joomla visitor
Auditoría
Malinche
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Edición 348

MAL 1

 

DESDE HACE BASTANTE TIEMPO se le ha colgado a Malinalli, la “secretaria” de Hernán Cortés, el apodo de “malinche” cuando este término era aplicado a Cortés.

DICE JOSÉ Antonio Crespo en un libro reciente: “Malinche no era el sobrenombre de Malinalli, sino que significaba para los indígenas algo así como ‘el dueño o el patrón de Malinalli’.

“Fuimos nosotros, en tiempos posteriores, quienes le imputamos inadecuadamente el apelativo de Malinche a doña Marina.”

Esa distorsión escaló alturas épicas cuando se acuñó el término “malinchista” que es sinónimo de traición o debilidad por lo extranjero.

En la realidad Malinalli no fue traidora de los mexica ya que ella no era mexicatl; había nacido en lo que hoy es Veracruz.

 

MAL 2

 

Los mexica la convirtieron en esclava y la vendieron a dirigentes de la etnia maya; ahí ella fue sometida a esclavitud sexual y es lógico que no sintiera aprecio alguno por los mexica.

El ser regalada a Cortés fue para ella la liberación y dada su facilidad para las lenguas (hablaba náhuatl y maya) aprendió castellano en un santiamén.

La conquistadora

Se volvió secretaria-amante-colaboradora de Cortés y fue en verdad valiosa para lograr la conquista. También le dio a Cortés el hijo que él apreció más, convirtiéndose en una de las creadoras del mestizaje.

Malinalli no fue traidora ni entregada al extranjero ibero, fue más bien una conquistadora y guerrera consignada en los códices junto a don Hernán rodela y macana en mano al frente de las tropas castellanas y tlaxcaltecas; es un hecho que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles, pero esa es otra historia…



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 430 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner