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Edición 374

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Unas palabras para el maestro Carlos Pay√°n Velver

Mouris Salloum George (*)

HOY TOMAMOSuna v√≠a alterna para escapar del mundanal ruido electorero que, pasada las horas de euforia, lanza sus rugidos a las puertas de la instancias jurisdiccionales. El rayo pas√≥, pero su estruendo nos sigue aturdiendo.

No es este, un tema de nostalgia: Es carne viva que palpita entre un c√ļmulo de historias que se nos aparecen sin soluci√≥n de continuidad desde todos los escenarios y por todos los medios de comunicaci√≥n; los convencionales y los abiertos por los nuevos hallazgos tecnol√≥gicos.

Si McLuhan nos propuso que el mensaje es el medio, en nuestro convulso M√©xico la oraci√≥n se invirti√≥:El miedo es el mensaje.

Frente a circunstancias indeseables que hacen imposible la promesa de Un M√©xico en paz, la gesti√≥n del proceso informativo y de construcci√≥n de opini√≥n p√ļblica pasa por la satisfacci√≥n de un imperativo que nos legaron los viejos maestros: El periodismo debe ejercerse como magisterio de y en la calle.

Al servicio del ciudadano de a pie hemos puesto el oficio period√≠stico, ponderando el impacto de lasnoticias en el ser colectivo, d√°ndole el riguroso y escrupuloso seguimiento a la informaci√≥n de contexto y procurando una lectura editorial que esclarezca el sentido de los acontecimientos, que se nos presentan en alucinante sucesi√≥n.

Intransigentes denunciantes de la tentaci√≥n del pensamiento √ļnico que dictan los poderosos, privilegiamos el contacto con la sociedad civil, de cuya sabidur√≠a parten las soluciones a las peque√Īas y grandes magnitudes que agobian a las gentes del llano.

As√≠ hemos actuado durante m√°s de tres d√©cadas desde nuestro santuario en cuyo frontispicio aparece nuestra identidad social: Club de Periodistas de M√©xico, una comunidad que hace de la fraternidad y la solidaridad un credo militante e irrenunciable: El que no nace para servir, no sirve para vivir.

Entre los grandes del periodismo trascendente

Motiva estas l√≠neas un suceso period√≠stico reciente: El pasado s√°bado, en la Casa Refugio Citlalt√©petl, el colega don Carlos Pay√°n Velver asombr√≥ al develar ante quienes no lo han tratado personalmente su faceta de poeta, condensada en una de sus obras: Memorial del viento.

Evento esencialmente cultural y emotivamente personal, la ocasi√≥n nos puso sin embargo en la ruta de la reflexi√≥n sobre lo que entra√Īa el periodismo trascendente, del que tenemos lecciones de los grandes pensadores mexicanos liberales del siglo XIX, imbatibles combatientes por lo Republica y por la Libertad de Prensa.

Ese es el punto; La Libertad de Expresi√≥n y el Derecho a la Informaci√≥n en un periodo en que su ejercicio irrita a los tiranos o sus caricaturas, que no soportan ser tocados ni con la letra de una palabra, porque su arrogancia les impide ver su cara de ruindad ante el espejo propio.

Don Carlos, por cuyas venas corre tinta a torrentes, es un periodista de excepción; versátil, ha explorado todas las disciplinas y géneros de la comunicación. En su piel y su espíritu, no obstante, está tatuada su trayectoria en el periodismo impreso.

Puso don Carlos su inspiraci√≥n y su sello al viejo diario Unom√°suno, pero seguramente su obra m√°s reconocida y respetada por su constancia y su congruencia, es el diario La Jornada.

En todas las trincheras del combate social

Comunista sin embozo, partidario y militante de movimientos político-ideológico e impulsor de causas sociales que no repararon en la lucha armada, don Carlos no se ha apartado del compromiso esencial de la misión periodística. Al modelo han sido leales sus contemporáneos y al menos dos generaciones de discípulos.

En la sesi√≥n pomearia del pasado s√°bado, bajo la estampa de un viejo y noble patriarca, cre√≠mos ver en don Carlos los perfiles de un Pigmale√≥n, aquel escultor chipriota que esculpi√≥ a Galatea y, de tanto amor, termin√≥ cas√°ndose con su escultura.

Despu√©s de todo, en el centro de Memorial del Viento est√° presente su amada Cristina.

El evento nos puso en la orden del d√≠a una consideraci√≥n del polaco Kapucsinski: Una mala persona no puede ser buen periodista. Al sensible ser humano y al periodista de cuerpo completo, larga vida.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.



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