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El garrote cambió de manos
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Edición 386

 3863

EL FIN DE UNA INSTITUCI√ďN FACCIOSA QUE DUR√ď 100 A√ĎOS IMPARTIENDO INJUSTICIA

El Garrote

Cambió de Manos

Akire Lincho

Despu√©s de conocer la situaci√≥n de corrupci√≥n y despilfarro descarado de los gobiernos neoliberales, y cuando nuestra capacidad de asombro parec√≠a haberse saturado, el titular de la Fiscal√≠a General de La Rep√ļblica (FGR), doctor Alejandro Gertz Manero, tuvo a bien presentar su informe de 100 d√≠as de trabajo al frente de esta nueva instituci√≥n aut√≥noma del Poder Ejecutivo, que vino a sustituir a la PGR de triste memoria, y cuyo contenido volvi√≥ a poner a prueba nuestra incredulidad.

EN ESTE DOCUMENTO NARR√ď LO QUE TODOS SAB√ćAMOS, pero lo que era inaudito escuchar de boca de alg√ļn funcionario de alto nivel, y dio un resumen puntual de la funci√≥n que desempe√Ī√≥ la oscura PGR en sus 100 a√Īos de existencia.

Desde 1917 la PGR y el Ministerio P√ļblico Federal estuvieron vinculados a un modelo al servicio de los intereses del poder y en contra de los derechos de la mayor√≠a de los ciudadanos.

LA PGR INTERVINOfacciosamente frente al asesinato del general √Ālvaro Obreg√≥n, igualmente lo hizo en contra del movimiento democr√°tico vasconcelista, repitiendo esas conductas ilegales y abusivas en la enorme mayor√≠a de los procesos electorales del pa√≠s en contra de cualquier candidato que no fuera el oficial, participando siempre en la represi√≥n violenta a todos los movimientos sociales de maestros, petroleros, electricistas, ferrocarrileros, m√©dicos, estudiantes, intelectuales y contra cualquiera que se opusiera a un sistema antidemocr√°tico y corrupto, siendo verdugo y encubridor de miembros y favoritos del poder, de sus socios y de sus protegidos. A principios del Siglo XXI la instituci√≥n se convirti√≥ en un verdadero verdugo de sus enemigos pol√≠ticos mientras encubr√≠a permanentemente a los c√≥mplices del poder, hasta que en 2018 por fin pudo romperse ese monopolio del Poder Ejecutivo para crear la nueva Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica que inici√≥ su administraci√≥n el 18 de enero del 2019.

El informe incluyó un diagnóstico de la situación en la que recibió la institución, un reporte de acciones que se llevan a cabo en paralelo a la realización del diagnóstico, un programa a futuro para consolidar la creación de una institución de justicia incluyente y un reporte de actualización de algunos casos relevantes que heredó de administraciones pasadas que se encuentran pendientes de resolver.

Rezagos

EL DIAGN√ďSTICOde la situaci√≥n en la que recibi√≥ el despacho es sorprendente.

Se encontr√≥ un rezago injustificado de m√°s de 300 mil averiguaciones previas sin resolver que, adem√°s, no estaban controladas por un mecanismo centralizado, no contaban con administraci√≥n de tareas, estaban en desorden y sin ning√ļn tipo de verificaci√≥n; cada oficina recib√≠a los asuntos que le conven√≠a atender y no atend√≠a los que no representaban inter√©s pol√≠tico o econ√≥mico; el promedio de eficiencia en carpetas judicializadas era menor al 5 por ciento; no exist√≠a control de calidad en la judicializaci√≥n de las carpetas; no hab√≠a un programa de verificaci√≥n sobre el n√ļmero de asuntos a cargo de cada Ministerio P√ļblico (MP), algunos ten√≠an a su cargo hasta mil carpetas por MP y la mayor√≠a no ten√≠a asignado ning√ļn asunto; no exist√≠a un control sobre los tiempos m√°ximos para integrar investigaciones ni para medir atrasos en meses o a√Īos, gener√°ndose tiempos de proceso de m√°s de un a√Īo en promedio para cada investigaci√≥n; no hab√≠a un sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de mandamientos judiciales ni de los peritajes, lo que manten√≠a un rezago de 21 mil ordenes de aprensi√≥n y 28 mil mandamientos judiciales sin cumplimentarse, adem√°s de m√°s de tres mil dict√°menes periciales sin terminarse; no hab√≠a ning√ļn control sobre los MP asignados a los juzgados, que estaban perdiendo la mayor√≠a de los casos.

