Mitos y Mitotes
- Victoria
- La verdad sobre un famoso monumento
- Sólo las mujeres que deseen sexo pueden quedar embarazadas
Dr. Eugenia González
Victoria
La famosa Victoria de Samotracia, esculpida por un artista desconocido del período helenístico, muestra la victoria como a una bellísima mujer de grandes alas abiertas.
LA MAYORÍA de las divinidades alegóricas surgieron en Grecia a partir del siglo VI a.C. y sólo más tarde llegaron a Roma. Son resultado de la influencia de diversas doctrinas filosóficas y personifican los conceptos abstractos de los vicios y las virtudes. A veces se relacionan con mitos cuyo objetivo es más filosófico que religioso.
ANTIGUAMENTE, y durante mucho tiempo, los griegos se sirvieron de mitos sin tratar de interpretarlos. El mundo mítico que conocemos a grandes rasgos precedió a todos los poetas que lo describieron. En ese sentido Homero (siglo IX a.C.), Hesíodo (siglo VIII a.C.) y otros no hicieron otra cosa que elaborar una materia mítica preexistente. Más que creadores fueron organizadores.
Los mitos una vez expresados y divulgados por los poetas, pasaron a ser tema de pensadores y filósofos. A partir de ese momento, el mito pierde su fecunda plenitud poética, sale de la esfera de la imaginación, y se obliga a penetrar en el campo racional, donde sirve de elemento de especulación conceptual, moral, social y política.
Entonces se busca, en el mito, no ya la densidad psicológica del acto creativo que lo produjo, sino la alegoría moral.
Las divinidades alegóricas representan los conceptos abstractos del hombre acerca de los vicios y las virtudes, y se utilizaron para orientar el comportamiento humano en la sociedad.
Así Niké, la victoria, simboliza el triunfo en la guerra y también la participación triunfante en la vida civil. Es una divinidad pacífica que aparece frecuentemente relacionada con la griega Atenea (la Minerva romana), a veces como epíteto de esta diosa.
La verdad
sobre un famoso monumento
El “ángel” de la Independencia es en realidad Niké la diosa de la Victoria
¿Sirve que lo diga? Quizá no sirva para algo.
PERO DESPUÉSde tantos años de creer que el “ángel” resultaba muy raro
con tetas, caí en la cuenta, que alguien decidió honrar a Niké, la diosa de la victoria erigiendo una estatua de ella en esta ciudad.
¿Por qué Niké? Es un misterio, quizá relacionado con los grupos masones y para nada con una conocida marca de zapatos deportivos.
En 1843 Antonio López de Santa Anna, el mismo villano que ordenó se hiciera el concurso para el himno nacional, convocó a otro concurso, éste para seleccionar el proyecto que se seguiría para levantar un monumento a la independencia de México.
En las bases del concurso se especificaba que la columna debía estar rematada por una estatua de la victoria.
Para ese proyecto se construyó una base en el espacio que existe frente a la catedral y el palacio nacional. Esa base era conocida como cimiento o zócalo, por eso se le quedó ese nombre a la ahora llamada Plaza de la Constitución.
Por varios problemas la columna no se construyó sino hasta 1910 para conmemorar el centenario de la independencia. Y, como todos sabemos, la construyeron sobre la Avenida Paseo de la Reforma, mismo que originalmente se llamó “paseo de la emperatriz” y su construcción fue ordenada por el emperador Maximiliano.
Cuando la Selección Mexicana de fútbol gana un partido, muchos fanáticos van a dar vueltas al “ángel”, pero, sin darse cuenta, dada su escasa educación, lo que hacen es honrar a esta diosa griega. Era una costumbre colocar a la diosa Niké, en la estatua hecha en homenaje de algún notable vencedor, sobre su palma derecha.
Sólo las mujeres que deseen sexo pueden quedar embarazadas
EN 2012, EL CONGRESISTAde Missouri Todd Akin afirmó que las víctimas de violación no pueden quedar embarazadas ya que en una "violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas para tratar de apagar todo lo de abajo." Este mito es particularmente aterrador, en el que muchas personas todavía creen.
TODD AKINno es el único político moderno en haber expresado esa estúpida idea.
En 1995, el representante del estado de Carolina del Norte Henry Aldridge, dijo que las mujeres "que son verdaderamente violadas" no pueden concebir un niño por qué; "los jugos no fluyen" y "las funciones del cuerpo no funcionan."
En 1998, el candidato a senador republicano Fay Boozman dijo que el estrés de asalto desencadenará una respuesta bioquímica de las víctimas de violación que hace que la concepción casi imposible. Legislador del estado de Pennsylvania Stephen Freind afirmó en 1988 que las probabilidades de una víctima de violación quedan embarazadas eran "uno en millones y millones y millones de personas."
La imposibilidad de violación que conduce a la concepción se ha utilizado como una defensa legal por lo menos desde el siglo XIII. Vanessa Heggie, una historiadora de la Universidad de Birmingham, escribió en un blog de The Guardian, un texto legal británico de ese período de tiempo, dice que "sin el consentimiento de una mujer que no podía concebir." Obviamente tales textos legales eran producto de las mentes de legisladores religiosos y nada tenían que ver con verdadero conocimiento.
El embarazo nada tiene que ver con la excitación sexual y a lo largo de la historia miles de mujeres en el mundo han quedado embarazadas a causa de una violación… es el colmo que en este siglo tecnológico aún se crea en tales patrañas más dignas de musulmanes ignorantes que de occidentales educados.
Pero con los gringos republicanos, todo es posible.
More articles by this author
|