BUHEDERA GUILLERMO FARBER
Precavido
LLEGA A LA FARMACIA un tipo de aspecto rústico y pide tres paquetes de condones. “¿Quiere una bolsita de papel?”, le pregunta el dependiente. “Mmmm, no. No es tan fea.”
Petróleo: back to zero
LEO ESTE DESCONCERTANTE dato: “Gracias a la nuevas técnicas de perforación en busca de petróleo (fracking y horizontal drilling), miles de millones de barriles podrán volver a ser accesibles. Y aunque sea difícil de creer, EU puede volver a ser para 2020 el principal productor de crudo en el mundo.” La fuente es más que dudosa: Ese nido de serpientes traicioneras que se sienten dioses, llamado Goldman Sachs. Pero quién quita y haya algo de verdad en ese rumor (ya a estas alturas creo que cualquier cosa es posible y no hay límite a las tortuosidades y engaños: en la geopolítica son usuales las máscaras detrás de las caretas detrás de los antifaces detrás de los disfraces detrás de…)
La ganadora del debate
SEGURAMENTE ESA APARICIÓN totalmente inesperada rompió todos los récords de la historia en audiencia y rentabilidad por segundo de pantalla. Al hipercuero Julia Orayén (playmate de la revista en español, setiembre de 2008) le bastaron 20 segundos y ni una sola palabra para destrozar las estrategias mercadotécnicas más sesudas de las más chipocludas agencias de publicidad del país. Me dice un paisano: “Recordé a la despampanante chica que cae a la alberca y al golpearse la cabeza con la orilla pierde un poco el sentido y se va al fondo. Un viejito que estaba ahí sentadito sin pensarlo se lanza por ella. Ya despierta, y al ver al anciano que la ha rescatado, ella le dice: “Esto que ha hecho, señor, no tengo con que pagárselo.” “Ay, mijita”, replica tristemente el venerable, “tú si tienes, y de sobra. Yo soy el que no tiene con qué cobrar.” Por lo pronto apuesto que los pacatos, mojigatos, mentecatos, pichicatos, suatos y timoratos del IFE no van a recontratar a Julia para el segundo debate, con la consiguiente, santa y entendible furia del sector masculino del respetable.
La miopía es una de las características del poder
ESTE DATO ME PARECE aberrante pero muy típico del modo de pensar (o más bien de no pensar) de los poderosos de todos los tiempos y lugares: “Pancirollus (siglo 16) menciona éste, entre otros muchos casos de tecnología perdida por la historia. Un tipo que había inventado un vidrio flexible fue llevado a la presencia del demente emperador Tiberio (a quien sucederían los no menos dementes Calígula, Claudio y Nerón). Al Divino Loco (al parecer envenenado con plomo en sus baños) le pareció que ese invento era dañino para la humanidad y sin mayor trámite mandó ejecutar al desventurado y destruir todos sus productos, dibujos y maquetas.
Voto nulo
UN PAISANO ME MANDA esta opinión a propósito de las exhortaciones weberas para obligar a reformarse a la partidocracia vía el voto nulo o el voto en blanco (que no son lo mismo, aunque ambos se sacan de la contabilidad “oficial”): “¿No sería mejor regresar a los tiempos de don Porfirio, o sea tener un gobierno dictatorial? La neta que con tanto despapaye que nos da la democracia, ¿no sería mejor? Antes, no te enterabas de nada y si llegabas a saberlo, tenías que callar porque si no, te daban chicharrón. Ahora te dan de todos modos, se roban nuestros impuestos, no te hacen justicia y no pasa nada. Pues la neta, creo que es mejor un gobierno dictatorial. Así, ya no hay nada que alegar, y de paso me ahorro el coraje de ver cómo los políticos tienen a su alcance algo que yo no tengo: ¡una edecán!” Mmmm, las futuras dictaduras la veo tan indeseables como inevitables, pero me temo que no van a repartir edecanes.
Meditación
TODOS LOS MEDIODÍAS. Un minuto solamente. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.”
Bwana
Bergazo
EL PUEBLO CATALÁN de Berga, provincia de Barcelona, capital de la comarca del Berguedá (al parecer la romana Castrum Bergium, citada por Tito Livio) acaba de declarar “persona non grata” al rey Juan Carlos, a quien acusa de detentar ese cargo como herencia dictada por Francisco Franco, además de criticarle varios “escándalos” como la cacería de animales en peligro de extinción, por su reciente safari en Botswana para matar elefantes, y de “delitos” como los casos de corrupción política que afectan a su familia a través de su yerno, Iñaki Urdangarín. Signo de los tiempos. Comienzan a soplar en el mundo (y sobre todo en Europa) vientos de revolución, y como en 1789, los aristócratas como que empiezan a sentir cierto cosquilleo en sus sagrados cogotes. En fin, justicia poética: a Su Maje…stad el pueblo de Berga lo acaba de mandar a la ídem.
Negrumo
ME DICE EL Enrique Hubbard: “Tuve el privilegio de conbeber con El Negrumo muchas veces. Durante una de esas tardes-noches de bohemia nos cantó otra vacilada en la que se burla, a un sabroso ritmo de cha-cha-chá, de los que juegan al dominó en parejas. Pocos la conocen. Creo que vale la pena reproducir algunos de sus versos. ‘¿Por qué no te doblas con tu doble seis, para eso te mando yo mi cinco seis, echa ya la tinta fuera, no sea que se cierre como el anterior? Nunca tapas la salida, como serás bestia, cada día eres peor. ¡Un tonto, que pone fichas, eso eres y nada más! Dedícate a las canicas, el dominó nunca lo aprenderás. Fíjate muy bien lo que vas a tirar, tú tienes la ficha para dominar, no lo pienses tanto, vamos en zapato, no la vayas a regar; ¡ya metiste las patotas, para qué lo cierras, qué barbaridad! Un tonto que pone fichas...”
Planta
UN VISITANTE EN EL JARDÍN botánico le pregunta a uno de los guardias: “¿Esa planta pertenece a la familia de las fanerógamas?” “¡No, señor!”, contesta este gruñego muy indignado, “¡todas estas plantas pertenecen al municipio, no faltaba más!”
Convención
FUERON CINCO DÍAS en Los Caros… eeeer, Los Cabos. Sensacional. Nadé con un delfín, disfrute a cielo pelón la luna más espectacular del año y visité Wirikuta (en huichol, peregrinaje a la tierra agrada del peyote… donde NO hay peyote). Pero lo mejor fue que saludé a buenos y antiguos amigos como mis queridos paisanos mahatlecos Rosa Isela y Luis Martín. Ya te contaré, si la memoria me da para tanto.
Carga explosiva
A DOS POLICÍAS gruñegos se les encomienda recoger dos granadas descubiertas en un bote de basura afuera de un banco. Con todo cuidado las recogen y al estarlas trasladando a la comisaría uno de ellos dice al otro: “Oye Manolo, ¿y si estalla una de las granadas?” “No te preocupes. Decimos que sólo encontramos una, y ya está”.
FMI
BLOOMBERG REPORTÓ recientemente que “Japón, Dinamarca y Suiza están entre los países que le acaban de poner dinero al fondo para préstamos al FMI” (México es otro de esos países, ¿y qué no era al revés y era el FMI el que les prestaba a los países?). El propósito: engordar la bolsa para supuestamente “blindar a la economía mundial de la crisis de deuda europea”. Eso es idiota a más no poder. Ese dinero no es para blindar a ninguna economía y menos para “rescatar” a los países de sus deudas impagables, sino para salvar a los bancos que les prestaron a lo baboso. La afectada (no “beneficiada”, como nos quieren hacer creer) es justamente la economía mundial, y se espera que diez generaciones de ciudadanos comunes y corrientes, como tú y yo, seamos quienes paguemos los platos rotos a través de los impuestos.
Meditación
RECUERDA, TODOS los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.”
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|