joomla visitor
Auditora
El sentón de fin de año
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 227

El sentón de fin de año

RAMI SCHWARTZ

EN LOS ÚLTIMOS MESES del 2009 la economía se volvió a dar un buen sentón. No se sabe de dónde obtiene el gobierno los datos globales de crecimiento que ha divulgado. La realidad es que los componentes individuales no han dejado de caer y en algunos casos, hasta aceleraron sus números negativos.

Por ejemplo, el indicador de la actividad industrial ligó en noviembre se decimosexta caída consecutiva donde destaca la baja en construcción, manufacturas y extracción. Y dentro de construcción, la mayor caída se está dando en el rubro de obras de ingeniería civil u obra pesada lo que demuestra que aquello de los “programas anticíclicos” así como la “inversión histórica en infraestructura” es pura habladuría.

ramiEl indicador global de la actividad económica cayó 5.29 por ciento en octubre, ligando su decimotercera caída consecutiva. El sector agrícola tuvo un ligero repunte de 4.91 por ciento. Sin embargo, el sector secundario o manufacturero cayó 5.5 por ciento y el sector terciario o servicios cayó 5.6 por ciento. Y como el 95 por ciento de la economía es sector secundario y terciario, el sector primario podrá duplicarse o triplicarse y ello no va a ser suficiente para hacer que la economía repunte.

La inversión fija bruta en octubre ligó un año a la baja con una caída de 14% por ciento. Cayó la inversión en maquinaria producida en México, las importaciones de equipo pesado desde el extranjero así como la inversión en construcción, todas ellas a ritmos muy acelerados. Menos 25 por ciento en maquinaria nacional, menos 16.5 por ciento en la que proviene de fuera y menos 5.3 por iento la construcción.

La confianza del consumidor cayó casi cinco por ciento en diciembre y las intenciones de los consumidores de adquirir artículos tales como automóviles, refrigeradores, lavadoras o hacer mejoras a sus hogares cayó casi 25 por ciento. La certeza que los hogares se encuentran hoy peor que hace un año y las expectativas que su situación mejore en este 2010 también cayeron; es decir, las expectativas también siguen cayendo.

El empleo se desplomó en diciembre. En dicho mes se perdieron un total de 93 mil 885 empleos permanentes y 91 mil 908 eventuales para una pérdida de 185 mil 793 empleos. De hecho, diciembre fue el peor mes en materia de empleo en todo el 2009. Eso es lo que sucede cuando se cacarean los huevos de más, cuando se echan las campanas a vuelo antes de tiempo.

Entre agosto y noviembre la economía había logrado recuperar 162 mil de los casi 500 mil empleos perdidos a raíz de la crisis. Pues bien, tan sólo en diciembre, se perdió el 58 por ciento de esos empleos permanentes que se habían recuperado.

Destaca la pérdida de 34 mil empleos en el sector manufacturero, 20 mil en la construcción y once mil en el comercio a pesar de ser la temporada decembrina. Tan sóo en el DF se perdieron 18 mil empleos permanentes mientras que en Estado de México fueron casi 14 mil. En los estados fronterizos la caída fue de más de 34 mil empleos por lo que esta recaída en el empleo nuevamente golpea a los estados más productivos del país y los pocos empleos que puedan generar Nayarit, Colima o Chiapas no alcanzan a compensar las caídas en todos los demás.

Preocupa que en Quintana Roo tan solo de hayan creado mil 111 empleos siendo que es su temporada de turismo más alta y lo mismo en Jalisco, cuna de Puerto Vallarta, el segundo polo turístico de mayor importancia donde se perdieron siete mil 500 empleos permanentes tan sólo en diciembre.

En pocas palabras, la realidad, una vez más, contradice el discurso presidencial. Yo no se como van a justificar una cifra de crecimiento del PIB cercana al tres por ciento en el cuarto trimestre del año cuando todos los componentes individúales de este PIB muestran signos negativos y en algunos casos fuertes caídas. El todo o PIB debe ser igual a la suma de las partes (empleo, inversión, actividad industrial, etcétera) y si todas estas partes siguen en franca caída, no hay forma que el PIB haya repuntado como cacarean las autoridades.

Sin haberse levantado, la economía se dio un nuevo sentón el fin de año y no parece haber poder humano capaz de levantarla y echarla a andar. Por lo que podemos afirmar que este no será, como dice Calderón, el año de la recuperación sino un año más de letargo y estancamiento económico y en un descuido, podría ser un nuevo año de caída pues ello no depende de nosotros, que ya ni siquiera controlamos nuestro destino económico.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 408 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner