Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 276
Escrito por Enrique Castillo Pesado   
Lunes, 27 de Febrero de 2012 20:24

MARRUECOS
y su fama mundial

ENRIQUE CASTILLO-PESADO

 

ES TODO CIERTO CUANDO se llega a mencionar que los viajes ilustran.  Marruecos no fue la excepción, ya que no se termina por descubrir el patrimonio de este país del continente africano, sin duda se ha transformado en una especie de beneficio universal.

Marruecos3

SU ANTIGÜEDAD se admira a través de los palacios y jardines, muchos de ellos ahora son museos que cuentan con extraordinarias salas de exposiciones donde el decorado esta constituido por verdaderas obras de arte. Tal es el caso del museo de Artes Marroquíes de Dar Si Said, en Marrakech la ciudad imperial, el único riesgo que existe en sus interiores es que el visitante termine invadido de asombro y contagiado por la seducción de lo que sus ojos están observando.

Después de pasar unos días en Madrid, de un momento a otro, estando entre amigos, una voz  hizo la propuesta de viajar a Marruecos. Y, por qué no hacerlo. Lo único que había que hacer era tomar la decisión y hacer realidad la formidable idea. Coincidimos en que hacer el viaje bien valía la pena llevarlo a cabo. Se despertó el interés por llevar a cabo esta aventura, porque es adentrarse a un país con una identidad propia y una riqueza histórica la cual se extendió por la mayor parte de Europa.

marruecos6

Resulta imposible evitar hacer mención de los museos estando en Marruecos, la riqueza cultural se localiza aquí,  en estos sitios donde la memoria se guarda para estar dispuesta a salir en cualquier instante. El arte y la tradición se revelan en cada una de las cualidades inmersas en los edificios,  donde se cuentan acontecimientos desde la prehistoria de la era islámica hasta la actualidad. Hay espacios donde se admiran los magníficos ejemplares del Corán—además del contenido, la riqueza en la caligrafía—que se ubican en la capital, la ciudad de Rabat, como es el antiguo museo de Udaïa. Por cierto, Rabat se encierra en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.

Antes de pasar a otro punto, les diré que en el museo regional Dar Jamai, si lo vistan, se van a encontrar con una maravillosa arquitectura arábiga andaluza, además de la mejor artesanía marroquí en todo su esplendor y refinamiento.

Cabe señalar que Marruecos ha sido fuente de inspiración de grandes pintores y artistas. En 1832, Eugène Delacroix viajó por primera vez a Marruecos y desde entonces los pintores rinden culto a los colores y a la intensa luminosidad que irradia el reino de Marruecos. Pintores como Matisse, Torres, Tàpies, Majorelle o Miró, son algunos de esos artistas de la plástica que sucumbieron al encanto de los paisajes, los colores y las fascinantes escenas locales. Más tarde, Nicolas de Staël, Francis Bacon o Édouard Degas los imitaron. Actualmente, aquí se encuentran las mejores escuelas de bellas artes con maestros de reconocimiento internacional.

Marruecos3

La fama mundial de Marruecos, también se puede encontrar en su gastronomía. La cocina marroquí tiene la cualidad de ser rica en sabor, aroma y color, una mezcla que se atreve a jugar con lo dulce y lo salado. Cada platillo invita a entrar en otra dimensión para los sentidos, con la presencia de ingredientes que fácilmente conquistan el paladar del comensal: azafrán, comino, cilantro y aquellos ingredientes que se producen en las regiones de Marruecos, en lugares donde hay la creación de sus propias especialidades las cuales son parte de la cocina tradicional. Que tal esas combinaciones de carnes y verduras; filetes de pichón, el reconocido briuat (carne picada de res o de pollo). El arte culinario marroquí, esta considerado como una fusión de los bereberes, moriscos, del mediterráneo, Oriente Medio y el africano. Así que ya se podrán imaginar la diversidad de platillos que están disponibles. Si pasan por Rabat, la sugerencia es el Le Bistrot du Petri, el Dar Naji, Tajine wa Tanjia, Taiyaki y el Asmak Annakhil.

Como el objetivo del viaje era llegar a Marrakech, aquí les recomiendo el Gasro mk at maison mk, Libzar, Amaia, Kanyama, Pepe Nero, La Cour des Lions y el Riad Kniza Restaurant.

Todo viaje, requiere de un descanso y es un privilegio haber llegado a La Mamounia un hotel de abundancia  y placer. Digamos que es un palacio eterno en Marrakech, las maravillas de la modernidad una vez más se mezclan con lo tradicional para edificar un espacio que ha sido restaurado recientemente, gracias a la mano de obra de más de mil artesanos que pusieron su esfuerzo y talento para darle la imagen que actualmente tiene—Jennifer Aniston, Julio Iglesias, Shakira y Salma Hayek estuvieron en la magnífica reinauguración, entre otras personalidades—. El trabajo de diseño estuvo a cargo del parisino Jacques García, quien logró unir el talento artístico de pintores y talladores de madera así como otros artesanos dedicados a la fabricación de cientos de lámparas forjadas y hechas a mano. Gracias a todo este trabajo, hoy La Mamounia luce como en sus inicios del año de 1923, con su estilo cien por ciento marroquí motivo por el cual también se le identifica como un edificación majestuosa.

marruecos5

Es sinceramente un oasis ubicado en la ciudad de Marrakech, la entrada al hotel es cautivadora, los jardines y las suites ofrecen el confort de un moderno apartamento. Las suites cuentan con un salón espacioso, un hermoso dormitorio con cama doble y un baño de mármol, bañera y regadera de estilo árabe. Las cuatro suites Prestige, ocupan un espacio de cien metros cuadrados cada una, la panorámica se dirige hacia los bellos jardines del hotel y de las montañas del alto Atlas y los jardines del Agdal. Estas suites tienen una decoración de un lujo impresionante y completo, que el huésped tiene la sensación de estar viviendo un cuento o una historia cinematográfica.

El Spa tiene la expresión del concepto de tranquilidad en gran magnitud. Se ubica en un espacio verdaderamente único en su género, con un servicio de relajación que tan solo estar dentro de sus instalaciones se siente un bienestar exótico deslumbrante.

La inmensidad de atracción en Marruecos puede provocar que el viajero haga un recorrido por este país, sin embargo, si la intención es llegar primero a Marrakech, les recomiendo otros hoteles para descansar como es el Kenzi Farah, Atlas Medina & Spa, Royal Mirage Deluxe Marrakech y el Ryad Mogador Menara and Spa. Y hasta la próxima, ¡abur!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 447 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner