* “Cumbre” tapatía: Llamarada de petate
* Fox se le lanza a la yugular a Navita * Beatriz Paredes en tierra de herejes
MUCHO RUIDO y pocas nueces: Si México, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vegeta como economía subsidiaria en espera de lo que siga haciendo la Casa Blanca para remontar la crisis global, resultó obvio que, en la “cumbre” de Guadalajara, nuestro gobierno sólo tuviera el interés de los mandatarios huéspedes -Barack Obama y Sthepen Harper- en el tema de seguridad, ahora extendido a su expresión sanitaria identificada con la fiebre porcina. En cuanto al tratado migratorio -que desde mayo de 2006 Vicente Fox festinó como cosa resuelta-, su nuevo calendario fue aplazado para noviembre.
Precisamente, coincidiendo con el encuentro en la capital tapatía, el Premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, recomendó una nueva tanda de subsidios gubernamentales a los gigantes financieros cuya quiebra desencadenó el huracán planetario, advirtiendo que, de no acometerla, los Estados Unidos pueden tener, como Japón, su década perdida. No es casual, entonces, que, en la prioridad de Obama, esté ese intríngulis, en cuyo desenlace México, que nada de muertito, no tiene nada que aportar.
Lo que queda es la agenda de seguridad, de la que se dijo que Obama y Calderón revisaron la “hoja de ruta” de la lucha contra el crimen organizado que opera en ambos lados de la frontera, cuyos siguientes pasos serán “potenciar” los mecanismos que se han venido instrumentando dentro de la Iniciativa Mérida, acomodada en letras chiquitas en el gran paquete presupuestario autorizado por El Capitolio para la guerra en Irak y Afganistán. En lo que respecta a Canadá -que no da marcha atrás en el visado de compatriotas que deseen visitar aquel país, a pesar del pedido de Calderón-, el Primer Ministro Hárper anunció la capacitación de 32 mandos policiales mexicanos, dentro de un programa de 15 millones de dólares que incluye a otros países latinoamericanos. “Cumbre”, pues, devenida llamarada de petate.
Navita, confirmado como jefe nacional del PAN
Sin más novedad que la emisión de un buen racimo de votos nulos acompañados de ostensibles ausencias y abstenciones, y el infantilóide arrebato del infructuoso y frustrado Germán Martínez Cázares contra Santiago Creel Miranda -del que cuestionó su paso por la Secretaría de Gobernación-, el candidato digitado desde Los Pinos, César Nava, fue consagrado nuevo jefe nacional del PAN en la pasada sesión del Consejo Nacional de este partido.
Los disidentes precandidatos a la dirección nacional procuraron, en presencia del Felipe Calderón, aterciopelar su lengua para no echar sal sobre las llagas del partido, pero el ex presidente Vicente Fox Quesada -quien no asistió al encuentro de consejeros-, desde sus dominios en San Francisco del Rincón, Guanajuato, aprovechó su dominical aparición ante los medios de comunicación para afirmar que Nava no es el militante más indicado para dirigir el panismo: “Me parece que para los tiempos que corren, para el partido, hubiera sido mejor una opción mucho más fogueada, con mucha más experiencia y madurez”. Conociendo al loco de San Cristóbal, que ha hecho mancuerna con el ex jefe nacional Manuel Espino Barrientos, su mensaje implícito es que está dispuesto a convertirse en una piedra en el zapato de Navita, lo que quiere decir de su padrino el presidente designado.
¿Qué pasa con Beatriz Paredes?
Decantados los registros numéricos reales del triunfo del PRI en las pasadas elecciones del 5 de julio, y mitigada la euforia de sus dirigentes nacionales, se vuelve una intriga creciente la posición de Beatriz Paredes Rangel en su relación con el resto de los líderes priistas. Desde los primeros días, posteriores a los comicios, quedas voces dentro del partido le dieron volumen tremendista al estado de salud de las tlaxcalteca, presuntamente hospitalizada de emergencia; rumores de los que la interfecta tuvo que aclarar que sólo se trató de un chequeo médico “de rutina”, aunque reveló que su facultativo de cabecera le recomendó cuidar su peso, físico, desde luego. El buscapiés se relacionó con la eventualidad de que Paredes Rangel asumiera la coordinación de la bancada priista en la LI Legislatura.
Pero vino luego la reunión de los gobernadores tricolores, y la ausencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional en el cónclave se prestó a nuevas especulaciones sobre su situación de “jefa de todos los jefes”. Apenas horas después, el actual diputado federal y consejero nacional del partido, el oaxaqueño José Murat Casab afiló el machete y denunció que su correligionaria mantiene como rehenes al PRI y a los diputados electos “por su ambición personal rumbo a la candidatura de 2012”. De lo que hablan esos juegos rudos, es de que la supuesta monolítica unidad con la que el PRI llegó al 5 de julio estuvo prendida con alfileres, y de que, en tratándose de la candidatura presidencial, los primeros escarceos sacarán lumbre en Insurgentes Norte.
Ominoso mensaje a “la maestra” Gordillo
Cuando y donde menos se lo esperaba, le saltó la liebre a la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales: El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (que trata los temas sindicales relacionados con el apartado B del artículo 123 de la Constitución) revocó los resultados de la pasada elección de directiva de la Sección IX (Distrito Federal) del sindicato, al negarle el trámite de la “toma de nota”, lo que obliga, por lo menos, a la reposición del proceso. Aunque la resolución se circunscribe a una sección específica, la oposición sindical en el magisterio queda en aptitud de intentar potenciar el efecto dominó en las filiales conflictivas.
More articles by this author
|