ASPEN: el centro de esqui
más famoso del mundo
POR ENRIQUE CASTILLO- PESADO
LA TEMPORADA INVERNAL EN ASPEN inicia con las mejores ofertas hoteleras y, con esto se suma también lo ingenioso de la gastronomía para darle un enorme impulso a las vacaciones, donde funciona un espacio de atracción de diversas propuestas para los visitantes. E l motivo para estar de regreso las veces que sea posible. Por ende, la expresión es intensa a través de los paisajes que nos invitan a vivir la emoción de disfrutar de las montañas.
Con frecuencia el viajero puede obtener cosas gratuitas, sobretodo en el lugar conocido como Aspen-Sonwmass porque está lleno de la gran variedad de experiencias sin costo. Ejemplo de ello es el First Traces, un sitio para disfrutar de la nieve fresca en las montañas de Snowmass y Aspen con profesionales de las diversas escuelas de esquí y snowboard que obsequian un First Track, solo hay que inscribirse con anticipación para obtener el boleto. Otro momento es realizar una excursión por las cuatro montañas donde se cuentan historias fascinantes sobre la montaña, así como de la flora y fauna del lugar. Normalmente los esquiadores y huéspedes se pueden transportar entre las cuatro montañas durante el día o la noche de forma gratuita, el autobús hace parada cada 15 minutos entre montaña y montaña.
Existe el argumento que un café ayuda a entrar en equilibrio con la atmósfera invernal y por qué no aceptar la invitación. El restaurante Green Mountain y el bar Clif ofrecen a los esquiadores y snowboarders, sidra caliente, protector solar y agua, quienes se llevan una agradable sorpresa.
Seguramente hay quienes sufren de incapacidad hacia el llamado del entretenimiento y, tienen razón de sentirse así porque hay eventos para todo tipo de público a través de conciertos y exhibiciones. Los conciertos al aire libre son organizados una vez al mes, a lo largo de toda la temporada donde se han presentado Blues Traveler, Ozomatli, Everclear, English Beat y los Gin Blossoms. El único límite sería perderse la oportunidad de entrar al centro de la turbulencia musical.
Del mismo modo para los amantes de la cultura, también hay dosis para ellos. Así que la propuesta es el Aspen Art Museum, reconocido por las diversas exposiciones de arte contemporáneo y además el museo otorga un recorrido gratuito por sus instalaciones, los jueves por la noche. La entrada es libre todos los días.
Pero también, otra de las expectativas es disfrutar de bombones, chocolate caliente en “Sing-A-Long” frente a la fogata, mientras que toda la familia tiene la posibilidad de escuchar las historias del viejo oeste, narradas por un cuentacuentos.
Las historias desafiantes
¡Esperen! ¿Por qué todo esto se hace agradable en Aspen? Principalmente porque se ubica en el Condado de Pitkin en el corazón del bosque White River, rodeado por los picos de la montaña Elk en el área central de las Montañas Rocallosas. Entre las historias que se llegan a escuchar, existe una que cuenta que hace más de un siglo, los buscadores de plata desafiaron al río Roaring Fork, y entraron al terreno de caza de los indios Ute para descubrir una de las vetas de plata más ricas del mundo. En poco tiemo, las minas de Aspen producirían casi 100 millones en plata. Este sitio fue fundado en 1880. Las primeras pistas de esquí aparecieron en la década de los 40, en aquel entonces la ciudad ya tenía una historia de 60 años de edad, marcado por el entorno de edificios históricos. La visión de liderazgo por ciertos comunitarios hizo de Aspen un lugar donde floreció el arte, la ciencia y la cultura.
Desde luego que se proclama el placer con todo el tipo de servicios que se ofrecen en Aspen como traslados la Aeropuerto Internacional de Denver; viajar en limusina, transportación privada, la mayor parte de los hoteles, restaurantes y tiendas se localizan de forma cercana, se puede llegar caminando o en taxi.
Si no podemos conocer la amplitud de la realidad que hay en el mundo, ¿para qué preocuparse todo el tiempo? Se sabe que el mundo no esta ordenado. Mejor les comento que entre las opciones para hospedarse en Aspen, destaca un hotel conocido como Jerome por ser un resort que es considerado como de los históricos del lugar que fue remodelado para lograr hacer una distribución de 93 suites, hay otros que sobresalen por su ubicación cerca de la base de la montaña de Aspen y permiten relajarse después de esquiar o degustar los mejores platillos en los restaurantes. Por supuesto que hay la posibilidad de mantenerse en la privacidad total con el alquiler de condominios que otorgan servicio de hotel en este destino turístico que atrae las miradas de cientos de viajeros.
La combinación con el arte culinario
Esta demostrado que no se pueden vivir unas plenas vacaciones sin combinarlas con el arte culinario en los recintos donde se preparan las mejores creaciones gastronómicas, terminarán por expresar que todo es grandioso en restaurantes de cocina internacional y local como el Syzygy, Elevation o el Elemento 47. El viajero más habitable cuando selecciona el resort para descansar como Aspen Square el cual se caracteriza por su decoración contemporánea y su hospitalidad en más de 100 suites de una o dos habitaciones que hacen de la estancia del huésped toda una experiencia placentera. El deseo de la distracción se hace realidad y es sorprendente la seducción podría ser la apoteosis de Aspen debido a que el escenario es espectacular, la meca del esquí.
Tenemos la idea que es únicamente invernal en la podemos disfrutar de Aspen, sin embargo las actividades de verano resultan ser atractivas para captar las mejores imágenes fotográficas de Maroon Bells, los picos más fotografiados en Estados Unidos recomendados para realizar una excursión caminando y acampar. Las actividades son constantes con festivales culinarios, danza, teatro, así como eventos culturales para todos. Durante la temporada de junio a octubre, en Aspen Saturday Market –es un mercado al aire libre— se ofrece frutas, verduras frescas, alimentos gourmet y música en vivo. Si la intención es llegar a la cima de Aspen Mountain, la opción es tomar la góndola para alcanzar la esfera de imágenes maravillosas a la vista de cualquier persona y la garantía de sumergirse en la sensación más agradable del día.
La recomendación es consultar el calendario de eventos durante la temporada invernal que se organizan en Aspen como el Audi Alpine World Cup donde participan las mejores competidoras del mundo del deporte en nieve. Los espectadores se divierten y se dan la oportunidad de obtener las mejores imágenes con su cámara digital. Las carreras de Slalom es otro de los eventos que acapara la atención de cientos de visitantes. Como siempre, Aspen se rodea de una gran cantidad de actividades donde la comunidad de viajeros participa de forma gratuita, lo único que queda es unirse a la fiesta y pasarla muy bien.
De aventura por Aspen
Escaparse a otros sitios, es como una aventura donde se descubren lugares interesantes como el Cache Cache, un restaurante que ofrece gastronomía internacional francesa y cuyos propietarios Jodi Larner Lanter y Chris se unieron como socios del negocio desde 1989, dos años después de su apertura. Un sitio que tiene éxito, conserva sus clientes que han sido fieles y quienes han apoyado a este recinto culinario desde hace muchos años. La filosofía de este sitio se basa en un distinguido servicio de mesa, de vino y no se diga la comida que es de la mejor calidad. Se puede dar uno el placer de solicitar la ensalada César, cangrejo de Alaska, sopa de cebolla, caracoles a la Bourguignonne, salmón ahumado escocés, entre otros platillos. Me enteré que el chef Lanter ha desarrollado su educación culinaria en tres restaurantes de Francia y con ello logró darle una imagen moderna de bistró en Aspen. El enfoque de Lanter es continuar por el esfuerzo constante para mejorar la calidad y frescura de los ingredientes que es la parte fundamental. Se nota la creatividad en cada uno de los platillos, gracias a que se unió a la fuerza creativa el chef Nathan King quien también tiene una solidez dentro de la cocina. La carta de vinos consta de 100 páginas y es que en la cava del Cache Cache cuenta con más de 5 mil botellas, los amantes del vino se toman unos minutos para elegir su favorito con el apoyo del sommelier Alex Harvier.
Los copos de nieve comienzan a caer en Aspen, hay nuevas tiendas, restaurantes y hoteles se suman a la ciudad histórica de esquí en todo el mundo. Los hoteles se han renovado para recibir a los huéspedes y los restaurantes están listos para presentar sus festivales gourmet. El hotel Jerome reabre sus puertas después de realizar una inversión de varios millones de dólares para mantener su relevancia histórica y nosotros continuamos recorriendo este destino invernal de los Estados Unidos. Por cierto, aquí en Aspen, Terry Butler tiene su hotel-boutique donde han llegado figuras internacionales, Terry entabló una gran amistad con Leslie Osuna, viuda del tenista mexicano Rafael “El Pelón” Osuna. Y hasta la próxima, ¡abur!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|