joomla visitor
Auditora
Código Penal Único
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 305

Código Penal Único

 EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

 

RECIENTEMENTE, SE CELEBRÓ en la Facultad Derecho de la UNAM un trascendental simposio sobre el Código Penal Único, donde intervinieron preclaros juristas, investigadores y maestros de la propia facultad. 



Ministro Juan Silva Meza


ELLOS PARTICIPARON PREVIO a la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, maestro Juan Silva Meza, y de otros altos funcionarios de distintas entidades de nuestra República, entre los que destacaron titulares de tribunales estatales, procuradores de justicia, así como magistrados y docentes de alto nivel. 

Durante una intensa jornada, se atendieron sendas conferencias de brillantes jurispenalistas. Primero, lo hizo el doctor Enrique Díaz Aranda, quien se ha formado en Alemania, y sobre todo, debe acotarse, es autor de obras fundamentales; ha realizado estudios profundos para demostrar las graves contradicciones que existen en diversidad de ordenamientos penales vigentes en suelo azteca. Advirtió, por ejemplo, que el delito de secuestro se sanciona de distintas maneras y en algunos casos se aplican penas de 80 o más años de prisión y en otros no alcanzan los 20. Fue algo en verdad didáctico lo expuesto por el doctor Díaz Aranda, quien logró su objetivo de comprobar la urgente necesidad de un Código Penal Único para toda la nación. 

Posteriormente, se escuchó la voz autorizada del doctor Moisés Moreno Hernández, quien ha sabido combinar la teoría y la práctica, dada su egregia calidad académica y sólida formación al lado de grandes penalistas en Alemania. Sobra apuntar que ha ocupando cargos relevantes en la procuración de justicia. El doctor Moreno fue acucioso con razones convincentes, en especial respecto al derecho comparado, dejando en claro que un Código Penal Único para el país no es simple capricho, sino una medida preponderante, algo que va de la mano con una justicia debidamente orientada. 

Análogamente, participó en el evento uno de los catedráticos con mayor prestigio en el ámbito penal y procesal, tanto en la Facultad de Derecho de la UNAM, como en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el doctor Elías Polanco Braga, autor de libros relevantes sobre el tema penal, y quien precisó que no nada más es necesario un Código Penal Único, sino se hacía indispensable un código procesal penal, también aplicable en todo el territorio nacional; agregó que para que puedan tener vigencia los juicios orales, es imprescindible un solo código penal para todo México. 

El doctor Carlos Daza Gómez, quien tiene la representación de todos los maestros del rubro penal en la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, de modo notable se refirió a las figuras que marcan un trato señero para la nación, enfatizando la inaceptabilidad que en algunas zonas de México se puedan castigar aspectos como el aborto y aún el adulterio; manifestó, que cada vez son más las voces que señalan razones de peso para tener un ordenamiento unificado, mismo que otorgue plenas garantías a la colectividad, ya que hoy por hoy, puede afirmarse, hay ciudadanos de distintos grados, y que la igualdad del derecho no es una realidad. 

Concluyó la primera jornada sobre el Código Penal Único, con la conferencia magistral del doctor Carlos Ernesto Barragán y Salvatierra, director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien hizo mención de aspectos teóricos; acudió, a la par de sus colegas, de forma vehemente al derecho comparado. En el tema del Código Penal Único, el aporte del doctor Salvatierra reclama un análisis mucho más serio y profundo, lo cual sin duda será una tarea inmediata. 

Ante un auditorio repleto, en su mayoría de profesores y alumnos, el aplauso fue pleno y generoso al finalizar la primera parte del evento, donde se dejó muestra, a través de quien esto escribe, que las tareas de coordinador académico realizadas, han merecido una importante aceptación en el entorno jurídico. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Las Lomas “en la lona”Las Lomas “en la lona”
  Hace 75 años, y quizá más, las Lomas de Chapultepec...
ADUANASADUANAS
Es claro, el sistema aduanal mexicano no sólo tiene fallas,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 647 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner