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Edición 307
Escrito por Abraham García Ibarra   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 22:12

ANDO VOLANDO BAJO…

 

Canto lúgubre de los trabajadores

del sector de aerotransportes

 

EN LA FERIA DE PRIVATIZACIONES-EXTRANJERIZACIÓN como marca de la casa de la tecnoburocracia neoliberal comprometida a la entrega del patrimonio económico nacional a intereses foráneos, Vicente Fox, que declaró el suyo como gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios. 



Fox. Gobierno para empresarios


En agosto de 2001 asestó a los mexicanos una prueba de congruencia al autorizar el trasiego del Banco Nacional de México, en manos entonces de Roberto Hernández Ramírez, al estadunidense Grupo Financiero Citigroup, con una generosa exención fiscal de unos 36 mil millones de pesos. 

En la misma frecuencia y con la misma frecuencia, Fox cedió a Gastón Azcárraga el control de la ahora casi centenaria Compañía Mexicana de Aviación. 

Donantes a las campañas panistas 

Vox populi hace del dominio público que, tanto Hernández Ramírez -compañero de generación de Fox en la Universidad Iberoamericana- como Gastón Azcárraga, sin estar estrictamente en el directorio de Amigos de Fox, fueron donantes en la campaña presidencial del guanajuatense. 

Vox populi propaga también que, en la campaña presidencial de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido entonces por José Luis Barraza González, aportó a Felipe Calderón Hinojosa unos irrisorios 130 millones de pesos en servicios propagandísticos, según lo documentó el reporte de fiscalización del Instituto Federal Electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó nota del dato. Nomás tomó nota. 



Calderón, el de las manos limpias


En octubre de 2007, Calderón Hinojosa entregó Aeroméxico a un grupo de empresarios que designó presidente del Consejo de Administración del consorcio aéreo al ex presidente del CCE, Barraza González. La primera oferta, rechazada, la habían hecho los hermanos Saba, sujetos de la ley del silencio. 

El grupo de 14  empresarios que se quedó con Aeroméxico lo formaron: Familia Arámburozabala (María Asunción casó con el embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza) y Valentín Díez Morodo, socios del Grupo Modelo, recientemente enajenado a capital extranjero. Arámburozabala aparece entre los accionistas de Televisa. 

Cerveceros, tequileros, lecheros… 

Además, Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala), Juan Francisco Beckman Vidal (Grupo Cuervo), familia Canales Clariond (IMSA. La familia es prominente en el PAN. Fernando Canales Clariond fue gobernador de Nuevo León y secretario de Economía y Energía en la docena trágica). Henry Bremond Pellat (Liverpool), Antonio Cosio Pando (Las Brisas), Agustín Franco (Grupo Infra), Eugenio Garza Herrera (Xignus), Ricardo Martín Bringasd (Soriana), Francisco Medina Chávez (Grupo Famer), Tomás Milmo (Axtel) y Maximino Salazar Nava (Desarrollo Ganadero). Como se ve: Cerveceros, tequileros, lecheros y aboneros. 



Roberto Hernández. El exento

Recientemente, Barraza González fue desplazado en la presidencia del Consejo de Administración por Eduardo Tricio Haro, del Grupo Lala, que pujó, vía bursátil,  por un cambio en la correlación accionaria al absorber 20.19 por ciento del capital (la mitad nominada a Tricio Haro). 

El desnacionalizado Grupo Banamex, es el nombre que falta en la lista anterior, conservó 17.91 por ciento de las acciones. 

Antes de cambio del grupo accionario dominante, en reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico blasonaba un incremento de utilidades (a casi 40 mil millones de pesos) en el último cuatrimestre de 2012, respecto del año anterior. 

“Democratización” de la productividad 

Pues bien. En ese sector, parece que el nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida tiene su propia hermenéutica para interpretar eso que ahora se llama pomposamente democratización de la productividad. 



Digámoslo así: No obstante el reporte de ganancias citado, en reciente revisión salarial-contractual, la nueva dirección de Aeroméxico regateó al personal sindicalizado en tierra su pliego de demandas, por el que éste amenazó con un movimiento de huelga. Previamente, sin embargo, Aeroméxico había interpuesto un recurso denominado legalmente Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) para justificar su negativa de beneficios demandados por los trabajadores. 

El conflicto económico interpuesto por la patronal, sirvió de ariete para ablandar a los sindicalistas en sus reclamos específicos. No sólo: También para arrancarles la firma en un Contrato B, por el que se reduciría al personal de nuevo ingreso hasta 64 por ciento en sus prestaciones económicas y sociales. 

¿Y el aspecto humano? 

La parte sindical esgrime un peritaje técnico previo por el que se indica que el costo laboral en la gestión de la empresa no es significativo de cara al hecho de que los ingresos de los trabajadores no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. El costo de la vida, dice el peritaje, está muy por encima del ingreso por concepto de salarios. La parte sindical invoca un principio imposible para la patronal: El aspecto humano en las relaciones obrero-patronales. Éstas, pues, se enervan de nuevo. 



Gastón Azcárraga

El de Mexicana es otro cantar: Aún más lúgubre. A Mexicana, el calderonato le cortó las alas desde hace tres años. Gastón Azcarraga tiró el arpa. Montañas de papeles se han acumulado desde la suspensión de actividades. Dictámenes concursales van y vienen. Postores aparecen y postores que son rechazados. Iniciativas de los sindicatos se escuchan mediáticamente y son silenciadas burocráticamente. El cuento de nunca acabar, mientras Aeroméxico se apropia del mercado casi monopolizado domésticamente. El incremento de ganancias son resultantes de atrabiliarias tarifas sin recurso de apelación. Gastón Azcárraga parece querer volver por la presa. 

Cuando el tecolote canta, el indio muere 

El pasado 12 de julio Compañía Mexicana de Aviación cumplió 92 años de su fundación. ¿Festejo? Los trabajadores cesantes marcharon en fúnebre romería tratando de exorcizar la amenaza final sobre su fuente de trabajo. 


Ejercicio memorioso: Desde el arranque del salinato, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, haciendo uno-dos con el secretario del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas sentenciaron a Mexicana con la coartada del acto costo laboral, atribuido a privilegios para pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Farell Cubillas ha muerto. Pedro Aspe Armella anda vivito y volando… en Volaris y otras asesorías en eso que ahora se llaman asociación pública-privada. (Abraham García Ibarra.)


Un día fue timbre de orgullo

 

EN UN DETERMINADO APACIGUAMIENTO de su turbulento vuelo, Aeroméxico, ya en el rango de paraestatal, mereció calificaciones como número 18 entre 170 compañías del ramo en el mundo, por encima incluso de KLM Swissair, y primera  del sector en América Latina. Obviamente, nunca se concedió mérito alguno a su personal sindicalizado. 



Miguel de la Madrid


En las postrimerías del sexenio de Miguel de la Madrid, para enfrentar la crisis de la empresa (crisis, se decía entonces, es también oportunidad), su director general Rogelio Gasca Neri presentó el proyecto Redimensionamiento y Restructuración Operativa, para cuyo financiamiento se requerían 75 mil millones de pesos viejos. Sólo se le asignaron 25 mil millones. Esta era la señal. 

En abril de 1988, los tecnócratas, metidos a saco en el aro neoliberal, decidieron declararla en quiebra. Crónica presidencial 198-.1988 registró ese acontecimiento como “sin paralelo en la historia de la Administración Pública de México”, superando incluso el cierre de la emblemática Fundidora de Monterrey.  



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