INTERNET ES UNA HERRAMIENTA maravillosa, pero también puede ser un mecanismo para la desinformación, en especial en manos de “conspiranoicos”.
EL SIGUIENTE es un ejemplo claro de lo dicho, colocado con aparente seriedad en un blog donde se plasma una entrevista en la cual se menciona: “Dimitri Khalezov es un antiguo oficial de la ‘Unidad Militar 46179’, conocida también como ‘El Servicio de Control Especial’ del duodécimo departamento del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética… como antiguo miembro de la inteligencia ‘atómica’ y posteriormente ‘nuclear’ soviética, dice haber tenido constancia del llamado ‘Proyecto de Demolición Nuclear de Emergencia de las Torres Gemelas’ desde principios de los años 80, cuando aún estaba al servicio del Servicio de Control Especial Soviético.
En estos asuntos de inteligencia/contra-inteligencia sale a relucir ahora un grupo hasta hoy desconocido; el Sayeret Matkal de Israel, ‘una organización de alto nivel que trata exclusivamente con armas nucleares enemigas y con nada más que eso’ (sic)…”
Caramba, una organización tan secreta que cualquiera ya sabe de ella.
Pero lo peor de la ficción que demuestra el total desconocimiento del tema es el “trabajo” de este grupo, supuestamente dedicado a “las armas nucleares enemigas”, es curioso porque el Sayeret Matkal es una Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor, es un grupo de élite de fuerzas especiales en las FDI.
Fue creado en 1964 a partir de las brigadas de paracaidistas sayeret (890º Batallón) y la rama de inteligencia Aman.
Sus operaciones principales son el contraterrorismo, el reconocimiento y la inteligencia militar. Suelen obtener la información de inteligencia detrás de las líneas enemigas.
La Sayeret Matkal es también responsable de misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel. La unidad se basó en el SAS (Special Air Service) británico, y desde el punto de vista en organización, realiza sus informes para la Aman.
Es conocida dentro de los círculos militares israelíes como La Unidad 269. El lema de la unidad es “quien arriesga gana”, del inglés “who dares wins”, igual que el lema del SAS.
La unidad se hizo conocida por la Operación Trueno, más comúnmente conocida, pero en forma errónea, como la Operación Entebbe, en la cual la unidad rescató a más de 100 pasajeros de la línea aérea Air France secuestrados y llevados a Uganda por terroristas, perdiendo en la acción sólo al comandante de la unidad, Yonatan Netanyahu, por el fuego enemigo.
Sayeret Matkal, es el equivalente israelí a los Boina Verde, los SEAL, o los CFE de México.
Lo único secreto en la unidad, aparte de sus operaciones futuras, como en todos los grupos similares, es que dado su carácter de lucha antiterrorista, sus miembros no usan sus insignias en el uniforme.
More articles by this author
|