Entrega del Premio UNICEF POR ENRIQUE CASTILLO- PESADO
COMO RECONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN del trabajo de investigadores y académicos, así como las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil a favor de la niñez, UNICEF realizó, en el Museo Soumaya, la entrega del 4º Premio por “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” cuya iniciativa es apoyada por el grupo financiero Santander.
EL JURADO CALIFICADOR estuvo integrado por prestigiados investigadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el panel estuvo integrado por Roberto Castellanos, Norma Barreiro, Luis de la Fuente, Susana Sottoli (representante de UNICEF en México), entre otros expertos, quienes analizaron cada uno de los trabajos recibidos —111 trabajos, 43 en la categoría de mejores prácticas y 68 en la categoría de las mejor investigaciónes— y finalmente decidir a los ganadores. El primer lugar recibió 100 mil, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil pesos. Además de este estímulo económico, los ganadores tendrán la oportunidad de participar en programas destacados que UNICEF tiene en otros países para intercambiar conocimientos y experiencias, en beneficio de un aprendizaje recíproco.
César Costa, Embajador de Unifef en México
Esta cuarta edición del premio UNICEF, contó con una serie de innovaciones en sus bases con la finalidad de dar una especial valoración a los trabajos que se presentaron, los cuales abordaron temas que ha sido impactantes para la sociedad como la violencia en todas sus expresiones, niños y adolescentes, la incorporación (acceso, uso e impacto) de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Desde que se inició la entrega del reconocimiento, otorgado por UNICEF desde el 2008, la organización ha logrado contribuir en la generación de conocimientos sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en México involucrando a los distintos actores de la sociedad que trabajan a favor de la infancia.
Vicente Corta, César Costa, Juan Martín Pérez, Maurixio Giul
La noche en el Soumaya, inició con un ejercicio interactivo para hacer participar a los invitados a descubrir el secreto que guarda el área sensorial del ser humano. Descubrir que la vida no cesa de latir; que un nuevo ser necesita de muchos cuidados, que requiere de un lugar dónde pertenecer. Reflexionar que el llanto de un niño se puede convertir en una caricia, en un mundo mejor. Sentir que el desarrollo mental de los niños esta vinculado con los padres, con el abrazo, con la leche materna, el estímulo de los sonidos y todas aquellas imágenes que nos rodean en la vida cotidiana. Pensar que aun quedan realidades por transformar, necesidades que satisfacer,
Se hizo una invitación para saber interpretar las manifestaciones del cuerpo humano, a través de las manos, de vivir esas realidades que se pueden transformar y hacer de nuestros sueños realidades como vivir en un lugar seguro, donde se brinde salud a la niñez, respeto y amor; moldear su vida para que cada vez sea mejor. Comprender la necesidad de escuchar la voz de los jóvenes, de la importancia de la educación para estar libres de la violencia y analizar el preocupante tema relacionado con la situación de la explotación infantil.
La interacción que se vivió en durante la noche fue una experiencia enriquecedora para recapacitar que hay sensaciones que simplemente damos por hecho. David Segur lanzó el reto de seguir trabajando por los derechos de la niñez y la adolescencia en México, así como un mejor presente para ellos porque trabajar con ellos tiene un valor incalculable. Asimismo, David Segur agregó que la entrega del premio UNICEF es un reconocimiento a quienes tuvieron el valor de llevar a cabo una acción moldeadora, lo que le da sentido al trabajo que viene realizando la organización a nivel mundial. “Tenemos claro que vamos por el camino correcto”, agregó David Segur. Entre los ganadores se encuentran Citla Quech Reyna, Leticia Vega y Rafael Gutiérrez; Lourdes Cortzar, La Matatena Asociación; Educación, Redes y Rehiletes, así como el Instituto de Justicia Proicesal A.C.
Por su parte, César Costa, embajador de la UNICEF en México, destacó que el futuro es hoy donde se debe garantizar la salud a los niños y adolescentes, asegurarles el acceso al agua potable, disminuir la brecha de la desigualdad. “El futuro es hoy, hay que tomar acciones urgentes para los niños y los adolescentes en México.¡Vota por la infancia!”, señaló César Costa.
Son más de seis décadas que UNICEF ha trabajado a favor de la infancia alrededor del mundo. Actualmente su presencia se ubica en 156 países y territorios. Con respecto a nuestro país, la organización internacional tiene más de 50 años de promover y proteger los derechos de la infancia. Y hasta la próxima, ¡abur!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|