joomla visitor
Auditora
Felicidades y ¡Buen Provecho!
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 247

{vozmestar}

rami


Felicidades a las enchiladas verdes, suizas, de mole y poblanas, a los chilaquiles verdes y rojos, a las crepas de huitlacoche, las quesadillas, el chichaRrón en salsa verde y roja, las pellizcadas, los sopes y las tostadas. Las chalupitas, las petroleras, las enfrijoladas y los volcanes. A las enchiladas potosinas, las tlaxcaltecas y a los pastes. A los tlacoyos, las gorditas, las sincronizadas y los burritos.
Felicidades a las tortas ahogadas, los tacos sudados, los pambazos y los tacos de canasta, a los tacos al carbón, los tacos al pastor, los tacos de pescado y los de guisados. Los de cecina, longaniza, suadero, lengua, cabeza y hasta los de ojo. Felicidades a las flautas, los taquitos dorados y los campechanos.

 

 

MIXIOTES

Felicidades al pozole verde de guerrero, el rojo de Michoacán y el blanco jarocho, al menudo norteño y la pancita, a la sopa de flor de calabaza, la azteca y el caldo xóchitl. A la crema de frijol, la sopa de fideos, a la birria, el mole de olla, la sopa de lentejas, el caldo tlalpeño, el de camarón y la crema de aguacate fría. Felicidades a las carnitas, la barbacoa, la arrachera y la tampiqueña. A las sábanas, las agujas y las fajitas de carne y de pollo. A los chiles rellenos, a los chiles en nogada, a los chiles cuaresmeños y los huanzontles. Felicidades a las tortas de carne, a las puntas de filete a la mexicana y a la tinga.
Felicidades al queso panela, al Cotija, al Oaxaca, al Chihuahua y al queso fresco. Al chorizo, los mixiotes y el queso de puerco. A los frijol es refritos, charros y de la olla, a los escamoles, los gusanos de maguey y los jumiles. A la cochinita pibil, el pok chuk, la sopa de lima y los papadzules.

 

Felicidades al guacamole, a la salsa mexicana, al pico de gallo, al chipotle y al habanero. A la salsa de guajillo, al mole poblano, el negro oaxaqueño, el almendrado, el coloradito, el mole amarillo y los chiles jalapeños. Felicidades al pescado a la veracruzana, el chilpachole de jaiba, el pozole costeño, las quesadillas de cazón y el pescado a la talla. Al ceviche de cazón y de sierra, al vuelve a la vida y el caldo largo de pescado, a las tostadas de camarón, las quesadillas de jaiba y los ostiones a la diabla.

Felicidades al tequila, el pulque, los curados y el mezcal, a las margaritas y los toritos, al agua de horchata, tamarindo, jamaica y coco. A la cerveza de raíz, el café de la olla, el chocolate caliente, al atole, los tamales, los esquites y al pinole. Felicidades a la ensalada de nopal, las jícamas con chile piquín y el salpicón, al chicharrón de cerdo y de queso. A los huevos rancheros, los huevos a la mexicana, los huevos motuleños y los huevos tirados. Felicidades a la machaca a la mexicana y con huevo, al arroz tumbao, el arroz rojo y el verde.

 

Felicidades a las cocadas, los tamarindos, el camote, la calabaza, el chilacayote y los dulces de leche. A los merengues, las duquesas, los gaznates, las alegrías y las obleas. Al arroz con leche, al ate con queso, a las capirotadas, las natillas y las banderillas. A los camotes poblanos, a la nieve de rosas, el helado de elote y el pastel de tres leches. Felicidades a las conchas, los churros, las mantecadas, el pan de elote, al bolillo y a la telera. Y una mención especial merecen la tortilla de maíz blanco, amarillo y azul y las tortillas de harina así como los totopos. Y otra mención bien especial es para el molcajete, el comal, la olla de barro, la hoja me maíz, la de plátano y el anafre.

Muchos de ellos recibieron el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, organismo que se encarga de evaluar las manifestaciones artísticas y culturales que pueden ser consideradas como herencia global. El anuncio oficial fue hecho por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, efectuada en Nairobi, Kenya.

 

 

papadzules

 

Y si bien es importante que se declaró patrimonio sólo a la cocina de Michoacán, es un gusto que se lograra, es un avance y ahora lo importante es pulirlo y llevarlo a la gastronomía de otros estados. Pero no importa, podemos hacer extensivo este reconocimiento a toda la comida mexicana, desde las botanas hasta los postres, pasando por las bebidas y los implementos y debemos de sentirnos orgullosos.

 

Pero no todo es miel de piloncillo sobre hojuelas de buñuelo. Braulio Cárdenas, presidente nacional de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), calificó esa como la gran noticia del Bicentenario, que según él se vio opacada por las autoridades mexicanas, quienes no dieron la justa dimensión a la importancia de este acontecimiento y a sus grandes significados. "Creemos que se enviaron funcionarios sin el nivel adecuado de gobierno a presenciar el acto solemne de la declaración en Kenya… las autoridades no se prepararon para dar al hecho la resonancia que merece, así como no contar con un plan de divulgación adecuado".

 

Ninguno de los secretarios de Estado directamente vinculados con el tema asistieron a la declaratoria, que reconoce la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad. El hecho no debe quedarse en mera materia noticiosa, México debe revisar, ajustar, y si es necesario añadir, algunos planes turísticos y económicos respecto a esta declaratoria".

 

Pero mejor no amargar el dulce sabor de este reconocimiento con nuestra clase política o el improvisado gobierno de Felipe Calderón, mejor disfrutemos de esta buena noticia. Así es que la próxima vez que este en un puesto de tacos comiéndose un campechano, en un restaurante de mariscos entrándole a un chilpachole o tomándose un tequilita en compañía de sus seres queridos piense que se está llevando a la boca algo más que un alimento, se está llevando un poco de cultura que ya ha sido reconocida por toda la humanidad.
¡Buen provecho!

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 575 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner