joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR Quiebre de la 4T, o política del avestruz
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 417

 4172

VOCES DEL DIRECTOR


Quiebre de la 4T, o política del avestruz

Mouris Salloum George

LA DEL 6 de junio sí que resultó una jornada histórica. Y no tanto la cantidad de puestos de elección popular en juego que la tipificó como la más importante de México, o no solo por ello, cuanto por el saldo de las votaciones que modificó el mapa político-electoral en el país, lo que se traduce en varios golpes de timón.

Descontento ciudadano con la Cuarta Transformaci√≥n (4T), a juzgar por el saldo de los cambios, o como dice el Presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, por ‚Äúdesinformaci√≥n‚ÄĚ.

¬ŅEs el saldo de la campa√Īa desmedida de la derecha en este pa√≠s, que ha utilizado todos los medios, recursos y de comunicaci√≥n locales y extranjeros, para desacreditar la gesti√≥n del actual gobierno federal?

Rechazo de los votantes por el nulo acompa√Īamiento de Morena, en los escenarios pol√≠ticos donde el presidente encara solo a la oposici√≥n unificada del PAN-PRI-PRD, as√≠ como los vac√≠os del partido en el poder en referencia con la representaci√≥n de los problemas ciudadanos.

Porque, nadie sabe en dónde está Morena. No lo tenemos representando las causas populares, como tampoco haciendo política en el escenario de este sistema político mexicano, tan arraigado en los vicios del pasado como anquilosado.

No obstante, y a juzgar por su primera conferencia postelectoral del 7 de junio, para el presidente Andr√©s Manuel todo sigue igual porque Morena no perdi√≥ curules en el Congreso de la Uni√≥n (50 esca√Īos menos que en la elecci√≥n de 2018), o la mism√≠sima Ciudad de M√©xico ‚ÄĒ¬°la capital de la Rep√ļblica!‚ÄĒ que castig√≥ fuertemente a su partido tras el vuelco ciudadano en favor de la oposici√≥n agrupada en torno a la derecha del PAN-PRI-PRD.

Cambio sin rumbo claro

Lo cierto es que con el voto ciudadano de este 6 de junio el escenario político cambió. Y redefinió por sí mismo el devenir de la elección siguiente: la presidencial del 2024. Y eso significa, ni más ni menos, la tan esperada oportunidad para el trío PAN-PRI-PRD de volver a la silla presidencial, y así tirar por la borda todo lo alcanzado por la 4T, en cuanto a cambios de fondo del anterior sistema económico, político y electoral.

Por lo adem√°s, es claro que nuestra democracia alcanza solo para tipificarla de ‚Äúelectoral‚ÄĚ y no como forma de vida, de lo cual se encarg√≥ por d√©cadas el PRI, y solo en dos sexenios tambi√©n el PAN. Del PRD ni hablar, porque la democracia no la practic√≥ jam√°s, ni para la renovaci√≥n de sus dirigencias en sus 32 a√Īos de vida.

Por lo anterior, que se asemeja aplicar desde el poder presidencial ‚Äúla pol√≠tica del avestruz‚ÄĚ, desconociendo la triste realidad sin pizca de autocr√≠tica pol√≠tica, es que cabe preguntarse hacia el 2024 qu√© suceder√° con la 4T. ¬ŅSer√° que se asoma al ocaso, en tanto la derecha se apresura a desarticularla viva?

Porque también hay qué decirlo con todas sus letras: A la derecha no le interesa el país sino la defensa de sus intereses; como no le importa la democracia, el combate a la corrupción, el saqueo de los recursos del Estado o el combate a la pobreza.

Nada de eso, lo que pretenden PAN-PRI-PRD es seguir saqueando el país, sus principales vicios. Solo eso les importa, no México, ni los mexicanos. Por eso quieren quebrar a la 4T.

En contra de ello, como puede verse tambi√©n, el Presidente rema a contracorriente, sin Morena para el acompa√Īamiento. Por eso el cambio pol√≠tico-electoral avanza, de igual manera contra el pa√≠s, como lo quieren la derecha partidista y la empresarial. Que para eso s√≠ hay recursos, para cambiar el rumbo de M√©xico a su favor.



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR La prueba de fuego VOCES DEL DIRECTOR La prueba de fuego
  VOCES DEL DIRECTOR La prueba de fuego Mouris Salloum George...
VOCES DEL DIRECTOR Otra reunión en la cumbre, para acabar como el parto de los montesVOCES DEL DIRECTOR Otra reunión en la cumbre, para acabar como el parto de los montes
    VOCES DEL DIRECTOR Otra reuni√≥n en la cumbre, para acabar como...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 555 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner