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Edición 221

asimetras

Narro y el proyecto
neoliberal

Grisel Yared Gonz√°lez V√°zquez.
Por vivir la aventura m√°s emocionante,
la de la transformación al tomar conciencia
del por qué de la realidad de México.


I¬† JOS√Č NARRO ROBLES, rector de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico -‚Äúparte de la conciencia nacional‚ÄĚ- , dijo el viernes 23/X/09 en Oviedo, capital asturiana, al recibir el premio ‚ÄúPr√≠ncipe de Asturias‚ÄĚ de Comunicaci√≥n y Humanidades, lo siguiente: ‚ÄúPara el ser humano, el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental‚Ķ

‚ÄúNo hay campo de la vida en el que no influya el saber; por esto preocupa tanto el desinter√©s de algunos en la materia como que en muchos sitios no sea una prioridad que se le escamoteen los recursos para su generaci√≥n y trasmisi√≥n‚ÄĚ.

Describía así el rector a México, mediante un diagnóstico fiel -por acertado- lo que no pocos identifican como una patología perversa que depreda al país, oprime a los mexicanos y saquea sin pudor el tesauro patrimonial de todos.

El foro para difundir ese muy informado diagnóstico -bajo la autoridad moral, insoslayable e indiscutible, de la UNAM- trascendía el ámbito asturiano, hispano, ibèrico, europeo, y accedía con ímpetu al estadio mexicano.

El enunciado del doctor Robles estaba dirigido a los mexicanos y, por inferencia v√°lida, con dedicatoria al poder pol√≠tico panista, pri√≠sta, ‚Äúverde ecologista‚ÄĚ y gordillista del Estado. Mensaje inequ√≠vocamente pol√≠tico, a nuestro ver.

¬ŅPol√≠tico? S√≠. M√°s all√° de los recipiendarios -los mexicanos y el poder pol√≠tico del Estado mexicano- el mensaje posee un atributo pedag√≥gico que define su vera naturaleza y, fedatariamente, dicho con un didactismo n√≠tido.

Mensaje para entenderse sin distorsiones, dicho con lenguaje llano para la comprensi√≥n por los personeros m√°s cerriles del poder pol√≠tico del Estado situados en Los Pinos y despachos de Hacienda y Educaci√≥n P√ļblica y en el Congreso.

II¬† PODR√ćASE DECIR sin hip√©rbole que el sentido pol√≠tico del mensaje del rector de la UNAM es consustancial al momento, el foro, el contexto, la coyuntura y, bajo una perspectiva filos√≥fica, se torna vector de concientizaci√≥n social.

FaustoSin embargo, los destinatarios finales de ese mensaje son los personeros del poder político del Estado insertos en la vertiente legislativa. Los diputados primero y, luego, los senadores, tendrían que revisar las propuestas de asignaciones presupuestales.

En esas propuestas -representadas en las iniciativas de ley del presupuesto de egresos de la Federaci√≥n de Estados Unidos Mexicanos- se cercena y reduce considerablemente el total de recursos financieros asignados a la educaci√≥n p√ļblica.

Entresáquense, a mayor abundamiento, otros asertos de don José, dichos en esa misma ceremonia:

1) ‚ÄúSin ciencia propia, sin un sistema de educaci√≥n superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a s√≠ misma a la maquila o a la median√≠a en el desarrollo‚ÄĚ.

2) ‚ÄúPor ello, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educaci√≥n. Por ello es necesario insistir y volverlo a hacer muchas veces. La educaci√≥n es v√≠a de superaci√≥n humana, de la individual y la colectiva‚ÄĚ.

3) “Concebirla como un derecho fundamental, (la educación) es uno de los mayores avances éticos de la historia…

4) ‚ÄúComo bien p√ļblico y social, la educaci√≥n superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad; duele que en el mundo, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 800 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir‚ÄĚ.

5) ‚ÄúA algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. Tambi√©n lo es de ahora y del futuro‚ÄĚ.

6) ‚ÄúFrente al √©xito quim√©rico, el ego√≠smo, la corrupci√≥n o la indiferencia, el mejor ant√≠doto son los valores laicos de ayer y siempre‚ÄĚ.

III¬† AS√öMASE QUE los personeros del poder pol√≠tico del Estado, proponentes y disponentes de las asignaciones del presupuesto de egresos, son ignorantes de las premisas de la diagnosis narroana y act√ļan bajo los imperativos de la politiquer√≠a‚Ķ

As√ļmase asimismo que esos personeros del poder pol√≠tico, en particular los de la vertiente legisladora, son ignaros del silogismo de √©sta diagnosis rectorial -diagnosis de la UNAM- y act√ļan por afinidad ideol√≥gica con los de la vertiente ejecutiva‚Ķ

Y as√ļmase que esos legisladores exhiben nesciencia acerca de nuestra historia y la realidad circundante y desconocimiento de las herramientas del an√°lisis de las causas y efectos de √©sta, lo que emerge es una escenario prospectivo probable asaz terrible.

Esa probabilidad deja abiertas las puertas al verismo inexorable -inevitable- de las conclusiones descritas en el diagn√≥stico del se√Īor Narro. La conciencia de M√©xico, la UNAM, discierne impl√≠citamente las causas de nuestra brutal realidad.

Y esas causas se emblematizan en el establecimiento antidemocr√°tico, desde hace 27 a√Īos, de una filosof√≠a nutriente de un proyecto de naci√≥n (o de pa√≠s) que ha sido rechazado muchas veces por los mexicanos durante 200 a√Īos.

¬ŅMotivo de ese rechazo hist√≥rico, desde Iturbide hasta Maximiliano y Porfirio D√≠az Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calder√≥n? Su comprobada inviabilidad social. El modelo neoliberal mismo es antisocial.

Y es que toda opresión es inviable, más temprano que tarde. La opresión, decía Eurípides, es multiforme. Paine, Rosseau, Franklin, Bolívar, Morelos, Lincoln, Marx, Juárez, Gramsci, Keynes y Galbraith la han descrito con elocuencia. Pero es insidiosa.

Los operadores de ese proyecto de naci√≥n identifican a la educaci√≥n superior p√ļblica, y a su divisa, la UNAM, como un obst√°culo colosal para consolidar aqu√©l. A ello no es ajeno el fen√≥meno del imperialismo estadunidense.

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www.faustofernandezponte.com

Glosario:
Gordillista: referente a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora del Partido Nueva Alianza, con nueve diputados federales.

Lecturas recomendadas:

El saqueo de México, de Jorge Francisco Moncada y Mario Alberto di Constanzo. Grijalbo.
Reflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión, de Simona Weil. Paidós.



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