{vozmestart}
ING, MARIO MENDEZ ACOSTA
PRESIDENTE DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MEXICO A.C.
La derrota de la impunidad y la corrupción deben ser prioridades del Estado y no metas secundarias...
El ejercicio y la defensa de la libertad de expresión se convierten en nuestro país en tareas cada vez más difíciles y complicadas, mientras que la nación se hunde más y más en una violencia cuyo fin no se avizora. La llamada guerra contra el narcotráfico se libra únicamente en el combate a los efectos visibles de un problema social muy profundo y jamás dirigiéndose a sus causas económicas que a pesar de ser contundentes resultan invisibles para quienes han hecho de esta tarea la más importante de la actual administración.
La economía del país no crece de manera significativa desde hace más de 27 años y el estancamiento se ha hecho la norma desde el año 2001. Los empleos que se debieron haber formado en este periodo han sido suplidos por la economía subterránea y la delictiva y eso ni siquiera se toma en cuenta en el diseño de una estrategia que saque al país del camino del caos.
En este ámbito el ejercicio del periodismo se convierte en una tarea difícil y con riesgos crecientes para sus practicantes, y en una mayor proporción los comunicadores se vuelven adversarios no sólo de los delincuentes sino de autoridades que se debaten en la impotencia y en una complicidad cada vez más inocultable con los que controlan ese México subterráneo que poco a poco va tomado el lugar del México visible que nos rodea.
Es tiempo de dar un paso atrás en la marcha hacia el abismo. El país necesita otra dinámica, alejada de los lineamientos de los intereses que controlan la política económica desde hace ya cinco sexenios y que se niegan a considerar la posibilidad de que han fracasado.
Hay desde luego indicios de que un número creciente de ciudadanos comprenden esto y en ello ha influido la actividad siempre arriesgada de los periodistas mexicanos. En esta ocasión el Club de Periodistas de México se ha abocado a reconocer y estimular a los comunicadores que se enfrentan al conformismo y a la indiferencia y trabajan lealmente desafiando los crecientes riesgos.
Tenemos la certeza de que la revelación de los hechos y la verdad constituyen el antídoto al veneno del conformismo y el adocenamiento y que ello contribuya a que los habitantes de este país entiendan que el cambio es posible. La derrota de la impunidad y la corrupción deben ser las prioridades del Estado y no metas secundarias.
Será una tarea muy larga y difícil. Llevamos muchos años en el camino equivocado y desandarlo tendrá costos, pero hay ejemplos de que eso se puede lograr y México ha dado la muestra de esa posibilidad muchas veces en la historia.
Honor a los galardonados este año, que en verdad nos señalan el camino-
Mario Méndez Acosta
{vozmeend}
More articles by this author
|