Uno se pregunta de qué país se habla, desde qué lugar y ante qué realidad, o irrealidad, se expresan tantas figuraciones.

 

¿Es que no sabe el presidente Calderón lo que está sucediendo? ¿La debacle educativa que padecemos? ¿La terrible ineficiencia del “aparato” de justicia? ¿La corrupción generalizada? ¿La inseguridad extrema que afecta a todos?

 

¿De dónde, pues, ese triunfalismo impropio a más de carente de sustentación?

 

Figuraciones que aluden a un país cuya realidad es de suyo distinta permearon el mensaje del primer mandatario de la nación.

Por si algo faltara, el retorno a las ceremonias donde el poder se impone, con invitados de la clica y de los otros que, igual, se suman al sainete.

 

Sobre las (im)puntualidades del documento, luego habrá tiempo.

Tamborazos

-A la desesperada andan los “seguidores” del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, contando los días, más de cien, que faltan para que asuma el cargo. Se puede complicar el reparto ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).


Related Articles:


More articles by this author

APUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadorasAPUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadoras
APUNTE México: el modelo, empresarios y las calificadoras Jorge Guillermo Cano Y están...
APUNTE Tiempos de GomorraAPUNTE Tiempos de Gomorra
  APUNTE Tiempos de Gomorra Jorge Guillermo Cano Ni caso en reseñar las múltiples...
Comentarios (2)Add Comment
0
Valentín C.
septiembre 24, 2010
201.164.175.142
Votos: +4
Mitos

La historia la hacen los vencedores y faltan muchos, muchísimos mitos, nada más hay qué ver a los "héroes" revolucionarios que se mataron entre sí y todos están parejos.

0
Rebeca Angulo
septiembre 16, 2010
201.165.151.50
Votos: +7
Mitos mexicanos

Con motivo del bicentenario se han desmitificado varios sucesos relativos a la lucha de Independencia. Por ejemplo, sobre la propia personalidad de Hidalgo y el llamado "grito" de Dolores que no fue tal.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 929 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner