{vozmestart}
Jornadas para leer
en libertad
Gianni Castro Casanova
En el marco de las Jornadas para leer en libertad que promociona la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó tres de sus obras en el Club de Periodistas de México, donde estuvo acompañado por la diputada perredista Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y; la secretaria general del Club, Celeste Sáenz de Miera.
El evento de ayer fue el banderazo de salida para un recorrido, afirmó la legisladora, que efectuará el programa a través de los 40 distritos electorales que conforman la ciudad de México en donde, a decir de la política, hay que fomentar el hábito de la lectura y hacerla accesible a los ciudadanos.
Por su parte, en ese mismo sentido, el escritor afirmó, ante unos 200 asistentes a la presentación que es necesario que la sociedad, a través de los libros, tenga acceso a las ideas críticas y reaccionarias que éstos proporcionan, ya que “a la sociedad mexicana le hace falta ser crítica”.
En el orden acostumbrado, el presidium fue integrado por Alejandra Barrales,
presidenta de la Comisión de gobierno de la ALDF,
el escritor Paco Ignacio Tabio II y Celeste Saénz de Miera secretaria general del Club de Periodistas de México, AC.
“Sí hay voluntad de leer entre la gente, pero en la adolescencia la lectura está asociada a la obligación, al castigo a la represión”, e ironizó que los propios profesores son los que provocan que la juventud vea de tal manera la lectura por las amenazas inflingidas a los educandos. “Sí no lees esto, no pasas el año”.
“El Club de Periodistas es la casa de todos y por ello es que las jornadas inician este ciclo en este templo a la libertad de expresión y casa del libre ejercicio del periodismo”, afirmó Taibo II.
Los libros presentados, que se obsequiaron a los asistentes al evento, llevan por títulos La segunda muerte de Juan Escudero y; El último magonero, Librado Rivera.
El público presente, en el que se encontraban básicamente jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, aprovechó la oportunidad para tomarse algunas fotografías con el escritor que de paso abundó en que “México si tiene ganas de leer, lo hemos visto en las zonas más marginadas de la ciudad, como Iztapalapa, donde la gente acude a hacerse de algunos poemas o libros que les llevamos de manera gratuita”.
Ante esa premura, explicó por su parte la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es que la Cámara local decidió apoyar el proyecto denominado Para leer en libertad que es comandado por Taibo II y por medio del cual se distribuyen ejemplares gratuitos en la ciudad de México.
Y es que es de verdad importante que las autoridades, en este caso el poder Legislativo local, se preocupen por llevar cultura, diversión y sano entretenimiento, como lo es un libro, a aquellos sectores de la sociedad que, por su situación económica, les es difícil, por no decir imposible, conseguir un título literario que esté a la venta.
El tiraje de cada título, según se indica en los propios ejemplares de las obras del escritor, constó de 10 mil piezas, las cuales se distribuirán a lo largo de los 40 distritos electorales de la ciudad a través de las respectivas presentaciones que se efectuarán.
Por su parte, Sáenz de Miera agradeció el interés de la Asamblea Legislativa por promover el hábito de la lectura “sobre todo de autores de prestigio y con gran calidad literaria como Paco Ignacio que logran hacer conciencia en el lector de hoy en día”.
Por último, se dijo que en caso de que el público en general desee adquirir algún título en particular y no pueda asistir a los eventos convocados donde los mismos se obsequian, pueden dirigirse a la página de Internet www.paraleerenlibertad.org donde se indica la manera de conseguir los ejemplares de manera gratuita.
{vozmeend}
More articles by this author
|