joomla visitor
Auditora
Ayer los estudiantes, hoy los maestros
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310

Ayer los estudiantes,

hoy los maestros

 

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

 

RECUERDO MUY BIEN CUANDO, en 1968, un sujeto en su programa noticioso “se rasgaba las vestiduras” y hablaba pestes de los estudiantes que realizaban el conocido movimiento de ese año; inclusive, sin piedad, “el rey de la información” incitaba a la violencia, invitaba a la ciudadanía a que repudiaran y de ningún modo permitieran manifestarse al alumnado. Asimismo, aseveraba que éstos formaban parte de un grupo que sólo deseaba desestabilizar al país. 



Las tanquetas en el Zócalo, 1968.


Por supuesto, tan innoble individuo, que usaba enormes audífonos, no era el único. Todos los medios de comunicación lanzaban sus filípicas contra los jóvenes, quienes debían ocultarse para evitar el linchamiento. 

Hoy, el famoso informador se pasea con políticos de izquierda, quienes por cierto, no pierden oportunidad en rendirle homenaje; incluso la propia UNAM le reconoce. Empero, tengamos presente que fue uno de esos alumnos denominados fósiles; o sea, hizo su carrera en decenas de años y de una manera nada idónea y menos honesta. Sin embargo, eso es lo de menos. Lo importante es tener suerte y ser influyente, no la preparación ni el talento. 

Volviendo al tema de los estudiantes del 68, cabe apuntar que hasta fueron considerados terroristas; ahora, con similar temática, los principales medios de comunicación tachan a los maestros de delincuentes, además de holgazanes que se niegan a dar clase a sus alumnos. 

Lo que menos piden los periodistas de televisión, radio y medios escritos, es que los mentores sean despedidos y socialmente denostados. 

En el caso concreto, la auténtica problemática, es que el titular de la SEP, carece de oficio para el cargo; en primer lugar, no es preceptor de origen; no olvidemos, fracasó como secretario de Gobernación, en buena medida por su impericia para el dialogo. Está acostumbrado a aplicar “la ley del garrote“. La palabra es la llave más eficaz para resolver conflictos, y en ello, escuchar la opinión ajena es factor esencial. 



Abandono pacífico


Desde mi punto de vista, los profesores tienen razón, simplemente por dos motivos: La evaluación no puede ser agente esencial en materia educativa; como bien dijo Cuauhtémoc Cárdenas, a los primeros que se debe evaluar es a los funcionarios de la SEP. 

Por ejemplo, ¿sabrán qué es el “hecho educativo”? ¿tendrán suficientes conocimientos de psicotécnicas, en el sentido de saber elaborar un examen? Resulta evidente, al ser sólo políticos, seguramente no conocen de evaluación, mucho menos de motivación y eros pedagógico. 

Evaluar no sólo es aplicar una prueba; implica una serie de factores, diversas variantes, que debidamente concatenadas producirán un resultado. 

Es imprescindible que el gobierno busque mejores interlocutores para tratar con los docentes, y ponga “un alto” a los “perros rabiosos” de la comunicación, quienes se han abalanzado con todo para ofender a diestra y siniestra a los maestros, mismos que están en una legítima lucha laboral, pasando momentos sumamente difíciles. 

Mantenerse  en plantón con las inclemencias del tiempo, en una plancha de cemento, como lo es el Zócalo capitalino, no es nada agradable. Resulta un duro sacrificio, extremo al que han llegado los mentores. Todo por no haber sido debidamente escuchados ni atendidos en sus demandas, justas y debidamente legitimadas. 



Maestros al Zócalo.


Los maestros son base de sustentación en una sociedad. El progreso sólo se puede lograr a través de la enseñanza, la cual en México se encuentra en paupérrimo nivel, circunstancia que no es culpa del profesorado: Es resultado del abandono que sufrió la enseñanza por parte del gobierno desde 1970. 

Los preceptores, al igual que los alumnos, han sido víctimas de pésimas políticas educativas, falta de presupuesto. Empero, esencialmente, de un afán perverso por hundir en la peor de las ignorancias al pueblo de México, manipulándole con subnormales telenovelas, amañados partidos de futbol o infames musicales, en tele y radio, con la finalidad de mantener a la gente turbada, mientras aviesos mandatarios hacen de las suyas. 

No cometamos el mismo error de 1968. Si los maestros no están en sus aulas es por culpa de los gobernantes; la opción para que nuestra Patria salga adelante son los docentes, no politiquillos malandrines y demagogos. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


More articles by this author

Las Lomas “en la lona”Las Lomas “en la lona”
  Hace 75 años, y quizá más, las Lomas de Chapultepec...
ADUANASADUANAS
Es claro, el sistema aduanal mexicano no sólo tiene fallas,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 559 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner