Actualidad Universitaria
“POR UN PRESUPUESTO ACORDE A
NUESTRA REALIDAD”: DR. CORRALES BURGUEÑO.
ALBERTO ESPINOSA RUIZ
La interesante como trascendente conferencia magistral titulada: “La Universidad Autónoma de Sinaloa en el Contexto Nacional”, se llevó a efecto en días pasados en la sede del Club de Periodistas de México, A.C., con la brillante participación del Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de esa casa de estudios.
En el orden acostumbrado: Mouris Salloum George, Celeste Sáenz de Miera, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y Abraham García Ibarra.
En el histórico marco del inmueble del Club de Periodistas de México, A.C., en Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, el pasado viernes 8 de octubre del año en curso, tuvo verificativo la conferencia magistral “La Universidad Autónoma de Sinaloa en el Contexto Nacional –situación actual y perspectivas- sustentada por el propio rector de esa casa de estudios, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien fue dignamente recibido por la periodista y secretaria general del Club de Periodistas de México, A.C., Veleste Sáenz de Miera, aquien es además patrono presidente de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I.A.P., brazo académico y asistencial del citado club, acompañados en el presidium por el destacado periodista y colaborador del medio “Voces del Periodista”, don Abraham García Ibarra.
En su palabras de bienvenida, Celeste Sáenz de Miera destacó la magnífica labor educativa de la UAS y de su actual rector, celebrando que instituciones de la calidad de esa universidad ý su máxima autoridad, sean huéspedes distinguidos y usuarios de este espacio plural abierto también a la cultura y, en este caso concreto, a la educación superior. Por su parte, el periodista Abraham García Ibarra, orgulloso mazateco, en su turno al micrófono dio un rápido pero muy interesante panorama histórico para contextualizar la participación del titular de la UAS; García Ibarra comenzó desde que esta institución educativa era el llamado Liceo Rosales (en honor del general Eliseo Rosales quien en el siglo XIX se destacó en su lucha contra la intervención francesa), de figuras señeras como don Eustaquio Buelna, precursor de la educación laica en Sinaloa, la }Constitución de 1917, la transformación de la Universidad de Occidente, la posterior Universidad Socialista de Occidente, la época avilacamachista, la autonomía de la UAS con el gobernador estatal Leopoldo Sánchez Célis, y finalmente el curriculum vitae del invitado de honor, el Dr. Corrales Burgueño, a quien cedió el uso de la palabra.
El rector de la UAS, luego de los agradecimientos a sus anfitriones y colegas de presidium, inició su conferencia afirmando que la UAS es una institución que con 137 años de existencia, orgullosamente conserva muchos de los valores que conforman ya el rico acervo de su glorioso pasado, lo que, por otra parte, aseveró, les ha llevado a hacer una gestión permanente por que la educación sea un derecho y sea accesible para quienes no tienen los recursos para pagarla; aprovechó el el espacio también, para afirmar lo bueno que es que haya foros como estos para discutir de manera abierta y para defender a la educación.
A mayor calidad académica y respuesta social, mayor apoyo presupuestal, demanda el Dr, Corrales Burgueño.
LA NUMERALIA
Acto seguido, el Dr. Corrales Burgueño presentó un amplio informe verbal y videográfico en torno a las cifras y estadísticas que permitieron a los asistentes tener un panorama más completo y objetivo acerca de las actividades académicas, sus finanzas en un marco de transparencia admirable, sus retos y propuestas; se trata de una información bien presentada cuya claridad y objetividad no dejó lugar a dudas y abrió el espacio para las propuestas académicas y presupuestales del funcionario universitario sinaloense.
La UAS ofrece servicios académicos y educativos a los 18 municipios de ese estado norteño, y desde 1950 es miembro de la ANUIES, asociación que engloba a las instituciones educativas más prestigiadas de México. La Autónoma Sinaloense tiene actualmente una matrícula de más de 116 mil alumnos, tan sólo en 96 programas de licenciatura, a los que se agregan los de bachillerato y postgrado.El rector destacó cada una de las áreas de acción de la UAS: Académica, Financiera, Laboral y de Gestión, por medio de lo cual pudimos obtener un panorama real y confiable de lo que es, lo que requiere y lo que proyecta hacer esta institución universitaria, la que ha logrado cimentar un prestigio de calidad educativa y de acceso cuantitativo entre la población del y fuera del estado. En su informe videográfico, de magnífica manufactura, se apreció cada ángulo de la estructura y de la problemática de la UAS, su ubicación competitiva a nivel nacional, tanto en el aspecto de alumnado como el académico.
Igual mención merecieron los llamados siete ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional: innovación educativa, investigación, posicionamiento internacional, cultura, mejora de gestión, gobernabilidad y sustentabilidad; igual sitio merecen los claros objetivos planteados para alcanzar nuevas metas educativas y mantener las que han dado ricos frutos hasta hoy. A todo esto debemos agregar los retos a vencer y los compromisos.
Merecido reconocimiento al rector de la UAS.
EL QUID
Ya en la parte final de su intervención, el rector Corrales Burgueño dejó, más que claro, que uno de los principales retos de su institución es “lograr que las autoridades educativas federales (léase la SEP) reconozca, al fin, las necesidades presupuestales urgentes y necesarias para el mejor desarrollo y funcionamiento de una Universidad de calidad y de gran compromiso con su gente, su tiempo y la nación.
En efecto, la UAS enfrenta una baja aportación presupuestaria federal, a pesar de los grandes esfuerzos educativos y de la manifiesta calidad de sus servicios, lo que ha motivado que sea el propio rector quien esté presionando a la SEP a favor de ese aumento en los recursos tan necesarios para continuar dando esa calidad académica y de acceso a mayor número de aspirantes que enfrenta hoy con tantas limitaciones.
Al final, luego de contestar los cuestionamientos de algunos de los assitentes, los cuales contestó de manera puntual y precisa,
recibió una sonora ovación de la audiencia y fue honrado con un reconocimiento y una presea del Club de Periodistas de México, A.C., de manos del propio director de ea institución, el Lic. Mouris Salloum George, quien agradeció su participación y su presencia en este espacio de expresión y de pluralidad. Honor a quien honor merece.
|