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Ediciòn 285

ESFERA HUMANA

ENRIQUE CASTILLO PESADO

 

  • ¿ExxonMobil, un Estado empresarial
    dentro del Estado americano
  • La bursatilización y la salida de capitales
  • ¿La marca más valiosa?: Apple

 

 

Steve Coll, dos veces Premio Pulitzer, desveló las claves de ExxonMobil. En Texas me enteré -precisamente en San Antonio-  que la sede central de esta firma se encuentra en Irving. Los empleados la conocen como La Estrella de la Muerte, la malévola estación espacial de la Guerra de las Galaxias que puede con el disparo de un solo rayo destrozar un planeta. ¿Será una comparación exagerada? Posiblemente no. Steve Coll confiesa que ExxonMobil es “un Estado empresarial dentro del Estado Americano” que, como todas las naciones soberanas “tiene sus propias reglas de política exterior”. Coll continúa: “A veces sus intereses se corresponden con los del gobierno de Estados Unidos, a veces en oposición y otras –sencillamente--  se quita de en medio”. Lee Iron Ass Raymond (la cursiva se traduce como Culo de Hierro) presidió con mano firme ExxonMobil entre 1993—2005.

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Steve Coll

En el libro Imperio Privado, Coll expone a lo largo de casi 700 páginas nutridas de más de 420 entrevistas e información proveniente de infinidad de fuentes el enorme poder amasado por la que ya es hoy la empresa más grande del mundo, y que cuando todavía no tenía ese récord -lo logró hace unos días, desplazando a Wall Mart- fue lo suficientemente hábil como para estar siempre en los últimos 60 años entre las compañías más lucrativas de EU. Exxon se fusionó en 1999 con Mobil y desciende directamente de la compañía de petróleo de John D. Rockefeller. Con la etiqueta de ser una de las empresas más secretistas del mundo, ExxonMobil lleva décadas haciendo complicados equilibrios morales y de poder en países distintos como Indonesia, Chad, Venezuela, Guinea Ecuatorial y la actual Rusia de Vladimir Putin para hacerse con sus reservas de petróleo (¿con cuántas contará México y serán nuestras?).

La geopolítica es el libro de cabecera de los ejecutivos de ExxonMobil, ya que sus operaciones para ser rentables deben abarcar largos periodos de tiempo –al menos 40 años, duración necesaria para que la inversión compense a la hora de explotar y vender el petróleo y el gas--, por lo que se hace necesario conocer todos los despachos donde se mueven los hilos del poder en altas esferas internacionales. Como explica Coll en el libro, hacer negocios a tantos años vista es complicado en Estados Unidos, ya que en se periodo de tiempo habrá 10 administraciones con al menos seis presidentes distintos con los que habrá que negociar, o no.

Para los lectores que deseen leer (mmm… entre líneas) queda claro que cuando Steve Coll dice que ExxonMobil nunca viola la ley (¿?) es básicamente porque es ella la que la dicta. Todavía exige más juegos malabares establecerse en países con una dictadura, susceptibles de vivir una revolución que acaba sofocada con n baño de sangre (¿se referirá a Venezuela y Ecuador, entre otros?) y que los yacimientos sigan en pie y escupiendo crudo con el que alimentar el lucrativo negocio. ExxonMobil no solo ha logrado esto último a lo largo de toda su historia. Sus ganancias (362.000 millones de euros) superan el PIB de la mayoría de los países en los que opera. ¿Usted qué opina?

La bursatilización y la salida de capitales

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Financiero Multiva, subraya que l colocación de acciones en la Bolsa Meicana de valores (BMV) de los bancos extranjeros con operaciones en México, facilitará la salida de capitales hacia sus casas matrices. Vázquez Aldir agrega que “es sabido que las filiales de los grupos financieros extranjeros que operan en México han tenido muy buenos resultados y que han compensado los malos resultados de sus matrices y en otros países, lo que debería incentivar a que sigan invirtiendo sus utilidades en la república Mexicana en lugar de llevárselas”. Vázquez Aldir, también director del Grupo Empresarial Ángeles, dice que sitien es deseable que estas entidades reinviertan en México, no es ilegal que se lleven los recursos a sus matrices.

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Olegario Vazquez Aldir

Olegario se sumó a la postura de Alejandro Valenzuela (director general de Banorte), quien acusó a los bancos extranjeros de estar ordeñando al país a través del pago de dividendos a sus subsidiarias en lugar de invertir sus recursos aquí. Valenzuela comentó que existen muchas instituciones en el extranjero que logran generar utilidades gracias a los buenos negocios que generan en México”. Y sé que Valenzuela indicó que “es una lástima que estén sacando estos recursos y los estén llevando a otro lado en vez de dejarlos aquí para catapultarlos como mayor crédito”. Por otra parte, este gran banquero mexicano apuntó que “estos dividendos han servido sobre todo para capitalizar a sus instituciones que ahora están con problemas”.

Y volviendo a Vázquez Aldir, éste empresario mexicano de gran visión, considera que si bien esta medida (considerada como parte de los acuerdos de Basilea III) generaría un impacto positivo en los bancos mexicanos, como en los extranjeros, al incrementarse los créditos, fortalecer el desarrollo y generar nuevos empleos. Pero también representaría un riesgo para el sistema bancario de México. O sea, Multiva consideró que las ganancias que han obtenido los grupos financieros deberían invertirse en nuestra nación. Me informaron que el 70% de las ganancias de los bancos en México, se pagan como dividendos a los accionistas.

¿La marca más valiosa?: Apple

Apple se acaba de coronar nuevamente como la empresa más valiosa del orbe, al alcanzar 183.000 millones de dólares, de acuerdo cn la lista de Milward Brown Optimor. El célebre fabricante de Iphone y del Ipad aumentó el valor de su marca un 19 por ciento durante 2011, alcanzando los 183 mil millones de dólares, lo que equivale a un 37% de su capitalización en el mercado. Siete de los 10 primeros lugares fuerton ocupados por ewmpresas del sector de la teconología y telecomunicaciones. McDonalds y Coca—Cola, respectivamente,mantuvieron la cuarta y sexta posición en el ranking.

Apple

Marlboro subió hasta la séptima plaza pese a las campañas antitabaco en diversas partes del globo terráqueo. Facebook subió y bajó como la espuma.

Por ende, hoy no sabemos su ubicación en la lista de Milward. Por otra parte, Nick Cooper, director gerente de Milward y que fue quien encabezó el sesudo estudio, aceptó que la fuerza de las marcas tecnológicas fue una medida del papel central y transformador que están jugando en la vida contemporánea.

Finalmente, “está todo invadido”, comentó Cooper a Reuters, “y hay mucho entusiasmo y nuevas noticias. Es donde está sucediendo todo. Esto tienen a aumentar no sólo la demanda y los recursos financieros, sino también el papel de la marca”. IBM desplazó del segundo lugar a Google y Microsoft mantuvo su posición en el número cinco. Las marcas que, generalmente, están demostrando un mejor crecimiento son aquellas que tienden a ocupar espacios donde hay una infinidad de usos más intuitivos. Y hasta la próxima, ¡abur!



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