BUHEDERA
GUILLERMO FÁRBER
Mark Twain
Célebre seudónimo de Samuel Langhorn Clemens, 1835-1910. A cien años de su muerte, está por aparecer en noviembre una versión inexpurgada de su autobiografía. Nomás una muestra de sus opiniones previamente descafeinadas: en algún párrafo alude a los soldados de su país como “asesinos uniformados”. Un siglo debió pasar para que las opiniones de una mente lúcida pudieran franquear las aduanas del feroz y ciego chovinismo gringo (bueno, esto todavía está por verse: faltan tres meses para la prueba de fuego en el mercado editorial de EU).
MUÑECAS SEXUALES: MÁS REACCIONES
Me dice otro queridolector cincuentón: “Mejor me doy un lujo diferente y después continúo con el onanismo tradicional, vulgo puñetas.” Y yo me pregunto si esta extendida preferencia por hacerse justicia por propia mano tendrá motivaciones más profundas que las meramente económicas. Y otro me dice: “A estas muñecas se les podría añadir capacidades muy importantes, que harían que las mujeres las aceptaran sin chistar: que además de todas sus monerías sexuales, lavaran trastes, plancharan ropa, tendieran camas, cocinaran.” Bueno, entonces dejarían de ser simplemente muñecas para entrar en la categoría de robots… y serían mucho más caras, supongo. Y una queridalectora: “Esta es una manifestación más de la degeneración del mundo actual. Qué cosas tan patéticas.”
EL TIEMPO HISTÓRICO
“Es famosa la respuesta de Deng Tsiao Ping a Richard Nixon, cuando éste le preguntó su opinión acerca de la Revolución Francesa de 1789: ‘Es demasiado pronto para saberlo.’ Una buena respuesta. Pero todavía más preciso sería decir que nunca podremos saberlo. Una cosa lleva a otra, y uno nunca sabe qué eventos conducen a un resultado feliz o adverso. Tendría uno que conocer los planes de Dios para juzgar como ‘buenos’ o ‘malos’ los acontecimientos del pasado.”
LA CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO
¿Cuál crees que es: Londres, Nueva York, Tokio, Zurich, Vancouver, Dubai? No, la ciudad más cara del mundo no está en EU ni en Europa ni en Asia ni siquiera en el Medio Oriente. Está en África y es Luanda, en Angola. Ese país estuvo sumido en guerra civil entre comunistas y anti comunistas desde su independencia en 1975, destrozado entre las pinzas de la Guerra Fría (aquí ni tan fría): EU, la URSS y Cuba. Cuando la guerra finalmente concluyó en 2002, la economía de Angola estaba naturalmente en ruinas. Y aunque las petroleras trasnacionales ya tenían rato extrayendo crudo a pasto, y por lo tanto generando riqueza a raudales, no fue sino hasta que cesaron los balazos que la economía realmente se disparó... concentrándose. Obvio, el gobierno es rico, pero la población es pobre y sobrevive con menos de un dólar diario. Pero para extranjeros, los costos en el país son astronómicos. La tarifa por noche en un hotelito de tres estrellas (cuatro paredes desnudas y un techo, agua corriente y una cama sin insectos) comienza en $750 dólares, la renta de un departamento anda en $7 mil dólares, una hamburguesa con queso te cuesta $30 dólares o más, y un corte de pelo no baja de $150 dólares. Esos costos hacen a Luanda la ciudad más cara del mundo (en la lista de Mercer de las diez más caras figuran otras dos ciudades africanas: N’Djamena, en Chad, y Libreville, en Gabon).
MARIANO MOLINA
Otro amigo que fallece. Y no era muy mayor: aún no cumplía los 70. La Zona Rosa le debe buena parte de la mucha o poca dignidad que a duras penas ha logrado conservar, y de la belleza que ha adquirido mediante la siembra que promovió Mariano de medio centenar de estatuas en sus banquetas y andadores. Descanse en paz.
HUECONOMÍA
Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa mañana viernes a las 7:57 de la mañana (las cápsulas también están en la página web de Proyecto 40: www.proyecto40.com.mx Pulsa la opción de Internet TV, busca el programa que deseas, en este caso Hueconomía, y elige la fecha que deseas ver; están los últimos seis meses.)
Agoniza el Estado Benefactor
El Estado Benefactor está amenazado. Esto es muy preocupante. Las estructuras estatales de protección social, en todos los países, crujen bajo enormes presiones financieras: Son el seguro social, los sistemas de pensiones, de ahorro, de desempleo. El gasto público en casi todos los países se frena o de plano se recorta. Millones y millones de personas comienzan ya a sufrir estos ajustes. Los motines en Grecia, España y otros lugares, son cada vez más frecuentes, más numerosos, más acalorados. Es entendible la desesperación de esas multitudes de ancianos, desempleados, recortados. También es entendible la decisión de los gobiernos, que no tienen ya con qué cumplir sus promesas. El problema es que puede haber razones para todo…pero el hambre no entiende razones. Las redes estatales de protección social del actual Estado Benefactor son una invención reciente de la humanidad. El seguro social y los sistemas de pensiones, ahorro, desempleo. La humanidad pasó milenios sin estos mecanismos, que tienen sólo 130 años de antigüedad. Durante los primeros 90 años, funcionaron de manera aceptable. Pero a partir de 1971, se desataron todos los controles: La población comenzó a crecer y a envejecer mucho, las demandas sociales se multiplicaron, los políticos prometieron más y más…y se eliminó el respaldo obligado del oro al dinero. El resultado: lo que nació como justo, se desbordó y se volvió insostenible. Hoy no es que los gobiernos de pronto se volvieron “malos”. Simplemente, ya no tienen cómo financiar sus promesas.
NEGOCIANDO
Al entrar en el restaurante de un hotel de súper lujo en una ciudad de Alemania, el pasajero de mediana edad es llevado a su mesa por una bellísima mesera que le lanza una mirada capaz de derretir la Antártida. El elegante huésped sufre un terremoto hormonal y le coquetea de inmediato: “¡Qué bellos ojos tiene usted! ¿Cuál es su nombre señorita, si no es indiscreción?” “Mercedes señor”, responde ella, con una suave sonrisa. “Humm, lindo nombre. ¿Alguna relación con Mercedes Benz?”, pregunta él con un guiño. “Sí señor, el mismo precio.”
PRECAUCIÓN
Si tienes tu mente demasiado abierta, se te pueden derramar los sesos.
PERO NO TE ENTRISTEZCAS
No hay, ni habrá en varios años, la dizque “recuperación” económica (que, te has dado cuenta, ya no se menciona tanto). Al contrario, la crisis que este verano cumple 3 años, seguirá por largo tiempo (hoy está de moda hablar de una “recaída”, pero no es “otra” crisis: es la misma, después que se pasó el efecto de los esteorides o “estímulos keynesianos” inyectados). Pero esta cruda verdad no tiene por qué deprimirnos. Las personas, tú, puedes ser feliz en una recesión, incluso en una depresión, incluso en una gran depresión, incluso una Mega Depresión como la que viene. Sorprendente: la gente vive más años durante periodos económicos deprimidos, que durante los de bonanza. ¿Por qué? Menos estrés, menos “necesidades” inventadas, menos pretensiones…menos consumo, en una palabra. Los años que vienen vamos a consumir menos…pero podemos VIVIR más y mejor. Tendremos menos dinero y menos empleos; pero tendremos más tiempo. Podremos comprar menos cosas, pero podemos amar más, pensar más, vivir más. ¿No crees que salimos ganando?
SALUD
Una persona saludable es aquella que no ha sido suficientemente examinada por los médicos.
MUSEOS
Leo que la ciudad de México es la urbe con más museos y taxis en el mundo. ¿Será cierto?
AGUAS CON LAS AGUAS
Leo que “sólo hace falta hervir el agua de la llave antes de ser consumida, ya que de esta forma se eliminan los organismos patógenos. De hecho, el agua hervida en casa es 600 veces de mejor calidad y 6,000% más barata (que las aguas embotelladas).” Ah, caray…
MURPHY
Ley de la relatividad documentada: Nada es tan fácil como parece, ni tan difícil como lo explica el manual.
Related Articles:
BUHEDERA
El otro rostro del síndrome Hola!
Se llama Estívalis Georgina Chávez... BUHEDERA
WikiLeaks
Un amigo muy suspicaz me da esta hipótesis sobre... More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|