joomla visitor
Auditora
Noventa y cuatro años de Liguori
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 258

{vozmestart}

1

Creador Incomprendido

Noventa y cuatro

años de Liguori

 

FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA

El 22 de mayo estaría cumpliendo noventa y cuatro años el que ya no puedo llamar inolvidable Pancho Liguori, porque para dolor de quienes fuimos sus amigos y para pérdida nacional, va siendo olvidado.

En 2009 apareció un libro, no el primero, pero quizás el más completo, sobre este personaje orizabeño que fue maestro preparatoriano; campeón de barra que no era de gimnasio; depositario de la tradición bohemia y sobre todo coloso del humor que supo comprimir en epigramas, y del dolor de amigo y cónyuge ante sus pérdidas más entrañables, que convirtió en sonetos.

Y vaya que Pancho supo aliviar su soltería crónica con el más amoroso de los matrimonios, que fue el suyo con la maestra Gloria Gamiochipi, y dio cauce a sus sentimientos fraternales en compañía de sacerdotes del calibre humano de su paisano Juan Valiente y fray Alberto de Ezcurdia.

Sobre Liguori cayó la incomprensión que sufren los que son distintos, más todavía si el talento forma parte de esa diferencia. No solamente a lo largo de su vida, sino hasta los días presentes, se habla de él como de un hombre pintoresco y bebedor que no tuvo “la gracia del cisne”, como la llamó Rubén Darío.

En su momento, Liguori asistió en Pluviosilla a la imposición de su nombre a una calle céntrica. Le está pasando ahora lo que a tantos otros insignes olvidados, de quienes, cuando algún paisano lo descubra, tal vez diga o piense: “Qué curioso, tenía nombre de calle”.

Recordar a Pancho y pretender que se le recuerde, en los días actuales puede parecer fuera de razón porque hay tantos, tantísimos hombres y mujeres ilustres borrados de nuestra historia. Todos ellos, Pancho incluido, no merecen tal destino derivado de la insensibilidad y la ignorancia.

Liguori vivió solo muchos años y tuvo la desgracia de no acabar solo, sino mal acompañado por quienes usufructuaron su agonía y su muerte. Como miembro destacado que fue del Club de Periodistas de México, se antoja buena iniciativa la de convocar desde estas páginas a quienes lo recuerden, para entre todos rendirle un homenaje que nunca se logrará cuando ya no quede nadie.

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un océano De Cuernavaca a la República Checa   Fernando Díez...
Se fue AlemánSe fue Alemán
Se fue Alemán FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA Compañero  de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 628 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner