{vozmestart}
Presupuesto
participativo:
una engañifa más
Ayer fue la muy cacareada “consulta ciudadana para la definición de proyectos específicos para al presupuesto participativo 2012”. Dice el bala-bla-bla del gobierno del DF en su intensa promoción de esta nueva payasada demagógica a cargo del IEDF: “El presupuesto participativo es un elemento novedoso en el escenario de la definición presupuestaria… Con su participación en la consulta ciudadana en materia de presupuesto participativo, los ciudadanos definen en qué proyecto específicos se aplicarán los recursos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé para este fin cada año en el Decreto de Presupuesto de Egresos como parte del presupuesto de las delegaciones…anualmente se convoca a una consulta ciudadana que se realiza el segundo domingo de noviembre…. El presupuesto participativo es también un instrumento que contribuye a un nuevo tipo de relación entre gobierno y sociedad, basada en el diálogo, la participación y las responsabilidades compartidas.” Bueno, pues en mi colonia Cuauhtémoc tanto el año pasado como ayer, los ciudadanos cumplimos nuestra parte y fuimos obedientemente a opinar sobre el destino de ese 3% dinerario. ¿Pero qué crees, queridolectora? Claro, ni un cinco partido por la mitad ha llegado aún a beneficiar a los ciudadanos, en la forma del destino votado el año pasado (luminarias, pidió la mayoría). ¡Ni un cinco! O sea que el “nuevo tipo de relación” después de todo no es tan nuevo sino que es el mismo de siempre: el gobierno promete y no cumple. Ni ese miserable 3% han sido capaces las autoridades delegacionales de canalizar al uso que hace un año eligieron los vecinos. En fin, qué le vamos a hacer: la cabra tira al monte y los políticos al engaño. Así han sido las cosas desde siempre, y es ingenuo suponer otra cosa.
GINECÓLOGOS
¿Qué tienen en común los ginecólogos y los repartidores de pizza? Que pueden oler el producto, pero no se lo pueden comer.
¿AGORERO O SIMPLE REPETIDOR?
Un queridopaisano sesentón como yo me dice: “En cuanto a esa opinión que tú nos das claridad en las cuestiones financieras, en mi caso se te adelantó mi abuelita. Cuando yo tenía 5 años (hace como 60) la oí decir: ‘Esta pinchi crisis no tiene pa´cuando terminar’.” Sí, claro, la humanidad siempre ha vivido y vivirá en alguna forma de “crisis”, pero lo divertido es encontrarle a cada sucesiva crisis su perfil particular. Y la crisis económica actual tiene perfiles inéditos. Para empezar, es la primera crisis realmente global de la historia desde la caída de aquel meteorito en las costas de Yucatán hace unos 65 millones de años. Otras mil crisis precedentes causaron muchos daños, devastación, hambre, muerte, cierto; pero los efectos de ésta serán .espeluznantes. Te lo digo yo, que me he pasado los últimos 16 años estudiando este tema en detalle, obsesivamente. Y no digo más porque me pondría a llorar y francamente no estoy de humor para tanta cursilería.
CARDIÓLOGOS
Un famoso cirujano del corazón murió y en su funeral pusieron detrás del ataúd un enorme corazón que en el momento culminante de la ceremonia se abrió para dar paso al féretro, que desapareció dentro del muro de la funeraria rumbo al crematorio. Y justo en ese instante solemne, se escuchó de pronto una ahogada risa en el fondo de la sala. Intrigado, un vecino del irrespetuoso lo sacó amablemente de la manga y le preguntó qué había provocado esa expresión. “Nada, disculpen la interrupción”, respondió el aludido. “Es que imaginé mi propio funeral y este ritual me provocó hilaridad.” “¿Pero qué tiene eso de chistoso?” “Bueno, es que yo soy ginecólogo.”"
{vozmeend}
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|