ESFERA HUMANA
ENRIQUE CASTILLO-PESADO
- La competencia de tiendas de autoservicio
- El negocio automotriz alternativo
- La farmacéutica más grande AL
Las cadenas comerciales en México siguen invirtiendo para generar valor a sus negocios mostrado con la expansión de más tiendas en diversos puntos de nuestro país. Este crecimiento se observa lento, constante y continuo; es prácticamente un crecimiento orgánico que crece a su vez con recursos humanos. Su estrategia puede estar basada en el trabajo como si fuera una fórmula ganadora. La competencia es clara y los gigantes absorben desde el momento en que efectúan la compra de cadenas de autoservicio que requieren de una reestructuración financiera.
Veo cómo Chedraui sabe potencializar su presencia en diversos puntos de la República Mexicana, así como en el extranjero. Recientemente compró una cadena comercial donde primero analizan el potencial de compra, dando origen en la adquisición de tres tiendas al Centro Comercial Californiano en 500 millones de pesos. Arturo Velásquez, directivo de Chedraui, dio a conocer que están en operación 142 tiendas en México, tienen pensado abrir 15 tiendas más, y, en Estados Unidos se encuentran funcionando 21 tiendas.
En el 2005, al retirarse Carrefour de nuestro país, Chedraui le hizo la compra de 29 tiendas de supermercado y tres años después adquiere de Grupo Gigante 7 negocios localizados en Estados Unidos. He notado, últimamente, que la competencia se transfiere hacia la captación del consumidor con precios “bajos” entre Walmart, Soriana y Chedraui, entre otras, haciendo comparaciones con los tickets de compra. Estrategias publicitarias que se transmiten por televisión, radio y prensa para demostrar que cada uno de los supermercados tienen las ofertas más económicas en el mercado, los proveedores ocupan una posición importante porque son quienes entran en el juego establecido por las grandes cadenas de autoservicio, una de ellas comprará al consumidor su ticket de compra. ¿Quién ganará?
Negocio automotriz alternativo
Empresas alemanas han apostado por el desarrollo de baterías eléctricas con el objetivo de abaratar el desarrollo de los coches eléctricos como vehículos menos contaminantes, las baterías ya tienen una tecnología similar a la de los teléfonos celulares. Hay todavía desconfianza en invertir en autos eléctricos debido a la durabilidad de la batería. Sin embargo, Honda Motor se une a la carrera por la producción de baterías para autos eléctricos eligiendo China como base de operaciones buscando un avance dirigido al público que elige comprar un auto sin emisión de contaminantes, así lo dio a conocer Takanobu Ito, alto directivo de Honda. No es el perfil de ésta empresa automotriz el fabricar baterías eléctricas pero, no quiere riesgos de quedar fuera de la competencia que ejerce Toyota y Nissan quien se acaba de asociar con Tesla Motors que es fabricante de autos eléctricos
Los pronósticos no se hacen esperar, los especialistas señalan que para lograr que el auto eléctrico se vuelva común, entre los consumidores, necesitan transcurrir 10 o 20 años como un proyecto a largo plazo. Por lo pronto Honda, en coordinación con la firma japonesa GS Yuasa –productora de baterías--, tiene prospectado enviar autos eléctricos a Estados Unidos, Europa y Japón. Así que se involucran diversas compañías por ganar en el mercado automotriz alternativo. En México tendremos, en el 2011, la llegada del Leaf debido a que el gobierno del Distrito Federal solicitó 500 vehículos para ser utilizados como taxis.
La farmacéutica más grande
El Grupo Casa Saba se convierte como la cadena de farmacias más grande de América Latina y a su vez uno de los distribuidores más grandes en productos farmacéuticos y de consumo con una combinación de ventas de 4 mil millones de dólares, aproximadamente y una plataforma de 1.500 farmacias en México, Brazil, Chile y Perú. Después de adquirir el control de Farmacias Ahumada, S. A. (FASA), farmacéutica chilena, por conducto de una transacción con valor de 637 millones de dólares que incluye 162 millones de deuda neta. La oferta pública se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile por la totalidad de las 150 millones de acciones de FASA.
Por otra parte, Manuel Saba, presidente del Consejo de Administración de GCS señaló que ésta operación ha sido trascendental y de gran valor estratégico en la expansión del grupo farmacéutico así como concretar los planes que tienen programados a largo plazo. Han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en la construcción de la red distribuidora, al mayoreo, de productos farmacéuticos en México y la expansión por Latinoamérica, su modelo de desarrollo en el negocio consiste en establecer la competitividad con el uso de la tecnología.
La fusión de estas dos empresas representa la oportunidad de expansión y pone a Grupo Casa Sada en excelente ubicación con más de 117 años de experiencia en el mercado, desde su fundación en el año de 1872, el cual representa el liderazgo en la distribución de productos farmacéuticos, salud y belleza. Por su parte, FASA fue fundada por José Corner en 1969 y es la cadena de farmacias más moderna y extensa de América Latina con más de 1.240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú. Y hasta la próxima, ¡abur¡
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