DESDE HACE BASTANTE TIEMPO se le ha colgado a Malinalli, la “secretaria” de Hernán Cortés, el apodo de “malinche” cuando este término era aplicado a Cortés.
DICE JOSÉ Antonio Crespo en un libro reciente: “Malinche no era el sobrenombre de Malinalli, sino que significaba para los indígenas algo así como ‘el dueño o el patrón de Malinalli’.
“Fuimos nosotros, en tiempos posteriores, quienes le imputamos inadecuadamente el apelativo de Malinche a doña Marina.”
Esa distorsión escaló alturas épicas cuando se acuñó el término “malinchista” que es sinónimo de traición o debilidad por lo extranjero.
En la realidad Malinalli no fue traidora de los mexica ya que ella no era mexicatl; había nacido en lo que hoy es Veracruz.
Los mexica la convirtieron en esclava y la vendieron a dirigentes de la etnia maya; ahí ella fue sometida a esclavitud sexual y es lógico que no sintiera aprecio alguno por los mexica.
El ser regalada a Cortés fue para ella la liberación y dada su facilidad para las lenguas (hablaba náhuatl y maya) aprendió castellano en un santiamén.
La conquistadora
Se volvió secretaria-amante-colaboradora de Cortés y fue en verdad valiosa para lograr la conquista. También le dio a Cortés el hijo que él apreció más, convirtiéndose en una de las creadoras del mestizaje.
Malinalli no fue traidora ni entregada al extranjero ibero, fue más bien una conquistadora y guerrera consignada en los códices junto a don Hernán rodela y macana en mano al frente de las tropas castellanas y tlaxcaltecas; es un hecho que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles, pero esa es otra historia…
More articles by this author
|