Trabajo de guaruras y compras in√ļtiles

DE LOS CUATRO mil elementos policiales con los que se cuenta para cubrir todo el país, ochocientos estaban destinados a la protección de funcionarios, ex funcionarios, políticos y otros favoritos del sistema.

Hab√≠a anarqu√≠a administrativa pr√°cticamente sin personal de apoyo a la ciudadan√≠a y con personal en exceso designado en puestos sin utilidad alguna, muchos de ellos a niveles altos de la instituci√≥n; sin evaluaci√≥n de desempe√Īo ni gasto controlado que se aplicaba en forma desordenada y dispendiosa en conceptos in√ļtiles.

Existía una falta absoluta de control sobre el uso de la flota terrestre con cuatro mil vehículos, entre los que se encuentran unidades blindadas que usaban los funcionarios y sus allegados; la flota aérea se utilizaba mayormente para fines impropios y sin beneficio alguno en la judicialización de carpetas de investigación; se hicieron compras multimillonarias de aeronaves sin justificación alguna y pagadas con sobre precios; se gastaron mil millones de pesos en drones por medio de adjudicación directa sin justificación ni análisis de utilidad; en 2013 se adquirió un avión Bombardier Challenger Transcontinental en 19.5 millones de dólares cuando el costo en el mercado era de 15.5 millones; el cual no representa ninguna utilidad operativa para la institución; se encontró una falta injustificada de control en la infraestructura inmobiliaria con propiedades rentadas a precios exorbitantes, existiendo propiedades de la institución vacías y abandonadas, además de seis inmuebles que fueron otorgados al INDAVIN y que fueron desviados para satisfacer intereses privados, lesionando gravemente el patrimonio de la institución; los gastos de seguridad se ejercieron en forma irracional y sospechosa, sin mecanismos de control que permitieron dispendios permanentes; a todo esto hay que agregarle una falta total de control en la asistencia de personal y con una estructura discrecional de gastos en las delegaciones estatales.

Enderezar el barco

COMO ACCIONES que están desarrollando en paralelo a la realización del diagnóstico para enderezar el barco destacan las siguientes.

Para atender las 300 mil averiguaciones rezagadas, m√°s las 30 mil que se han recibido desde el 18 de enero del 2019, se cre√≥ un modelo √ļnico de oficial√≠a de partes para que se establezca un sistema de apoyo a denunciantes por parte de la visitadur√≠a, con una pol√≠tica nueva de trato respetuoso y eficiente a la poblaci√≥n; a fin de evaluar este sistema se instal√≥ un mecanismo de encuestas permanentes con el resultado, a la fecha, de que el 87% de los denunciantes atendidos est√°n satisfechos con el servicio.

Se realiz√≥ un an√°lisis de cargas de trabajo en las √°reas sustantivas del MP y de apoyo administrativo para reconocer al que se desempe√Īa bien y exigir que todos los MP se responsabilicen de resultado de las carpetas que se les asignan ya con nombre, apellido y responsable. Se cre√≥ un programa de operaci√≥n y seguimiento de la acci√≥n penal llamado Sistema de Evaluaci√≥n de Resultados (SER) que, junto con JUSTICIANET, detecta cualquier atraso en los procesos de avance de las carpetas de investigaci√≥n, se√Īala retrasos y desviaciones; este mismo sistema se aplica ahora al desempe√Īo de cada uno de los polic√≠as, de sus superiores y al de los peritos, con lo que se optimiza el trabajo y el control de calidad de las judicializaciones.

De los 800 polic√≠as que estaban asignados como guarda espaldas para pol√≠ticos y favoritos del poder, 320 ya est√°n incorporados a la atenci√≥n de investigaciones y al cumplimiento de mandamientos judiciales en toda la Rep√ļblica y a la protecci√≥n de v√≠ctimas coordinada con SEGOB. Del 1 de diciembre del 2018 a la fecha el Gobierno Federal ha presentado 12,700 denuncias por actos de corrupci√≥n que se han atendido de inmediato; la CFE, Pemex, la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana, la Secretar√≠a de Hacienda y la Consultor√≠a Jur√≠dica de la Presidencia han sido los principales denunciantes; hasta el momento se han judicializado m√°s de 400 de estos casos con m√°s de 620 detenidos.

Se acordó con el INEGI poner toda la información de inmediato a su disposición para abatir la cifra negra de delitos que descalifica al sistema judicial mexicano en forma importante.

En materia administrativa se revisaron las 26 mil plazas para reorientar a los servidores a atender a las v√≠ctimas desde la presentaci√≥n de una denuncia, a trav√©s del proceso y hasta que esta se resuelva; aunque se conservaron todas las plazas de base, se cancelaron m√°s de mil plazas de alto nivel que eran in√ļtiles o injustificadas; se estableci√≥ un programa de est√≠mulos a todo el personal de MP y apoyo administrativo para que sean p√ļblicamente premiados mes con mes, y para aplicar un programa de sanciones a quienes incumplan con las tareas encomendadas; se ha aplicado una pol√≠tica diaria de control de gastos de operaci√≥n y se realiza el an√°lisis de los contratos de servicios superfluos o innecesarios, con lo que se han logrado ahorrar 364 millones contra el mismo periodo del 2018.

La flota terrestre se reducir√° en 30% una vez analizadas las necesidades reales y la flota a√©rea, de 35 helic√≥pteros y 17 aviones, se reducir√° en 74%, cancelando todas las unidades de lujo no necesarias; en la compra de drones, aeronaves y veh√≠culos blindados no justificados se han iniciado las auditor√≠as, la revisi√≥n de costos y legalidad de contratos; en materia de activos inmobiliarios se est√° reorientando la ocupaci√≥n y concluyendo los contratos de arrendamiento en inmuebles innecesarios para optimizar el aprovechamiento de los inmuebles propios, incluyendo la recuperaci√≥n de los seis inmuebles que se entregaron al INDAVIN y que se pretend√≠an concesionar por 40 a√Īos en beneficio de particulares; los gastos de seguridad p√ļblica se revisan para determinar si existen irregularidades a fin de proceder en consecuencia; en la administraci√≥n del personal se dictaron las directrices suficientes para que exista control y eficiencia.

Tres premisas b√°sicas

SIN EMBARGO, LO M√ĀS RELEVANTE es el plan de futuro de la Fiscal√≠a que busca cambiar las estructuras b√°sicas para que los corruptos y los enemigos de la democracia no le puedan dar marcha atr√°s, comenzando por una nueva normatividad basada en una ley org√°nica nueva, seguida por un proyecto de Ley Nacional de Cultura y Justicia C√≠vica de alcance nacional y aplicaci√≥n local, cuya iniciativa est√° terminada y se encuentra a prueba, con objeto de resolver m√°s del 70% de la crisis de injusticia que se padece en todo el pa√≠s, a partir de tres premisas b√°sicas: prontitud en la justicia, reparaci√≥n inmediata del da√Īo y establecimiento de los controles sociales para abatir el crecimiento desmedido del fen√≥meno delictivo; a esto hay que agregar la preparaci√≥n de un nuevo C√≥digo Penal Nacional, que incluya todos los delitos, dando prioridad a la reparaci√≥n del da√Īo, a la imprescribilidad de todos los delitos graves para que se termine con el fen√≥meno criminal y con el monopolio de la acci√≥n penal del MP, seguida de otro proyecto legislativo para reformar el C√≥digo de Procedimientos Penales, orient√°ndolo al fortalecimiento de los derechos de las v√≠ctimas, combatiendo la reincidencia y compactando efectivamente los tiempos procesales.

En este relevante documento el Fiscal General decretó, en concordancia con el discurso del Ejecutivo, el fin de un régimen excluyente de privilegios cupulares e injusticia generalizada, y el inicio del proceso de transformación hacia un modelo de instituciones de justicia incluyentes, concretando un cambio de 180 grados hacia el pluralismo y la inclusión en la impartición de justicia para todos los ciudadanos.

Por fin el garrote cambió de manos.



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