joomla visitor
Auditoría
MITOS Y MITOTES David Wark Griffith
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 367

 

26

MITOS Y MITOTES

David Wark Griffith

Dr. Eugenia González

D.W.Griffith fue un director cinematográfico estadunidense más conocido por su racismo que por sus aportaciones al cine.

 

DE ASCENDENCIA irlandesa nació el 22 de enero de 1875, en Kentucky, se educó bajo las influencias dominantes en el sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, le influyeron poderosamente en su carrera.

 

HAY QUE DESTACAR de este prolífico director que realizó más de 500 filmes y colaboró en la creación de muchos otros, fue considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica (o montaje invisible), y es llamado por muchos, padre del cine moderno.

 

De joven quiso ser escritor, pero ya en 1897 se hizo actor aficionado, llegando a ser profesional tres años más tarde. Estudió en varias escuelas locales, después trabajó como actor de reparto y en compañías ambulantes, hasta hacerse actor de cine en 1908, cuando comenzó a trabajar para la American Mutoscope & Biograph. En esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California, convirtiéndose en productor independiente en 1913.

 

Las películas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía AM&B le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una nación, en 1915, logró un éxito excepcional, dando al espectáculo cinematográfico sabor auténtico y original. Otro de sus grandes filmes fue Intolerancia en 1916, filme muy ambicioso para su tiempo y que resultó ser uno de los más caros de la historia del cine, aunque también uno de los más influyentes en futuros directores.

 

En 1919, junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas más cotizados del cine del momento, fundó la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros no creativos del cine. Griffith siguió realizando películas con su sello especial, pero el cine sonoro significó su fin como director.

 

La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas que antes de él sólo se habían usado de manera parcial. Calificar a Griffith como el padre del cine moderno es, por esto, aplicable a la figura de este creador. Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esa época.

 

Griffith además fue el descubridor de muchas estrellas de la naciente industria fílmica norteamericana, falleció en Hollywood el 23 de julio de 1948. 

 



More articles by this author

MITOS Y MITOTES Bísquets y café
  MITOS Y MITOTES En ya lejanos días del siglo pasado solía...
¿Quién está en línea?
Tenemos 503 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner