joomla visitor
Auditoría
Malinche
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

MAL 1

 

DESDE HACE BASTANTE TIEMPO se le ha colgado a Malinalli, la “secretaria” de Hernán Cortés, el apodo de “malinche” cuando este término era aplicado a Cortés.

DICE JOSÉ Antonio Crespo en un libro reciente: “Malinche no era el sobrenombre de Malinalli, sino que significaba para los indígenas algo así como ‘el dueño o el patrón de Malinalli’.

“Fuimos nosotros, en tiempos posteriores, quienes le imputamos inadecuadamente el apelativo de Malinche a doña Marina.”

Esa distorsión escaló alturas épicas cuando se acuñó el término “malinchista” que es sinónimo de traición o debilidad por lo extranjero.

En la realidad Malinalli no fue traidora de los mexica ya que ella no era mexicatl; había nacido en lo que hoy es Veracruz.

 

MAL 2

 

Los mexica la convirtieron en esclava y la vendieron a dirigentes de la etnia maya; ahí ella fue sometida a esclavitud sexual y es lógico que no sintiera aprecio alguno por los mexica.

El ser regalada a Cortés fue para ella la liberación y dada su facilidad para las lenguas (hablaba náhuatl y maya) aprendió castellano en un santiamén.

La conquistadora

Se volvió secretaria-amante-colaboradora de Cortés y fue en verdad valiosa para lograr la conquista. También le dio a Cortés el hijo que él apreció más, convirtiéndose en una de las creadoras del mestizaje.

Malinalli no fue traidora ni entregada al extranjero ibero, fue más bien una conquistadora y guerrera consignada en los códices junto a don Hernán rodela y macana en mano al frente de las tropas castellanas y tlaxcaltecas; es un hecho que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles, pero esa es otra historia…



More articles by this author

¡Hasta mi criada haría un trabajo mejor!¡Hasta mi criada haría un trabajo mejor!
La escocesa Williamina Fleming, empleada en la casa del director...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 426 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner